Tráfico estimado de una búsqueda en Google

A raíz de un post de mi amigo/compañero Duque, de SEO Profesional, (¿ te puedo llamar amigo o mejor compañero ?), donde trata el calculo del tráfico estimado para una keyword, y como estoy con el mismo problema desde hace semanas, me he decidido a medir cómo de fiable es su sistema.

Ya dijimos los dos que se trata de aproximar, y por lo que sé de analítica web, la estimación era bastante descabellada, sobre todo si vas a presentarsela a un cliente potencial. El error se introducía al tomar el % de clics que se hacen en las SERPs (página de resultados de Google).

Duque buscaba con AdWords las palabras relacionadas con su sitio web, cosa que creo que es mejor hacer pensando y dándole vueltas a la cabeza, pero comprobando siempre con AdWors, que total, tampoco cuesta nada más que 1 minuto. Luego hacía sus calculo y tomaba esta gráfica:

Que he resumido en esta tabla, para que podais pasarla a Excel:

Posición % Clics
1 56,4
2 13,5
3 9,8
4 4,0
5 4,7
6 3,3
7 0,4
8 2,9
9 1,5
10 2,6

Básicamente la idea es que si por la keyword arquitectura aparezco la 7ª posición, y obtengo 820 visitas al mes, entonces se hacen 227.000 búsquedas cada mes por ese término, al día unas 7.593 búsquedas. Lo cual es más exacto que las 333 diarias, en unas 1.500-2.000 búsquedas mensuales, y esto ya es un error a tener en cuenta.

Primera recomendación: tomar datos mensuales, ya que tomar los de 1 día desvirtuan los resultados bastante más de lo esperado ( 1.500/7.600 = 20% de error ).

Una vez corregido esto, y comparando con número mensuales, voy a cotejarlo con estadísticas que tengo, y no he de aproximar con ese 3% de escuelas de arquitectura, pues tengo datos reales.

Hacemos el mismo cálculo para facturaplus y cursos en valencia, ambas en la #2 para las webs de las que tengo datos. Y los resultados no pueden ser más dispares:
la palabra facturaplus se busca 3.182 veces al mes, mientras que
la palabra cursos en valencia se busca 535 veces al mes.

Entonces nuestro amiguito Google Trends debería dar unas lineas bastante distantes.. compruebalo tú mismo pulsando aquí.

Si dispones de estadísticas de 2 webs con más de 500 clics al mes para una sola keyword te puedo pasar el Excel y comparas tu mism@ los resultados reales con Google Trends.

Por eso creo que deberiamos poder tener una gráfica que nos sirviera para usarla como comparador en Google Trends… para no cometer estos errores que, de momento, no podemos evitar. Te invito a participar en el experimento para calcular el nº de búsquedas de una keyword… de momento somos 6.