URL amigables para el SEO

Una alternativa al uso de parámetros en la dirección de enlace es reescribir estas para que sean más amigables con el usuario, convirtiendo cada parámetro en una carpeta, pero solo a nivel de mostrar la dirección en la barra de direcciones. Es decir, la página www.pepe.com/products.php?cat=mesa&product=MesaPlegable se puede convertir fácilmente mediante esta técnica en www.pepe.com/mesas/MesaDesplegable/index.php, que en la barra de direcciones tiene más sentido para el usuario, aunque a nivel de posicionamiento en buscadores, por lo menos en lo referente a Google, es totalmente indiferente. Si además se informa de ello en Google Analytics, el buscador de Google entenderá igual ambas direcciones.

*Uhm* - that´s seems to be an infinite loopPara llevar a cabo esta acción es necesario contar con un pequeño módulo en el servidor web que reescriba las direcciones y las cambie en la barra de direcciones, aunque se siga accediendo a la misma base de datos y mostrando la misma información. Este módulo lleva el nombre de mod_rewrite en servidores Apache (bajo sistema operativo Linux) e ISAPI Rewrite en servidores Microsoft Windows, siendo gratuito en el primer caso y un módulo de pago – disponible por menos de 100$ – en el caso de servidores de Microsoft Windows.

La instalación y configuración de estas herramientas son tarea del webmaster o programador web, que debe adaptar el módulo para que tome los parámetros como subcarpetas. En ocasiones, se han utilizado estos módulos para generar contenido falso en el sitio web e indexar dicho contenido, aumentando el número de páginas con que cuenta el sitio en varios cientos de páginas. Aunque pueda parecer una buena estrategia Black Hat – ver más adelante este tipo de técnicas – solo sirve para generar visitas de muy baja calidad, que inmediatamente abandonan la página, ya que no contiene la información que esperaban encontrar. Puede buscar información acerca del caso NEOteo, que en Septiembre de 2008 puso en entredicho el sistema de estadísticas de Nielsen y la auditoria que de estas hace OJD.

Existen muchas discusiones acerca de las ventajas o desventajas de utilizar páginas estáticas o dinámicas, pero la experiencia de diversos proyectos, así como la aportación de profesionales del sector, muestra que de momento no existen pruebas de que hacerlo de una u otra manera sea relevante, excepto porque la dirección que aparece en la barra es más entendible para el usuario, pero no para los buscadores.

URL amigables reescribiendo con mod_rewrite

mod_rewriteComo se acaba de indicar, aplicaciones como mod_rewrite o ISAPI Rewrite permiten cambiar la manera en que las páginas son mostradas a los usuarios y buscadores de internet. Con estas aplicaciones lo que se hace es reescribir la URL de la página en tiempo real, al mismo tiempo que se solicita la página esta cambia de dirección, por una más ‘amigable’ para el posicionamiento en buscadores.

Lo primero que debemos asegurar es que no existen dos webs distintas en internet, la web con www. y la web sin www.

Esto puede realizarse mediante una redirección 301 en el servidor web, que cambie una por otra dirección de manera automática, pero esto no siempre es posible desde el panel de gestión de la web. En estos casos, lo que se puede hacer es acceder por FTP (ver capítulo 1) al sitio web, para modificar el archivo .htaccess al que se tiene acceso directamente con las claves de administrador.

Utilizando la herramienta mod_rewrite, que se tratará con más detalle en este apartado, las líneas a copiar en el archivo .htaccess para realizar este cambio serían:

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.midominio.com$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.midominio.com/$1 [L,R=301]

Cada vez que alguien acceda al dominio sin www., de manera automática la URL cambiará a www.midominio.com

Más adelante contaré algo más acerca de cómo usar mod_rewrite para hacer SEO.

14 comentarios



  1. Que tal todo?

    Yo uso URL canónicas para evitar tener distintas versiones de mi blog (www, /index.php, etc), sencillamente uso y voilá! 😀

    Buen artículo.

    Saludos!


  2. "…aunque a nivel de posicionamiento en buscadores, por lo menos en lo referente a Google, es totalmente indiferente."

    Siempre he oido que contener palabras claves en la dirección de la URL es bueno porque mejora la densidad de palabra y Google lo tiene en cuenta. Si te fijas en las búsquedas, si en una dirección está alguna palabra que has buscado se pone en negrita…osea Google la tiene en cuenta.

    Un saludo y gracias por el post!


  3. Francamente interesante, pero entiendo que es para profesionales o gente avanzada en este maravilloso entorno online. Esperemos se capte el mensaje de fondo que es su objetivo en cuanto a lo importante de ciertos pasos.
    Un saludo,

    Luis


  4. @Karr: si te fijas, las palabras clave estan en la dos URL, pero en una estan como parametro y en la otra como parte de la ruta al archivo

    @Luis: este es un blog para profesionales


  5. Para windows, no es necesario usar un módulo de pago como el isapi.
    En la version 6 del IIS puedes hacer la reescritura en el evento beginrequest de global.asax, o usando en web.config etc ( hay muchas formas )
    En la versión 7 del IIS ya lo implementa directamente.

    Un saludo


  6. Karr coincido con TallerSEO en que para Google es totalmente indiferente.
    He probado con y sin URL rewrite…y no afecto en absoluto el posicionamiento. Ahora es mas bonito y hasta quizas mas amigable para el usuario. Eso si.


  7. Muy bueno el post, siempre es bueno recordar.
    Por cierto , para servidores windows existe "Open Source URL Rewriter for .NET / IIS / ASP.NET " ( http://urlrewriter.net/ )
    No lo he probado nunca, pero quizás a alguien le interesa


  8. El mod-rewrite es un módulo imprescindible en servidores apache, ya que implementar las distintas reglas es una tarea "sencilla"…

    Mejora sobre todo:
    – La usabilidad del usuario (obviamente), es mucho más sencillo recordar una "url amigable" que no una url llena de variables (incluidas las de sesión).
    – El posicionamiento web natural, aumento de la densidad de las palabras clave (entre otros).
    – Aumento del clic por número de impresiones en los buscadores, ya que las palabras buscadas por el usuario se destacan en negrita (incluida en la url).
    – Permite crear CSS y JS de forma dinámica para nuestros proyectos web, con la apariencia de un fichero "físico real".
    – Redirecciones temporales y permanentes (como las de este artículo).

    La cuestión debería ser si hay que usarlo o no sino… ¿por qué no usarlo?

    NOTA: Comentario moderado, no se permite Comment Spam

    Un saludo,
    Alejandro Arco


  9. Yo creo que no es indiferente para Google tenerlo de una u otra manera, sobretodo en webs grandes.

    Yo creo que no es recomendable, desde mi punto de vista, tener más de 2 parametros en la URL y si se puede evitar es mejor no tener ninguno.

    Saludos!


  10. Totalmente en DESACUERDO. Y a las pruebas me remito, el esfuerzo SEO con un término clave en la URL es mucho menor. Y no me lo podrás negar.


  11. No es indiferente, si haces una prueba sencilla lo puedes probar. Se mide la densidad de la keyword en URL respecto al total de caracteres, a mas parámetros y mas paja menos densidad. Y a mas parámetros mas haces trabajar a Google, y menos le gusta.


  12. A ver, que estamos liando qué es indiferente y qué no.
    Lo que es indiferente, desde mi punto de vista, es si hay que usar la reescritura de URLs o no. Yo creo que sí, primero por el usuario, segundo por la estructura de la web y, finalmente, donde sí podemos ponerlo en duda, para el buscador.

    ¿Qué mal hace tener una keyword en la URL? Yo creo que ninguno, pero como en todo, si se abusa… mal.

Los comentarios están cerrados.