Molestando a Google

Hace tiempo (no mucho) que compré el dominio www.molestando-a-google.com con la intención de publicar todas aquellas prácticas, sin entrar a decir si son buenas o malas, que a Google no le gusta que usen los SEOs o webmasters.

Validation Graph of Flickr.comSEO bueno, SEO malo

Todos los que nos dedicamos profesionalmente a esto sabemos que siguiendo las directrices de Google no posicionaría ni el Tato, así que usamos todas las técnicas a nuestro alcance para conseguir el posicionamiento en buscadores.

No hay SEO bueno o malo, hay SEO siguiendo las normas de Google (y Bing, y Yahoo!, etc.) y el que hay que hacer para conseguir resultados.

SEO poco ético o mal SEO

Aqui no se trata de seguir las normas o no, se trata de las consecuencias que puede tener el hacer cosas no permitidas.

Si el cliente conoce los riesgos, es consciente de lo que se va a hacer y de la penalización que puede caerle con un Spam Report, entonces, adelante. House lo llamaria Consentimiento Informado. Yo lo llamo saber donde te metes, y en muchas ocasiones no hay más remedio que jugar sucio.

La falta de ética llega cuando un cliente no sabe lo que has hecho en su sitio, no sabe como has conseguido posicionarlo y de pronto, desaparece del buscador. He oido cuentos de todo tipo, justificaciones mil, mentiras como castillos, pero lo único cierto es que el cliente que nos llega no sabía lo que se jugaba, y de haberlo sabido tal vez habria preferido quedarse como estaba.

Por supuesto, el trabajo que tenemos entonces es doble: deshacer la cagada y encima posicionarlo.

Esas prácticas son un trabajo SEO lamentable, que luego nos toca arreglar a otros y que toda la profesión se ve afectada porque, claro, ‘uy, esos SEOs, que malos son, que por su culpa me baneó Google’.

Molestando a Google

Llevamos 2 post en www.molestando-a-google.com y ya me han llamado los dos propietarios de los sitios afectados.

No sé si pensar que hacía falta un blog así, porque nadie se atrevia a contar lo que pasaba, o son cosas que es mejor seguir guardando en petit comité.

La diferencia entre ambas llamadas es significativa. Mientras que uno llamó para decir: ‘Vaya, no sabía que lo que hacía era tan grave’, el otro llamó pidiendo explicaciones. Ambos pueden llamarme cuando quieran, pero adelanto que no soy el único con acceso de administrador al blog y que aun sabiendo quien los publica, tampoco voy a decir quien lo ha hecho. Coño, es un blog, no un periódico, si quieren decir algo que usen los comentarios.

Desde el punto de vista de un blog de denuncia, tienen todo mi apoyo para publicar cosas así. Eso no quiere decir que sea un cancha para repartir ostias a todos los SEOs que nos caen mal o que son competencia. Entre los administradores del blog, la ética profesional se presupone, todos sabemos que igual que publicamos, si algo no está bien, cualquiera  puede eliminar el post, y cada editor tendrá que hacer frente a las difamaciones que publique. Ojo, que las opiniones son libres y pueden ser igual o más dolorosas.

Si un dia pongo: en mi opinión tal cosa, a mi que no se molesten en llamarme, porque es mi opinión y punto. Y no sería la primera vez que cambio de opinión en un tema, pero es importante mantener el tono adecuado.

Entonces, y como lector de este blog, y seguidor de mis comentarios, ahora te pido que aportes la tuya:

  • ¿debo mantener el blog?
  • ¿debo exigir que los editores publiquen su nombre, comenzando batallas personales que no benefician a nadie?
  • ¿debo moderar las críticas para no herir susceptibilidades?
  • ¿quieres acceso de Editor para publicar tú también?
  • ¿tú como lo ves?

17 comentarios



  1. Debería mantenerse el blog por supuesto. Creo que tendría más solidez y mejor reputación si no estuviese amparado en el anonimato pero coincido en que se darían ataques directos nada productivos. Nada de moderación se supone que los editores lo son porque son de tu confianza. No puedo quitar más horas de sueño!! gracias :), en resumen me parece una fuente más de información útil y de la que se pueden sacar interesantes conclusiones.


  2. A mi me parece que puede ser un blog bastante interesante y, al igual que minipunk, te animo a continuar.

    Eso si, pienso que los editores deberían publicar su nombre, ya que en los casos si que se publican los nombres reales.


  3. #Luis: el problema es que algunos no podrian, porque trabajas en una agencia, o es un ex-cliente tuyo, o un amigo, o un colega.

    El blog trata de hacer públicas cosas que algunos/pocos/bastantes conocen, por lo que decir algo, con nombre y apellidos (como ha sido este caso) podria llevar a represalias en el trabajo.


  4. No conocía el blog, pero no me parece mala idea, yo te animaría a continuar.


  5. #TallerSEO: Como bien dices las represalias que uno puede tener por publicar el nombre y apellidos repercute mucho, muchísimo y podrías perder a tus clientes, la fuente principal de los beneficios e ingresos de una empresa o autónomo o FreeLancer.

    Pero que me dices de tus amigos, colegas o ex-clientes tuyos que escriben sin temor y publican el nombre de la empresa? Estos no van a sufrir ninguna represalia? Es que hay gente que vale más que otra?

    Si la libertad de expresión es un hecho real en el blog y todos somos iguales creo por mi parte que no se están haciendo bien las cosas. O todos o nadie. Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.


  6. #Ricard Entonces esto sería como el chiste de Gila: 'Alguien ha matado a alguien' y en lugar de exponer los casos de SEO que no cumplen las directrices de Google sería un blog de 'Portaos bien, que viene el coco'.

    Si alguno de mis clientes hubiera sabido lo que le hacian en sus campañas SEO, no habria tenido los problemas que tiene ahora, ni tendria que buscar quien le resuelve el problema. ¿Cómo solucionas eso? ¿Le envias un email diciendole que se lo están haciendo mal? ?Le dices que eres otro profesional del mismo área?

    Si un ex-cliente mio me pone a caldo, ya me defenderé como pueda o como deba. Pero no tiene sentido contar algo que es cierto y comprobable y quejarse por hacerlo público, y además buscar al autor. ¿Para qué? ¿Para pedirle explicaciones? ¿Para denunciarlo como los de Retynet?


  7. Continua con el blog como hasta ahora, no cambies!!


  8. Hola Miguel,

    A mi me parece un blog genial y muy útil. Pero es desde el punto de vista egoita claro…

    No tengo claro que no os puedan denunciar por publicar nombres de las empresas, pero claro, es vuestro problema. Por otro lado, todos sabemos de esas tenicas, que alguien las publique ya! Yo no suelo poner cosas pero porque no tengo comprobada su eficacia y paso de terminar fastidiando a alguien… (soy gris-claro), pero si lo teneis todo claro adelante, yo ya me he suscrito al RSS… 😉


  9. No es tanto la eficacia, no es cuestion de probar si lo que hacen y se publica es efectivo o no, es poner en claro la acción que se ha realizado.

    No se trata de valorar el resultado SEO, sino de explicar quién ha hecho qué.

    En los próximos artículos, algunos ejemplos son claramente Black Hat y muchos usuarios desconocen que les estan poniendo enlaces en sus propios blogs, y cosas parecidas.

    Ya los vereis… si os suscribis a http://www.molestando-a-google.com


  10. Hace tiempo que estaba pensando crear un blog de black hat seo… si cambias la plantilla y me das una cuenta, puedo publicar algunos articulos por ahi 😀


  11. Sigue con el blog! Creo que son mas apoyos que personas en contra 😉


  12. El blog seguirá, pero seguramente con otra línea. Creo que los casos más claros de engaño a clientes y posibles afectados.


  13. Por supuesto que debe mantenerse!!! Y apoyo ciegamente la iniciativa. Y me gustaria que me enviases un acceso de editor…. tengo ganas de escribir cosas….


  14. Acabo de descubrir este blog pero el enlace no funciona…al final habèis decidido cerrarlo?


  15. Alessia, al final tuvimos que cerrarlo, efectivamente.

    Las amenazas por denunciar casos no permitidos por Google nos pusieron en una situación 'muy delicada'. Uno no puede jugarse su sueldo por defender las buenas prácticas… es lo que hay.

Los comentarios están cerrados.