Las visitas fantasmas de SEO en Analytics

Recientemente, con la dedicación más dedicada a analítica web que a SEO, un cliente ha tardado poco en decir la frase mágica: estos datos no cuadran, esto no mide bien.

Como podrás imaginar no es una cuestión de que Analytics tenga un error (que es opinable) sino del desconocimiento que la gente tiene acerca de la configuración avanzada de la herramienta y cómo valora las visitas. Ya pasó con el tema de la cookie _utmz, pero en esta ocasión el problema afecta más directamente al SEO.

Perfiles avanzados

Para poder valorar correctamente cualquier campaña de marketing online orientada a objetivos, es decir, todos los proyectos web que se han tomado la molestia de saber para qué quieren una web, es necesario segmentar el tráfico en distintos perfiles.

Las ventajas son muchas:

  • no necesitas tener 80 segmentos avanzados, es más cómodo tener 20 por perfil,
  • puedes visualizar el embudo de conversiones (funnel) segmentado por origen de tráfico, pues con segmentos no se puede,
  • puedes añadir perfiles similares a segmentos personalizados muy facilmente,
  • y no es necesario tocar el código de la página.

Perfil de tráfico orgánico

Para segmentar el tráfico proveniente de buscadores yo creo, como mínimo, tres perfiles: Orgánico, Orgánico Branded y Orgánico No Branded. Es bastante sencillo saber lo que mide cada uno, ¿no?

A este perfil le podemos luego añadir los segmentos avanzados, compartiendolos desde la Administración de Segmentos. Lo que no es tan fácil, y hay que hacer a mano en cada perfil, es configurar los Objetivos del sitio, que pueden ser hasta 20, y que deben ser idénticos en todos los perfiles. Espero que en próximas versiones mejoren esto.

Informe de palabras clave

El informe que no cuadra, en el perfil general y en cualquiera de los nuevos perfiles, es el de Palabras Clave. En el primero segmento por tráfico orgánico Branded y comparo con el perfil Orgánico Branded, selecciono un único dia como rango de datos y… voilá!! no cuadran.

Lo más rápido es aplicar un filtro avanzado, en la parte inferior de la pantlla, para mostrar solo las visitas que trajo una palabra clave, cualquier escogida puede valer. Si no vemos distinto número de visitas, elige otra palabra, pero no debería de costarte mucho.

El vasco que nunca estuvo aquí

Y la pregunta es ¿porqué hay 4 visitas en un informe y 5 en otro? ¿a quién han contado?.

Lo primero es saber cómo sacamos a un visitante que no ha generado visita, pero que han contado igualmente. Respuesta: el de Bilbao es un fantasma!! Si en el perfil con menos visitas, eliges como segundo campo del informe Ciudad, verás cómo aparecen 5 visitas, y no las cuatro anteriores.

Tate, los de Bilbao están pero no están. ¿Cómo se cómo eso?

Visitas invisibles

El motivo de la invisibilidad es que el amigo vasco hizo una doble visita, siendo la segunda desde un buscador y, además, en menos de 30 minutos desde que se hizo la anterior visita. Es bastante sencillo.

Si en menos de lo que dura una sesión de Analytics, realizas una visita desde el buscador (o directo o referido), pero lo más habitual es que sea del buscador, entras en la página, sales de la web, vuelves al buscador, haces una segunda búsqueda y terminas en la misma página web, entonces la segunda visita consta como tráfico SEO, pero no como visita.

A ver, es sencillo de explicar, pero dificil de entender, ¿a que sí? ¿Por qué la segunda visita no cuenta como tal? Porque la sesión sigue estando activa y no se actualiza. ¿Y eso es bueno o malo? Ni lo uno, ni lo otro. Simplemente es así en Analytics y punto. Si el cliente se da cuenta, entonces tienes que comerte el marrón de explicarlo. Si además el cliente es de los que se vuelve loco cuando los datos no le cuadran en dos infomes similares, el marrón es doble.

Solución: empapate de esta explicación y, cuando la sueltes, hazlo con total convicción, o pensará que te lo estás inventando. También puedes decirle que te lo ha dicho Miguel de TallerSEO, y tal vez cuele. Recuerda que si te salvo de un mal trago, lo mínimo sería que comprases el Libro SEO y me pagaras un café.

Pero el de Bilbao, debería tener otra visita, ¿no?

Si, esto es muy bueno, porque si desglosas las visitas, deberia descuadrar el número, pero no tiene porqué descuadrar el número de ciudades, más que nada porque el de Bilbao, invisible, invisible, no debe de ser.

La respuesta está en que el tráfico del perfil es segmentado, por lo que si la primera búsqueda era Branded o NO Branded, según el perfil, no aparecerá esta primera visita. Al hacer la segunda consulta, y utilizar el otro perfil, desaparece por arte de magia.

Tendremos que estar atentos a cuantas visitas fantasmas tiene el sitio web para que no desvirtuen demasiado los resultados de la analítica web.

3 comentarios



  1. Me encanta la explicación de "me lo ha dicho Miguel de TallerSEO" jejeje te tomo la palabra, cualquier cosa que parezca que me la he inventado, la justificaré así 😛


  2. Gracias por compartir este articulo. Muy bien explicado, puesto que desconocia algunas cosas.

Los comentarios están cerrados.