El futuro del SEO: no hay futuro, el jefe nos despide.

Mira, si ya vamos a competir con la publicidad en la caja de búsquedas, apaga y vámonos.

Google a su bola, ¿para qué hacer SEO?

Y la otra, si el Gran Hermano se pone a competir para busquedas donde no pinta nada, es para cargar la escopeta (mira el resultado 9):

Apaga y vámonos

Ház tú mismo la búsqueda diseño web en españa.

Estoy a un tris de:

  • dejarme el SEO y pasarme completamente a la analítica web (en Mayo me voy al Practitioner)
  • dejarme el SEO y pasarme a la consultoría de marketing online (estoy valorando una colaboración a largo plazo, en plantilla, con una empresa de Valencia)
  • dejarme el SEO y ponerme a hacer punto de cruz, o
  • pasarme al BlackHat, ya que si Google va a saco, yo también puedo ir a saco.

Actualización 15/03/2011: Estoy con un experimento para Google Suggest que puede ser interesante. Ya veremos si funciona, pero obviamente es BlackHat total.

29 comentarios


  1. Hola Miguel.
    Los debes de haber acojonado, porque a mi no me salen entre los primeros diez resultados.
    Me sale eso sí, en anuncios a la derecha.

    En cuanto al Practitioner, pues no lo conocía.
    Y lo del punto de cruz, pues a mi hermana le relaja mucho 😉

    Saludets


  2. Así están las cosas amigo Miguel.
    Somos Beta-testers y optimizadores. Pero sin cobrar.

    No hay que olvidad que Google es una aplicación.

    Un saludo.


  3. Buena idea, deja el SEO y a la consultaría de Marketing online o lo que salga, luego se agradece, el SEO es pasar malos ratos y tiene poco futuro. Ten en cuenta que los conocimientos que has adquirido son utilísimo en SMO y SEM y para desarrollo web en general además de haberte aportado un vocabulario muy técnico que intimidará al cliente o account manager más espabilado.


  4. Está claro que cada vez lo ponen mas difícil, pero es su juego y si quieres jugar tienes que seguir las reglas.


  5. Pues tienes razon, yo los veo decimos para esa busqueda.

    De hecho ya si lo miras en google.com, estan en la posicion 8 y encima con los links de pagina relevante.

    La verdad es que recemos porque salga competencia rapido a Google por que sino vamos a tragar lo que le de la gana


  6. Es una empresa.. está claro que mira por sus intereses y en el momento que quiera, podrá hacer competencia, pero tranquilo, no siempre se sale con la suya, de momento todos sus intentos para intentar crear una red social que compita con facebook o twitter han sido en vano.


  7. FUe lo que paso con SEOmoz, mejor las consultorias en emarketing y SEM porque esta complicado el SEO, sin embargo aún le veo camino. Creo que hay que enfocarse en como integrar las estrategias de emarketing.


  8. ¿La primera foto es verdad? No tenía idea y de hecho a mi no me ocurre. Lo segundo puedo confirmarlo: También me aparece en novena posición.

    ¿Alguien puede confirmar lo de la publicidad en la caja de búsqueda? ¡Sería como mucho!

    Saludos


  9. Bueno…la verdad es la verdad.
    En muchos puntos estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora si, me daria pena saber que un seo de los buenos se nos va.
    Todavía hay muchas cosas buenas por las que luchar, con o sin la gran G, pero se pueden hacer cosas y seguir haciendo consultoria de Opimización. Aqui en Mallorca al menos yo veo que sigue habiendo una veta de mercado para optimizar sitios.
    Y no solo seo, sino optimizar el tiempo de carga, la usabilidad y mucho mas. Ya que las agencias diseñan y ponen online pero muchas veces sin los conceptos basicos que todos sabemos como :
    Buenos titulos
    Buen copy
    Navegación facil
    Enlaces con el anchor que toca

    Y asi podria listar mucho mas, pero los dejo a Uds, que saben bastante mas que el que escribe.


  10. Muy buen post ya lo comprobe y es cierto, si google sigue este camino va meter la publicidad al usuario a la fuerza, creo que como dices en tu post hay que ponerse a pensar que camino va tomar el seo, la verdad que yo tambien le veo buen futuro a la analítica web. Justo esta semana google esta actualizandose solo esperar y tomar acciones

    Saludos y buena suerte.!


  11. Lo que hice yo es pasarme al black hat. De lo contrario tendría que pasarme el día trabajando en un centro de llamados o algo asi.


  12. Miguel, ahora entiendo tu comentario en el Ecommretail….
    Pero si tu vas a hacer punto de cruz, yo me voy a pasar al ganchillo ya que no quiero ser competencia tuya. 🙂
    Y lo del Black Hat, piensatelo bien porque cualquier día será delito y te veo en la carcel. Estos de Google o lo compran todo o hacen colaboraciones, y al final llegarán hasta la mismisima policia!!!


  13. Yo creo que no son trabajos excluyentes. En mi modesta opinión un buen SEO debería ser también un buen "web analytic". Creo que eso es más importante que ser un optimizador de código (que tampoco quiero decir que sea malo).

    Y el Márketing Online va a tener muchísimo futuro pero creo que para eso sí que tienes que especializarte más y formarte en Márketing.

    Yo de todas formas me gusta ser aprendiz de todo y maestro de nada… y así me va…


  14. Es que si te cambian las reglas cada semana y ellos no las cumplen, te queman la moral.


  15. ¿el dinero tiene moral?

    Señores a espabilar, tenemos que tener claro que somos unas pulgas comparados con el gran G, pero eso no quiere decir que no se puede encontrar pequeños agujeritos por donde podemos colarsela (y no me seais mal pensados).

    Miguel a mi si que no me la cuelas diciendo que lo dejas, en el momento en que DUQUE te está poniendo como ejemplo del profesional del SEO.

    — @shabka72 —


  16. Duque lo que no quieres es comerse marrones como:
    – Hola, que te llamo de parte de Felipe porque me ha dicho que eres bueno en SEO, mira, queria posicionar 'hotel en zaragoza'. ¿Eso cuanto cuesta por aparecer el primero? Es que somos un hotel familiar de 3 estrellas y todo lo que sale en Google son directorios.

    Vamoooooos…..

    Si por mi fuera, en cuanto a buenos resultados del buscador, es muy fuerte, pero quitaba TODOS los verticales que viven de la publicidad.


  17. Miguel tranquilo que montamos una empresa de fabricar cepos y parrillas, que seguro que nos va mejor, esto de seo no gana uno ni para disgustos.

    Google solo piensa en que si quieres visitas las pegas con los anuncios, ya hace tiempo que se esta muriendo el seo.


  18. Miguel,
    Yo eliminaba de los resultados a los comparadores de precio:
    Les "chupan" el contenido a los sitios para posicionarse y encima les cobran por ello.
    NEGOCIO COJONUDO!!!


  19. @Juan: Si por mi fuera, sacaba todos los verticales de Google con una opción del navegador. Ni uno solo… todos fuera.


  20. Y esto no es nada, el dia que google tenga toda la informacion que necesita, nada mas apareceran sus resultados en todas las busquedas, internet sera de su propiedad (ya les falta cada vez menos)


  21. A mi me salen ambos resultados. Ya lo que nos faltaba.¿Donde esta el sentir democrático de Google, reclamado en sus comienzos?


  22. Creo que en lo primero hay un error de apreciación. Más que publicidad, se trata de un añadido de Google, que supone que lo que estás buscando es entrar directamente a una página determinada.

    Hay millones de personas que buscan en Google "facebook.com" para luego entrar a http://www.facebook.com, y así con todos los sitios que desean acceder. No me parece negativo que Google experimente en opciones para corregir este comportamiento y evitar que así muchos sitios se lucren del nombre de marca de otros.

    Para confirmar que no es publicidad, se puede probar buscar "wikipedia.org" en la página principal y también aparecerá el enlace directo a http://wikipedia.org Obviamente, Wikipedia no es un anunciante de la red AdWords.


  23. Si, si, si tengo claro que HOY no es publicidad pagada.
    Pero vamos, que si yo soy Google, me cuesta dos dias ponerlo de pago. Tiempo al tiempo.


  24. Vale, quería aclararlo porque no lo decías directamente en el artículo.

    En cuanto a tu postura, pues ahí está el botón "Voy a tener suerte" que le hace perder millones de dólares. Así que es relativo.

    Un saludo!


  25. Siempre es de agradecer que los debates sean pulcros, llenos de contenido y datos contrastables. Pero este me ha metido el miedo en el cuerpo…

    @Tallerseo ¿que es eso de abandonar? Si tu no pierdes ni a las canicas…. La verdad es que se están poniendo las cosas de un dificil y peligroso que es para pensarse lo de emprender en el camino SEO…

    Yo sigo leyendoos y aprendiendo, aunque eso me acogote, por no decir cosas mal sonantes.


  26. y el seo esta muriendo en todos lados? estoy en argentina, y creo que en paises donde las paginas de internet locales no estan tan desarrolladas se puede seguir luchando sin mucha competencia, mas si los dominios como los .com.ar son gratuitos


  27. Veo que no ha habido entradas en este blog desde hace ya tiempo, aunque creo que sobre esto ha cambiado un poco la cosa con el SEO pero la verdad no es tan grave como comentabas hace un año.

    Mi opinion es que google, esta perdiendo dinero con todas las empresas que han optimizado sus webs, sabemos que ingresan mucho dinero por las que no estan posicionadas y utilizan el adwords y es por ello que creo que cada vez mas estan haciendo cambios. Aunque yo creo que podra llegar hasta donde los usuarios lo dejen, a mi ese sistema de ir adivinandote lo que quieres poner me parece de tontos la verdad, porque si una familia tiene un ordenador en casa y lo usan todos, nunca podra hacer un perfil de la persona que lo usa, por lo tanto enseñara los teletubies al papa cuanto quiera comprar una tele y ponga "tele", es por ello que creo que este sistema no va a funcionar, que va a estar un tiempo fastidiandonos, eso esta claro, cuanto tiempo no lo sabemos, hasta el proximo cambio de google y si siguen así los usuarios, que no olvidemos que son los que deciden que buscador utilizan se van a empezar a cansar y se iran simplemente a otro buscador como yahoo, bing, etc…… cuando google se empiece a dar cuenta de que empieza a perder clientes, trafico y gente que haga click en sus anuncios, veremos que solucion busca a eso.

    porque como comentabas antes cuando se ponia diseño web españa aparecia solamente google, fijate como ahora ya aparecen todos, aunque google este en segundo lugar, nadie le va a hacer caso si no busca esa informacion.

    El futuro es incierto para todos, pero no hay nada seguro, eso si si empezamos a hacer punto de cruz pues no creo que ganemos los sueldos que ganamos hoy en dia, creo que el punto de cruz lo pagan a menos la hora.

    En definitiva tranquilidad a todos, que ya se vera lo que pasa y de todas formas podemos evitarlo? la respuesta es 1 persona sola no, pero si todos los que navegamos rechazamos esa opcion de sujerencia al final google acabará por quitarla o ya no se llamara google sino que se llamara bing o yahoo o …….

    Un saludo desde Barcelona

Los comentarios están cerrados.