Qué pasa con OMEXPO

Hace unas semana descubrí un video en YouTube donde explicaban el evento OMEXPO 2010 desde el punto de vista de una empresa que va al congreso a aprender algo nuevo sobre el marketing online.

Hitler y OMEXPO 2010 from HOMOCREATIVUS on Vimeo.

Bueno, pues en respuesta me puse a hacer este otro video. NOTA: Si sabes un sitio donde lo pueda subir con calidad, dímelo, porque en YouTube y Vimeo me lo han cerrado y Tu.Tv ya ves que porquería. Cuarta subida: Blip.tv!!

No sé por qué extraña razón los clientes de marketing online piensan que el trabajo que hacemos es gratuito. Aun entiendo menos como pueden salir de una feria como el OME (OMEXPO) que es gratuita y exigir que las charlas tengan novedades, que aporten algo a su estrategia o soluciones a sus problemas. Y cuando despues de varios años repetimos lo mismo, una y otra vez, ellos siguen esperando un milagro divino, en lugar de ponerse a trabajar con profesionales.

Ya ves que si vas a una feria o congreso (gratuita) esperando que te cuenten cómo hacer marketing online, es que te has equivocado de sitio.

Mucho SPAM email marketing

Al OME asisten muchas empresas de email marketing, con soluciones para envios de email en paquetes de 50.000 destinatarios. Esto limita bastante el acceso a las PYMEs, que no tienen listas más allá de unos cuantos miles de correos. El precio, por descontado, era más de lo que una PYME puede pagar.

Me pareció curioso que a la pregunta ‘¿Se integra con Analytics?‘ la mayoría respondian que no, y que para hacer analítica, aparte de los informes básicos de la aplicación, se tenía que comprar otro módulo adicional. Total, que la broma salía por un pico.

Comerciales NoTeEnteras

Y bueno, la diferencia entre un comercial y un técnico, para qué contar.

De los 5 stands que ponía ‘Posicionamiento en buscadores‘ solo uno supo lo que era SEO, el resto o no se enteraba, o no sabía, o hacian PPC (enlaces patrocinados). Hubo un valiente que me dijo que el SEO es una lotería, que para asegurar posiciones solo puedes hacer PPC. En fin.

Con comerciales así, no me extraña que algunos clientes piensen que la feria era casi un circo.

Yo no voy a ir más al OME, porque me sale por un pico perder el día y el viaje. Pero tampoco quiero que los que fueron se piensen que allí está la solución a sus problemas. Si quieren aprender, que compren el libro de posicionamiento en buscadores.

17 comentarios


  1. Hola Miguel.
    El video está bloqueado por derechos de copyright….Jarllllll

    De todas maneras interesante lo que comentas del OMEXPO. Por cierto, en su web ya anuncian la edición del 2011 en Madrid.


  2. Te iba a comentar lo del copyright, pero Angel se me ha adelantado.
    Si necesitas abogado especializado ya sabes mi mail… 😉


  3. Miguel me quede con ganas de ver el video. Por que no lo subes a vimeo.com o a algún otro ?

    El valiente que dijo que el SEO es una lotería y que para asegurar posiciones solo puedes hacer PPC… tiene razón 😉 Al menos uno tuvo los cojones de hablar. Un saludo desde la isla de la calma


  4. Lo del video no tiene nada que ver con la llamada de teléfono, cuando lo veas entenderas lo del Copyright, no hace falta abogado para esto. Pero ¿a que hace gracia?


  5. Haces bien en no ir al Ome. Salvo por temas de networking las conferencias son totalmente salvables..
    A mi me gusta ir a eventos en los que que no tenga ni xxxx idea. En esos eventos si que sales aprendiendo algo.

    Un consejo: no tengas encendido el móvil un domingo a las 8 de la mañana. Si es un móvil profesional.


  6. @Carlos si hubiera sido el movil no lo cojo, pero me llamó al fijo, hay que tener huevos.


  7. Hola Miguel.
    Me ha hecho gracia el comentario que te dijeron "el Seo no sirve para nada.. todo lo que vale son anuncios" jeje
    Llamar a las 8 am de un duimenge tiene pelotas sí.. jaja


  8. En fin, lo que algunos llevamos diciendo desde hace años es lo que refleja el día (aunque actualizado) 🙂 Muy bueno, la verdad, me ha hecho mucha gracia, sobretodo sabiendo cómo funciona y qué/quién hay detrás del evento… 😛


  9. @juan no puedo decir más, pero tú tienes cuenta ahí


  10. Miguel, he estado desconectado unos días y cuando regreso al mundo online veo "que te están buscando…. ¿las cosquillas?"
    ¿quien? ¿por qué? ¿cuando? ¿que hiciste para merecerlo, si es que lo mereces?

    Joder, me tienes intrigado…


  11. Tranquilo Miguel, que como mucho son veinticinco años de cárcel o fusilado, tampoco hay que ir para aprender nada nuevo a esos eventos, se puede aprender más en internet y realizando tus propias pruebas, siempre hay alguien que ha realizado alguna antes por algún tema en concreto y la comenta en su blog.


  12. Fui una de las que se quedó con las ganas de pasarme por el OME a ver qué se cocía, gracias a tu post no sólo estoy segura de que no me perdí nada, sino que agradezco no haber asistido ya que a la vista está que me habría pillado un cabreo cercano al tuyo.

    Increíble el oscurantismo que existe para muchos marketers, que siendo comerciales no tienen ni idea del online.

    Con el SEO, es como si la mayoría de la gente quisiera construir un rascacielos con los piezas de juguete de sus hijos, y luego encima quisieran que el edificio aguantase.

    flipo


  13. A ver, que es una feria para vender servicios, y los profesionales vamos allí a tomar cafe, vernos, contarnos batallitas, etc., pero no hay contenido de calidad.

    Pero claro, si la entrada es gratis, ¿qué esperas?


  14. Allí vas a hacer negocios… por algo será el evento mas importante del año del mkt digital.


  15. Depende… desde el punto de vista de los expositores vas a vender. Pero los visitantes salen algo decepcionados.

    Me pareció mucho mejor el Ecomm Retail de Barcelona, por expositores, contenido de las charlas y contactos, que el OME. Es más, al OME el que va una vez no suele volver, a no ser que vaya a vender.

    No el más grande tiene que ser el más importante, aunque sea del que más se hable. Yo prefiero ir al SMX de Londres mil veces más que al OME.


Los comentarios están cerrados.