Cómo esconderse de Analytics

Trick Or Treat.
Cómo hacerse invisible a Analytics

Es importante, al menos en la fase de desarrollo, no desvirtuar las visitas al sitio web con nuestro propio tráfico, para esto tenemos dos soluciones: usar el AddOn NoScript o no generar llamadas http a Analytics.

Tirando de plugin

La primera solución solo aplica a Firefox, por lo que si vas a hacer comprobaciones de tráfico, ver si te mide o no te mide, realizar transacciones para comprobar el carrito de compra, etc., es más cómo porque con Firefox serás invisible, pero con Explorer te contará la visita y hará el seguimiento completo. Una vez comprobado que mide correctamente, solo tienes que limitarte a no usar Explorer para nada más (lo cual es un buen motivo para no gastarlo).

Para instalar el addon solo tienes que buscarlo en Google y seguir las instrucciones de la página. O si eres muy vago, pulsar aquí.

Cucu, no toy para nadie

La segunda solución es más radical, ya que evitando la llamada al script JAMAS te contará la visita. Esto no lo tengo yo tan claro, pues tengo que comprobarlo con un experimento, pero juraría que lo tenía activado y sí me contaba en un sitio de pruebas. En fin, ya lo veré, pero seguro que @kicoes puede dar fe de esto.

Para bloquear las llamadas http, en sistemas Windows busca el archivo C:Windowssystem32driversetchost (sin extensión) y añade esta línea:
127.0.0.1                google-analytics.com

En sistema, tú que eres tan listo, ya sabrás donde está el archivo Host, búscalo.

Esta línea provocará que cualquier llamada a ese dominio se redirija a la dirección 127.0.0.1, que siempre es el ordenador local, y que logicamente no devolverá ningún script ni guardará ningún dato, al no encontrar el archivo ga.js.

Google ayuda a los analistas (ejem!)

¿Qué necesidad tiene el Gran Hermano de seguir innovando y desarrollando productos que cualquier otro consideraría poco útiles? Ninguna, más allá de que se preocupa por los usuarios más que las empresas tradicionales. A buenas horas esperaría yo que me regalasen una actualización de Facturaplus, con el parche que sea, sin tener contratado el mantenimiento anual.

Bueno, total, que Google ha anunciado que en breve (cosa que no suele hacer, lo de anunciar cosas, digo) sacará un plugin, addon, o lo que sea, que se podrá activar y desactivar para bloquear el conteo de Analytics. Como son una empresa, y no una ONG, me temo que solo será válido en Google Chrome. Mejor me espero a que salga para criticarlo.

No hay dos sin tres

Para los más puristas, que los hay, existe un tercer método que implica crear una página especial en la web, meter una cookie que no caduca nunca, entrar con todos los navegadores a bloquear en esa página, repetir la operacion en todos los ordenadores de la empresa y repetir la operación cada vez que limpias las cookies.

A mi entender es bastante engorrosa. Así que si no tienes IP fija, bloquear el conteo con la colaboración de Analytics es complicado.

Si te pareció interesante el artículo, pulsa aquí, colaborarás con una buena causa, y es gratis.

7 comentarios


  1. Pues mira que suerte tuvimos.
    Aqui en mi curring, como la ip es fija, pues ala, rapidamente desde analytis lo solucioné.

    De todas maneras, es bueno todo lo que comentas para tenerlo en cuenta para ocasiones que no ocurra esto.


  2. ¿que no curras desde casa? qué suerte tienes


  3. Estimado Miguel, creo que hay una mas, muchos de vosotros usais Adblock. ¿No es asi?

    Pues directamente se puede blockear el url:
    http://www.google-analytics.com/ga.js

    Y Voila! Ya no trackeara mas Analytics. Eso si, ni para vuestros sitios, ni para ninguno. Y eso no esta nada mal:
    $ ls -lh ga.js
    -rw-r–r– 1 martin martin 24K 2010-03-13 00:56 ga.js

    Se ahorraran preciosos 24 K de analytics con lo cual incluso ira un pelin mas rapido para aquellos que no cacheen el Javascript este, que cada vez crece mas, como el flash plugin vamos 😉


  4. Pues no habia pensado en esa, y eso que amo el ABP. La apunto para el Libro SEO. Muchas gracias.


  5. Ya, pero cuando tienes que seguir algo en pruebas, pues hay que tocar el Host.
    Creo que me quedo con la del AdBlockPlus, así me oculto en Firefox, pero me cuenta las visitas en Explorer (sic).

Los comentarios están cerrados.