Palabra clave e indicadores SEO para valorar proyectos

Hace tiempo que leí un par de artículos, uno de Telendro (Palabras Clave – Keyword Effectiveness Index) de Noviembre de 2.008 (ya ha llovido mucho desde entonces), donde explicaba algo de este factor KEY Keyword Effectiveness Index.

Hace menos, en Noviembre de 2.009, Tito Jose explicaba el KEY, KOI y KFI.

Y esta misma semana, Iñaki Huerta explica el parecido entre dos términos SEO, con otro factor.

KEY Keyword Effectiveness Index

El KEY es el resultado de dividir el cuadrado del volumen de búsqueda de un término entre el número de resultados que muestra el buscador Google.

KEY = (  (volumen busqueda) ^2 ) / nº resultados

De alguna manera, este factor, viene a poner orden sobre qué palabras son más rentables a la hora de posicionar, dividiendo el nº de búsquedas, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que nos visite alguien al aparecer primeros, entre el nº de competidores, que viene a ser la competencia que tenemos para posicionarnos y lo dificil que puede llegar a ser.

Telendro ya dijo algo de este factor, y de otros, pero lo explicaré al final. TitoJose lo explica como si fuera útil, al menos él lo utiliza, pero con matices.

Valoración del KEY

Utilizo el KEY igual que Tito Jose y Telendro, como un indicador de algo que no se puede medir con estos términos, como un indicador para descartar keywords que quedan fuera de lugar, que no deberian aparecer en una primera lista de términos, pero para nada más.

El factor no es indicador de nada tangible ni real, solo un número arbitrario que lo único que muestra, a simple vista, son los términos exageradamente estúpidos o exageradamente útiles en la lista de palabras clave sobre las que hacer posicionamiento en buscadores. Si estos términos no los ves con un simple repaso a la lista, entonces deberias usar el KEY para destacar de entre los miles de keywords a posicionar los menos interesantes. Si la lista apenas contiene algunos cientos de keywords, deberias ser capaz de verlos inmediatamente, sin aplicar KEY ni nada parecido.

¿Por qué el KEY no vale para nada?

Porque aunque el volumen de búsquedas que da la Herramienta para palabras clave de Google, comprobado por varios SEOs, es muy exacto (si marcas el ámbito de búsqueda a Exacto, claro), el otro término, el número de resultados, es un indicador estadístico que queda lejos, pero muy lejos de la realidad. Cualquier validez a un factor que utilice el nº de resultados, queda desligitimado por matemática pura o estadística simple de 1º de BUP.

3 comentarios



  1. Hola Miguel ¿qué tal?

    Otro término nuevo. Vaya….
    Yo del KEY este que comentais, pues chico, ni idea. Yo me quedo directamente con KEYWORDS. Lo otro me parece matemática compleja, para algo que no solo son números sino también lógica.

    Ese es mi punto de vista.

    bueno, saludets, y me iré pasando por estos lares.


Los comentarios están cerrados.