Tráfico directo en Google Analytics
La manera en que Google, con su herramienta Analytics, entiende el tráfico directo es bastante peculiar. Lo normal es asumir que tráfico directo es aquel que llega a la web cuando el usuario escribe la dirección URL en la barra de direcciones del navegador. ¡Ojala fuera así!
La definición oficial de Google Analytics es: ‘visita que no aporta información acerca del lugar que la originó’. Simple, escueto y bastante equivocado.
Es bastante sencillo comprobar la información que se genera en cada visita web, basta con acceder a la web a través del enlace al sitio y luego escribir en la barra de direcciones del navegador la línea: javascript:alert(document.referrer). Al pulsar Enter, el navegador mostrará la información del origen de la visita a la página anterior.
¿Qué coge Analytics como tráfico directo?
Razones por las cuales las visitas a la web pueden aparecer como tráfico directo en Google Analytics:
- Se tecleó la URL en la barra de direcciones. Este es el tráfico directo real, el que se puede esperar en un sitio web.
- Alguien utilizó un enlace guardado como Favorito en el navegador. Tenerlo como Favorito no indica nada distinto a teclearlo en la barra de direcciones, pese a la diferencia que supone que un usuario haya escogido la web para guardarla en su navegador como Favorito.
- La visita se realizó al pulsar el enlace en un email. En algunos servicios de correo via web, el origen de la visita aparecerá con el nombre del servidor (Hotmail.com, Live.com, mail.yahoo.com, etc.). En el caso de utilizar una aplicación de correo electrónico en el ordenador, la visita que genera un clic en el contenido del correo aparecerá como tráfico directo.
- El enlace esta en un documento (Word, PowerPoint, etc.)
- El enlace dirige a una página segura (https:) y el sitio no cuenta con SSL, dirigiendo a una página normal (http:)
- Algunos buscadores acceden a las páginas utilizando una lista de URLs de visitas anteriores, por lo que la segunda visita se hace a la página destino, de manera directa.
- Algunos buscadores y aplicaciones, pero no los tres principales (Google, Yahoo! y Bing), están configurados para ocultar el origen de la visita, quitando la parte de ‘referrer’ del encabezado HTTP, por lo que aparecen como visitas directas.
- El enlace a la web está en código JavaScript. Por distintos motivos, algunos relacionados con el SEO, el programador de la página o creador del enlace, puede optar por hacerlo mediante el uso de código JavaScript, en lugar de emplear un enlace HTML normal y corriente. Mucho banners publicitarios están programados de esta manera. En cualquier caso, la visita a través de un JavaScript también se tomará como tráfico directo.
- Igual que en el caso anterior, el programador puede crear el enlace desde una animación en Flash y ocultar el origen de la misma, generando una visita directa a la web.
- La página destino redirige a otra página mediante una redirección 301 permanente.
- El enlace está en una página dentro de una intranet o algún otro sitio detrás de un servidor Proxy, configurado para eliminar los datos de ‘referrer’ en las visitas a otras webs.
- El usuario ha configurado su navegador para eliminar los datos de ‘referrer’ y ocultar el origen de la visita.
- Otro sitio web ha incluido el contenido de la página en una ventana iFrame, ocultando la información del ‘referrer’ para hacer difícil averiguar quien está utilizando la página para dar contenido a otro sitio web.
Cada herramienta de analítica toma el tráfico directo a su manera, por lo que es importante conocer cómo lo hace cada una para poder tenerlo en cuenta a la hora de medir los resultados de un proyecto.
Filed under: analítica web, google


March 23rd, 2010 at 2:57 pm
Y también cuando hay alguna historia que te elimina la cookie de sesión de analytics, como la coexistencia de dos scripts, o una mala configuración de Website Optimizer, etc…
March 23rd, 2010 at 3:38 pm
También, también..
March 23rd, 2010 at 8:34 pm
Qué bueno! Muchas gracias. Lo tendré en cuenta!
March 24th, 2010 at 11:29 pm
[...] Articulo Completo Compartir: [...]
April 7th, 2010 at 12:24 am
Cuando en la barra de direcciones de Firefox tipeo una búsqueda demasiado obvia, por ejemplo "Real academia española", la Google Toolbar me envía directamente al sitio buscado, sin pasar por la página de resultados de Google. Siempre tuve la duda de si eso se consideraba tráfico directo y ahora gracias al truco de javascript:alert(document.referrer) puedo ver que sí. Gracias!
April 20th, 2010 at 5:29 am
Cuando en la barra de direcciones de Firefox tipeo una búsqueda demasiado obvia, por ejemplo "Real academia española", la Google Toolbar me envía directamente al sitio buscado, sin pasar por la página de resultados de Google. Siempre tuve la duda de si eso se consideraba tráfico directo y ahora gracias al truco de javascript:alert(document.referrer) puedo ver que sí. Gracias!
September 7th, 2010 at 2:03 pm
Sabía que algo estaba pasando… Desde este mes de mayo 2010 el tráfico a nuestra web a pasado de ser 15% trafico directo, 15% referencia y 70% organico a 47% directo, 47% de referencia y 6% de referencia.
Me doy por informada. Gracias.
September 7th, 2010 at 2:04 pm
Perdon: 47% de organico , 47% directo y 6% de referencia.
September 7th, 2010 at 2:39 pm
Puede ser por otros motivos, Meritxel, yo no tendría tan claro que es por esto y valoraría con más calma las fuentes de tráfico.
October 12th, 2010 at 5:27 pm
Hola…
Por fin encontré qué significaba esto del tráfico directo. Es clara tu explicación y efectivamente hay que tomar con pinzas las estadísticas. Lo primero es conocer la terminología, después saber cómo se obtienen los datos, pasar por cómo lo traduce google y de ahí hacer nuestro propio análisis para la toma de decisiones.
Es un proceso muy interesante y precisamente estoy en la parte de entender la terminología y conceptos lo cual te agradezco tu amplia explicación.
Te envío saludos cordiales
Atte. Laura Silva
November 23rd, 2010 at 4:04 pm
buen artículo. te felicito.
January 18th, 2011 at 7:29 pm
[...] tecleado la URL de la Página en la barra de direcciones del navegador. TallerSeo comenta en un buen artículo que Google lo define como toda aquella visita que no aporta información acerca del lugar que la [...]
May 27th, 2011 at 10:44 am
Te faltó el tráfico de Twitter, la mayoría es desde aplicación de escritiorio y por tanto se registra como tráfico directo… así que hay que añadirle los parámetros pertinenetes para que los meta donde toca.
May 27th, 2011 at 11:53 am
El post es de 2010 y no habia tanto bum en Twitter, pero a mi no se me ocurre poner un link en Twitter que no esté etiquetado, es más, los acortadores ya hacen esa función y lo puedes segmentar facilmente en la analítica web.