SEO

Comprar webs no equivale a comprar posicionamiento

2 may , 2008  

O eso dice el Oh! Todopoderoso Gran Maestro de Google Matt Cutts en un charla del Domain Roundtable: Cuando un dominio cambia de propietario, Google pone a cero, o casi cero, su valor de enlaces (link value).

¿Qué quiere decir esto?
Según yo lo entiendo:
1.- Que es mentira o casi mentira (jajajajaja), una web no deja de valer porque cambie de dueño, y sigo con la idea de que Google aplica logica aplastante en su funcionamiento. Partiendo de ahí imagina el siguiente caso:

  • Compras una web com 100.000 visitas/mes, con un volumen de ventas X, y tu negocio ya debe ser conocido, tener un nº de clientes estables, invertir en enlaces patrocinados, contar con una buena red de enlaces (intercambios), y algún que otro banner en algún blog, todo bien indexado con su Sitemap correspondiente, etc.
  • Ahora cambias el propietario del dominio y Google se percata (aún no sé cómo lo harán*), y resetea el valor de tus enlaces.
  • Pero tiene que volver a asignartelos, porque detras de una cosa, por lógica aplastante, va la otra, y entonces tiene en cuenta todo lo anterior.
  • Resultado (siempre según la lógica aplastante): acabas teniendo el mismo o casi el mismo valor en tus enlaces, y por tanto el mismo o casi el mismo posicionamiento.

2.- Que no se van a dejar de comprar webs solo por eso. Ya que una web con historia dispone de usuarios, clientes más o menos habituales. Se compra la web y el negocio, no sólo el posicionamiento. Y si fuera por posicionamiento, hay maneras mejores de conseguirlo que comprando una web entera. Ningún negocio debería basar sus ventas en el posicionamiento en Google, como ya se ha advertido muchas veces. Eso en los negocios tradicionales se traduce como comportamiento arriesgado, cercano al suicidio empresarial. Si por el motivo que sea Google nos saca de los resultados… a tomar por el saco el negocio.

3.- Se agradece la advertencia de Matt, que esta vez no la hizo en su web, sino que fue pillada al vuelo en una conversación entre profesionales.

Tampoco creo que sea para tanto…

* No te molestes en explicarme cómo lo hacen, a nivel técnico sé como lo hacen, lo que quiero decir es que si no tienen bastante con indexar páginas y reasignar PageRank, como para hacer todo el trabajo de reindexar un site cuando cambia de dueño. ¿ Cuando lo reindexa, al dia siguiente de cambiarlo, al mes ?

Visto en Pablogeo


Comments are closed.

También te puede interesarclose