Quememos la prensa escrita, se lo merecen

Ignacio Escolar, sabe de lo que habla
Ignacio Escolar, sabe de lo que habla

Aparte de lo que odio los periodicos en papel, panfletos editoriales de marcado caracter político, su trabajo online es, cuanto menos, lamentable. El otro día, no recuerdo en qué blog, un profesor de comunicación y publicidad preguntaba cual era el modelo de negocio de la prensa y uno de los alumnos contestó: ser un soporte publicitario.

Si tienes tiempo, unos 10-15 minutos, este artículo de Ignacio Escolar explica como tienen el patio. No lo comparto, porque creo que se queda corto, pero se aproxima bastante. Nota: Ignacio Escolar es ex-director del diario Público, ojo, no es ningún pelanas. O aqui:

http://blogs.20minutos.es/masquemedios/post/2008/02/29/diarios-aahacia-muerte-lenta-

http://www.slideshare.net/juanluis1977/modelos-de-negocio-prensa-y-editorial-presentation

En resumen: la prensa es un soporte publicitario. ¿O de que van a vivir si no ponen publicidad dentro? ¿Cuanto duraría una publicación sin publicidad? Pues eso.

El problema de la prensa escrita

Las decisiones que toma la dirección del periódico siempre estan marcadas por intereses políticos. No política de derechas o izquierdas, sino política interna. ¿Me cargo este departamento? ¿Si reduzco por aquí, salvaré mi puesto a final de año?. Si aguanto cuatro meses más, me piro a otra editorial y el marrón que dejo que lo arregle otro. ¿Si vendo las acciones de la editorial, luego puedo salvar el diario?

Que El Mundo monte Orbyt, una plataforma online de difusión, cuando en medio planeta ya se ha visto que pagar por leer la prensa online es un suicidio, es una decisión de política empresarial. Ya se verá.

Que ADN cerrase su redacción (ahora todas las noticias son de agencias: Europa Press, EFE, etc.) y siga manteniendo el número de lectores, incluso creciendo algunos meses, es un dato a tener en cuenta. Más info aqui.

Total, que o no lo ven o no lo quieren ver. Pero mientras tanto, afectan al SEO.

La batalla contra el SEO

Los dos problemas que la prensa online (la de papel no cuenta porque aun no le funcionan los links) son:

  • utilizar un medio de alta reputación, como el diario online, para enlazar otros sitios del mismo grupo editorial.
  • no enlazar a ningun sitio fuera de su dominio.

Intercambio de enlaces no penalizados

Todos los grupos editoriales utilizan sus diarios online para machacar a enlaces a otros sitios con ninguna relación de contenidos ni temática. Simplemente son del mismo dueño y se enlazan entre ellos. Así de simple.

Lo que Google llama un intercambio de enlaces, que no valora e incluso penaliza, la prensa online lo hace a diario.

¿Como te vas a enfrentar a MuchoViaje.com si recibe enlaces de los mega sitios del Grupo Planeta?

Si ElMundo.es tiene un PageRank de 9 (ahí es nada), ¿cómo compites contra AprendeIngles.com?

Si lo haces tú, Google te penaliza y te manda al infierno de la página 12, pero si lo hace El Mundo, está bien, no pasa nada. Si lo hace Telefonica es una campaña de promoción online, o una campaña de aumento de la relevancia en internet. La compra de enlaces tiene el mismo doble rasero: tu pringas, los grandes medios no.

La prensa online no enlaza

A ver, sí enlaza, muchísimo: a sus páginas internas, a sus anunciantes (compra de enlaces), a sitios de la propia editorial, etc., pero ¿enlazar a un sitio que nombran en una noticia? Jamas!!

  • Los periodístas dicen que sus sistemas CMS no les permiten poner enlaces, pues que lo arregle la editorial.
  • Los periodístas dicen que no les dejan poner enlaces, pues que hagan bien su trabajo y piensen menos en salvar el trasero, que enlacen.
  • Los periodístas no saben, pues que hagan un curso de SEO para periodistas.

¿Y el link a los sitios de interés?

¿Enlazar? ¿Qué aporta eso?

Total, que miras la analítica web del sitio y ves un pico enorme de visitas directas, de las que ponen la dirección en el navegador, o peor todavía, un pico enoooooorme de tráfico SEO, pero la palabra clave es el nombre de la empresa. Claro, no te explicas ese subidón de visitas SEO. Ya está, eres tan bueno que te sales de la gráfica.

Llamas a la empresa para darte palmaditas y nada más descolgar te dicen: – Oye, hemos salido en el periódico.

Tate, ya está, han publicado el nombre de la empresa y obligan a sus lectores a que se busquen la vida en Google para encontrar la web.

Estupendo, así hacen periodísmo. Bueno, pues lo siento, este es un blog personal, seguiré usando el periódico para acompañar el café de la mañana, me importa un güevo cual tengan, la mitad de lo que escriben son estupideces (si no lo crees, compara Las Provicias con Levante-EMV y flipa). El último periodico que compré, La Razón, lo hice por el DVD que llevaba. El periódico lo tiré sin abrirlo (creo que es de derechas, no se).

Cuando hablan de internet (Dios, que cruz) demuestran que tienen menos que una mínima idea de lo que hablan. Les cuelan los bulos como quieren. Demonizan la mayoría de lo que ocurre online. Bueno, pues no lo siento

que se jodan!

No necesito que nadie defienda mi libertad frente a los poderes, y si lo necesitase, ellos no tienen por qué erigirse en defensores de nada más que las cuatro páginas de contactos (sí, de putas) que publican diariamente.

Dedicado al profesor Neira y a Diego Pastrana.

10 comentarios


  1. Pues si que le has puesto mala leche al post, tal y como dices en FB. Y en líneas generales no puedo sino estar de acuerdo con todo lo que dices.

    Tan solo una salvedad… que no toda la prensa online es tan cazurra, o al menos la que yo leo. En elconfidencial.com lo normal es encontrarte enlaces a otras páginas en el interior del artículo (no siempre, cierto)

    A modo de ejemplo, uno cogido al azar de la portada de ahora mismo: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/guerra-come

    De justicia es reconocer el buen trabajo que hacen (y te garantizo que nada tengo que ver con el medio, ni conozco personalmente a nadie de los que trabajan ahí)

    Por último, como siempre, buen trabajo…


  2. Gracias a @jbmoreno por llamarme por teléfono para arreglar un lio. Confundí a Ignacio Escolar, de Público, con Arsenio Escolar, su padre, director de 20 Minutos.
    Gracias tito…


  3. Muy bueno.

    Un cliente gastándose un pastón en difusión en prensa para que o no pongan bien el nombre y desde luego no te hagan un puñetero enlace en la vida. Me parece increíble, les deberíamos de volver con la misma moneda, cada vez que citemos a un periódico o una revista online.

    Y por no hablar del famoso ROI de salir en prensa…la medición de audiencias. Ya. 450,000 lectores, hemos salido en prensa!, ya, y cuántos lectores de todos esos han leído realmente ese artículo donde sales? Por no hablar de cuántos se convierten en clientes? (en caso de ser empresa). Y ¿donde **** está el link???

    En lo que no estoy de acuerdo es lo de los intereses políticos…que no los hay? Por favor, si son panfletos! Sobre todo en este país.

    Además su modelo de negocio que se ha basado siempre en la carencia de información ya no se sustenta pq ahora ya no hay carencia de información. No les veo ningún futuro y su forma de abrazarse a la publicidad de forma tan obscena es francamente triste. Luego les muestras algo 'revolucionario' y res…por qué ¿dónde ponemos el banner?


  4. Amén!
    Y el ejemplo de rufino me suena a un reportaje pagado o dorar la perdíz a potenciales anunciantes…(lo digo por experiencia)

    Un abrazo,


  5. @Rufino es ciero que ElConfidencial enlaza, pero es un portal de enlaces, un diario exclusivamente online. Si ellos no enlazan, pues ya apaga y vamonos.



  6. Otro más:
    http://www.lasprovincias.es/v/20100323/ribera-cos

    Para promocionar el concurso, apuntó Empar Fayos, se ha creado, además, una 'fanpage' en Facebook (www.facebook.com/pages/El-poder-de-los-suenos/342749159891), que cuenta con más de 7000 seguidores, y un perfil en Twitter (www.twitter.com/power_dreams), con más de 160 seguidores.

    NI UN SOLO ENLACE, PONEN LAS URL, PERO NO ENLAZAN!!!


  7. Pues… en respuesta a José B. Moreno Suárez… esta vez has fallado.

    Nada tengo que ver con el medio citado, salvo que soy lector del mismo desde hace tiempo (me gusta el enfoque eminentemente económico) y tampoco tengo nada que ver con el sector publicitario.

    La lectura, quizás demasiado rápida, del post de TallerSEO, me había llevado al error de creer que metía a todos los medios en el mismo saco y simplemente he querido romper una lanza en favor de quien creo que lo hace mejor que otros (y por eso lo leo, claro)

    La prensa lo tiene crudo, muy crudo, y quizás solo sea capaz de sobrevivir a largo plazo aquella que consiga establecer un modelo de ingresos compartidos medio/periodista… si es que ese modelo se puede llevar adelante…. que se yo!

    Lo cierto es que o espabilan de lo lindo o, terminaremos por quemarles… porque no les haremos ni caso.

    Sabatinos saludos.


  8. No todos los medios son iguales. Yo dirijo el departamento técnico de un diario digital y en los cursos de formación interna, siempre animamos a l@s periodistas a incluir enlaces en los artículos para complementar la información, todos los enlaces internos en los artículos son do follow. Desde luego, perdemos Link Juice, pero conseguimos que Internet nos valore y, gracias a eso, recibimos muchísimos enlaces de vuelta.

    Un saludo!


  9. @icisneros

    no debería ser una cuestión de 'animar a'…sino una obligación, que en caso de incumplirse, fuera un serio error de redacción o algo.

Los comentarios están cerrados.