Practitioner Web Analytics Madrid 2010 (1)

El Practitioner Web Analytics de Madrid, celebrado durante los dias 25 y 26 de Mayo, es un congreso de analítica web con el apoyo de la WAA y la asitencia da bastante prestigio (teniendo en cuenta la falta de formación en este sector en España). Durante los dos dias que dura el curso se realizan ponencias (formativas) y casos de estudio (ejemplos de proyectos reales) de una selección de asistentes (aquellos que quisieron presentar su proyecto), asi como mucho networking (encuentros entre los asistentes, charlas, cafés, etc.).

Desde el punto de vista del SEO, y dejándome cada vez el tema del posicionamiento y el SEO, como ya dije hace tiempo me aburre y es una batalla demasiado dura (no por obtener resultados, sino por tener que perder muchas horas educando al cliente sin que pague más por ello), llevo meses dedicado de lleno a la analítica web, donde al menos el cliente sí sabe que, uno, es costoso (pero no más que el SEO); dos, mide resultados desde el primer momento (no hay que esperar meses); y tres, no depende de que Google cambie las normas cada mes.

Con todo esto me decidí a pagar los 1.000€ que valía el congreso (aunque finalmente me acogí a un descuento del 30%) con la esperanza de volver con un mayor conocimiento del que ya tengo. No solo hay que valorar el congreso por las ponencias, que sobre el papel parecían lo más interesante, también por el networking, poniendo cara a las relaciones online que mantengo desde Valencia, y en menor medida los casos de estudio también hay que valorarlos, pues aportan una visión a como usan la analítica en empresas y entidades. Y añadiría que la organización, estancia, comidas, etc., también son valorables.

El coste de tener que pasar dos dias en Madrid y alojamiento es aparte, pero también será valorado en el último post.

El PWA 2010 Dia 1

Calendario, lugar y toda la información para asistir al evento, se ajustaron a lo esperado. Son ya tres ediciones y se nota que, en este punto, la organización lo tenía controlado, pero mejor este tema lo dejo para las conclusiones dentro de unos dias.

Problemas técnicos impidieron seguir dos ponencias con normalidad (caso 1: PC petado, caso 2: fusibles petados), pero si uno es capaz de entender a los ponenes en inglés, se pudo sobrellevar. Como no comenté el tema de la traducción instantanea solo puedo valorarlo por comentarios, que me dicen que ha dejado mucho, muchísimo que desear. Vaya, no sé si agradecerlo.

Que coincidan los problemas con los ponentes en inglés ha sido una putada mayor, porque si necesitabas de traducción, pues entonces peor todavía, ya que no iban las diapositivas y era facil perderse.

Eché de menos en el cafe de mañana que pusieran bollería… me gusta tomar algo con el cafe.

Ponencias Dia 1 PWA 2010

Web Analytics for Today’s Social Web

El eje de la primera charla, de Akin Arikan, un master del universo de este tema, fue excelente y acabó con un término que se repite mucho últimamente: ENGAGEMENT (fidelización). Con Web Analytics for Today’s Social Web destacó mucho que hay que alinear los objetivos de negocio con las necesidades del usuario. Es una tónica en los blogs y conferencias del último año. Un ponente extraordinario y muy divertido, y contenido de su ponencia muy bien. Dos orejas y rabo, saliendo por la puerta grande.

Caso de estudio: elpais.com

Adrián Segovia, analísta de elpais.com, expuso en el Business Case que el medio donde trabaja se centra en la generación de contenidos útiles al usuario. A nivel de analítica no dijo nada que no diga en su blog de forma habitual, y eché en falta ver cómo usan la analítica en su sitio, aparte de centrarse bastante en las Fuentes de Trafico y en las Noticias más vistas. Saber si usan uno o dos herramientas, algúna métrica, algún KPI, pero no comentó nada de eso. Pese a que en persona, en el networking, creo que congeniamos bastante, a nivel de su presentación: bien, pero sin destacar. Sorry, Adrian, mañana te invito a un café. Jajajaja. Una oreja, a petición del público.

Caso de estudio: bcn.cat

Marc Garriga, del Ajuntamen de Barcelona, nos presentó la evolución del sitio desde 1995 y el único dato de analítica fue la gráfica del histórico de visitas al sitio, que llega ya a 4M visitas/mes. Pero tampoco habló nada de analítica web y se centró en presentar su sitio. A ver, es un Business Case, así que vino a presentar su caso, a compartirlo con los asistentes, y tampoco esperaba que contase mucho más. Respecto a la analítica del sitio: NS/NC. No puedo opinar porque no explicó nada. A nivel de su presentación: correcta, algo sosa. Aplausos del público.

Ponencia: Creatividad y Medición ¿La medición mata la creatividad?

Jacques Warren, pese a los problemas con las diapositivas, centró su charla en el repetido tema de alinear contenidos y medición de estos, ya que el título de su ponencia era: ¿La medición mata la creatividad? Y estuvo muy bien al destacar lo que es contenido creativo del que no lo es. Una buena charla. No por repetido el tema deja de ser interesante y el punto de vista de Jacques fue muy interesante. La presentación estuvo muy bien. Dos orejas.

Caso de estudio: WeeWorld.com optimizando la página de compra de puntos.

Jim Williams, en su caso práctico presentó cómo en WeeWorld.com cambiaron la página de adquirir puntos, detallando los factores a valorar, el contexto, los errores que cometieron (muy por encima), los factores que se fueron encontrando por el camino, el problema de medir en unas condiciones controladas, algo muy dificil, y finalmente cómo afectó el cambio a su sitio, pese a destacar que no podian tomarse en serio esos datos porque las condiciones del experimento no fueron demasiado correctas. Aun así el resultado final fue muy positivo, pero de analítica apenas dijo nada, y al mezclar varios cambios al mismo tiempo tampoco se puede valorar qué cambio fue mejor o peor. EN general les salió bien el cambio, aun sin tener claro por qué. Una oreja.

Conversion Clinic: optimización de sitios web en directo.

Ana Alvarez y Ester Pallarès ofreciron a cuatro asistentes la optimización del diseño de una página del sitio web. El trabajo se realizó en clase, directamente preguntando al responsable del proyecto web y haciendole las sugerencias in situ. De los 4 casos previstos solo se pudieron ver 3, por falta de tiempo.  Hasta el momento se habían cumplido los tiempos a rajatabla.

Aunque fue interesante y curioso, no acabo de entender qué tiene que ver esto con la analítica web si no se vió nada de Web Analytics, y las recomendaciones se basaban en su experiencia profesional, excelente y muy útil, pero nada de analítica. Ni un pelillo. Ovación cerrada del público.

Ponencia: Choosing your optimization goals

Dennis Mortensen, de Yahoo!. Esta ponencia tiene las diapositivas en SlideShare. La charla en sí no aportó más de lo que tienen las diapos: hay que elegir bien los objetivos. ¡Toma, menuda novedad!

Tambien puedes consultar otros apuntes de contenido del primer dia en http://caldocasero.blogspot.com/2010/05/apuntes-del-practitioner-web-analytics.html

Opiniones negativas

Me consta que no soy el único que ha trasmitido su opinión a la organización, los cuales se han volcado por conocer nuestra opinión del curso, nos perseguian para saber ¿qué tal? Eso es algo que no todos los organizadores hacen, ni se preocupan como lo ha hecho la organización del PWA.

Lo que pude leer en Twitter fue:

http://twitter.com/rtayar/status/14710289420

Lo mejor del #pwa2010 conocer en persona y charlar con @sorprendida @gemamora @anapiccola @tallerseo @asegovia @l2ru @tentandote

http://twitter.com/rtayar/statuses/14778181424

Se acabo el #pwa2010. Hoy he podido desvirtualizar a @barbmk y a la gente de Caja Madrid, a @pserrano y más. Muy buena conversación

http://twitter.com/gemamora/status/14825500123

Lo mejor del #pwa2010, haber aprendido y conocido a gente muy interesante, desvirtualizado a muchos tuiteros y reencontrar a viejos amigos

http://twitter.com/tallerseo/status/14712805026

no sé como valorar que lo mejor del curso #pwa2010 haya sido desvirtualizar a @asegovia, @sorprendida, @rtayar y algunos más

Esto da una idea del contenido de las sesiones del día, si  lo mejor fue poder conocer en persona a compañeros de toda España.

Conclusiones del PWA2010

En breve…

22 comentarios



  1. Gracias por tu completa primera (amarga) parte del resumen, yo lo seguí por Twitter y si es verdad que la gente estaba un poco quejumbrosa, sobre todo el primer día. Además en España no estamos acostumbrados a pagar tanta pasta por asistir a un evento y se espera de él más valor, aunque al final, como dices, estos eventos sirven básicamente para Networking.

    Esperamos la 2ª parte, me ha gustado mucho la analogía con los toros. Dos orejas y el rabo para el post 😛

    Por cierto, lamento oir que te aburre el SEO y pasas de ello, aunque ten en cuenta que, como ya sabes, SEO,SEM ( y cada vez más Social Media ) y Analítica van de la manita.

    Un abrazo.

    @edgar_sanchez


  2. El Web Analytics es saber usar a fondo las herramientas google analyticis, y derivados no ?


  3. @edgar_sanchez: Pues este post que lees está suavizado. Esperate a la conclusión y entederás porque me sentí muy defraudado por el congreso.

    Respecto al SEO, es que los clientes no lo entienden o no lo quieren entender, y con la Analitica Web no pasa, tiene claro desde el primer momento para qué sirve y ven cosas tangibles en muy poco tiempo, no como el SEO.


  4. @Corso: Web Analytics es algo más que Google Analytics, tambien hay que definir los objetivos del proyecto, de las acciones online y offline, utilizar otras herramientas: analitica de mail marketing, de formularios, de usabilidad, de comportamiento del usuario, etc.

    Si solo usas Google Analytics ya está bien, porque muchísima gente no usa ninguna herramienta, pero si te quedas ahí estas perdiendo una gran oportunidad.


  5. Miguel, estoy impaciente por conocer tus conclusiones y saber si mereció la pena asumir el coste del evento, ya que yo fui una de las personas que critiqué desde mi blog personal el excesivo precio que tenía y me gustaría saber si estaba equivocado o no.


  6. Pues tendras que esperarte, porque la conclusiones merecen un post aparte.


  7. Hola,

    Tengo que reconocer – y así lo transmití a la organización – que mi presentación no fue todo lo "exitosa" que había planeado.

    La verdad es que los últimos acontecimientos en el Ayto limitaron mi discurso, (aunque no quiero que se vea esto como una excusa, simplemente es una explicación del motivo de la ausencia de más datos analíticos).

    Pero el objetivo principal de mi presentación – aparte de dar una visión de bcn.cat – era transmitir dos ideas principales:
    1.- El sector público está – a mi entender – "mal servido" por la analítica web. Los profesionales, literatura, eventos, etc relacionados con la analítica web se preocupan mucho del sector privado, y entiendo que presten atención al ámbito empresarial, pero no entiendo que descuiden al sector público.
    2.- Mis problemas analíticos son, sobretodo, de gestión de la información analítica. Creo que esto sucede en cualquier gran organización – pública o privada – donde la gestión de la web es distribuida. No digo que no tenga problemas técnicos, pero éstos quedan en un segundo plano respecto a los problemas derivados de la estrategia de generación y difusión de la información analítica en un contexto de poca inversión en este ámbito.

    Por si te interesa 'releer' mi presentación, la colgué en mi blog (diapositivas y comentarios de cada una de ellas):

    "15 años de bcn.cat: una visión analítica". Evolución, realidad, futuro de la analítica en la web municipal de Barcelona

    Gracias por tu crítica, (de verdad! 😉

    Saludos,

    MarcG


  8. Espero ansioso los siguientes capítulos.
    Me está gustando la forma de presentarlos, y con ese toque ácido y de un poquito de mala hos…
    Muy bueno eso de me gusta tomar algo de bollería con el café….Ya lo decía David Bisbal….Bollería, bollería.

    Mira el Miguel, como nos tiene aquí fidelizados…jaja


  9. Marc: pues es precisamente eso lo que eché en falta, que la charla estuviese relacionada con la analitica y qué medís y cómo lo medís. Y me parecio más una presentación del proyecto (Diapos 1-8), dos pantallazos de los datos básicos (Diapo 9 y 10) que pueden verse en:
    <a href="https://www.google.com/adplanner/planning/site_profile#siteDetails?identifier =www.bcn.es&lp=true” target=”_blank”>https://www.google.com/adplanner/planning/site_pr…” target=”_blank”>=www.bcn.es&lp=true
    y en
    <a href="https://www.google.com/adplanner/planning/site_profile#siteDetails?identifier =www.bcn.es&lp=true” target=”_blank”>https://www.google.com/adplanner/planning/site_pr…” target=”_blank”>=www.bcn.es&lp=true

    Tambien sería interesante conocer los problemas de medición derivados del uso de extensión .es y .cat, y la historia de trabajar con estos dos dominios.

    En la diapositiva 14 comentas algo de los sistemas OJD, Nielsen y Alexa.

    Por lo demás, poco más de lo que aporta BNC.cat a las presentaciones de su proyecto web.

    Entiendo las limitaciones que te pudieron poner, pero como bien dices, no es excusa. Yo esperaba algo más que una presentación del proyecto, ya que el congreso es de Analitica Web.

    Una pregunta, ¿cobraste algo por dar la charla?


  10. Ok, gracias por tu crítica… me va bién para ver dónde mejorar.

    No cobré nada por mi charla, (ni el transporte… ).


  11. Hola Miguel,

    Respecto a tu post, estoy de acuerdo con la mayoría de tus afirmaciones y, en general, para mi el mayor valor del PWA fue poder conocer en persona y charlar con gente como tú mismo, Adrián Segovia, Juanma Elices, etc.

    Si vives en Madrid o Barcelona el team de las relaciones con profesionales de internet es importante, pero si NO vives ni trabajas en esas ciudades, como es mi caso, es algo muy pero que muy valioso. Por ejemplo, yo comí con Jacques Warren y fue una gozada poder hablar casi 1 hora con él de temas profesionales.

    Es cierto que yo valoro como positivo este evento por el simple hecho de existir y de poder sacar cosas de valor para mi trabajo diario, que las saque, y más de una, y para eso fui. Aunque el primer día me pareció un poco flojo para lo que esperaba.

    Ayer escribí mi propio resumen del primer día del evento, que casi parece un libro de larga que es, y que puede leerse en http://www.ricardotayar.com/2010/06/01/practition

    Por cierto, un placer concoerte allí y gracias por acompañarme a Atocha. Hasta el próximo sarao!!!


  12. El placer fue mutuo. Y creo que un fallo fue no aclarar el nivel del congreso.
    No sé, a lo mejor es que en un congreso médico se exige que los asistentes sean profesionales y los ponentes presenten cosas de un nivel superior.

    Creo que estaba más orientado a gente que recien comienza, a directores y gerentes, que a profesionales de la analítica web.

    Si además tienes el Conversion Thursday que ves un Caso de Estudio cada mes y que encima es gratis, es dificil poder comparar algo de nivel regular y caro con algo gratis y de nivel igual o superior. Todo entra en el conjunto.

    El networking fue estupendo, lamentando mucho hablar el inglés de Massalfassar estandar y no el de Oxford, porque apenas me puedo hacer entender. Eso sí, no necesité traductor instantaneo (que según me dijeron, al del primer día había para darle una paliza).


  13. Y te aseguro que me reconcome y no lo olvido: TE DEBO DOS CAFÉS !!
    Mourinho es un zombie!!



  14. Hola Miguel, gracias por tus comentarios y por asistir al PWA, me alegró mucho conocerte en persona 🙂 he podido leer tu artículo y veo que algunas cosas se podrían mejorar del primer día, estoy seguro que el equipo organizador las tomará con cariño de cara a futuro.

    ¿Qué te pareció el 2da dia? seguro que hay cosas que también se pueden mejorar.

    Espero verte pronto de nuevo, vas al Expo-Ecommmerce?

    Jaume


  15. Jaume: El 2º dia no tuvo nada que ver con el primero. Por seguir con el simil, es como si hubiesen cambiado novillos por toros. El post del segundo dia esta en preparación.

    Respecto a Expo-ECommerce creo que los eventos gratuitos, donde los ponentes pagan por ir y van a vender, aportan poco a los profesionales. Las mesas redondas son entretenidas, pero poco más, sobretodo cuando ya conoces a los asistentes de otros eventos. Y el tiempo no está como para ir pasando el día por ahí. Si además participa la gente de OME… mi opinión de OMEXpo está en http://www.tallerseo.com/2010/04/que-pasa-con-ome

    Es una feria, no un congreso, y deberian llamar a las cosas por su nombre, o los clientes se liarán.


  16. Miguel,
    Da la sensación de que esperabas bastante más de lo que viste. De hecho, lo que comentas tampoco enseña mucho y pagar 1000 euros por lo que cuentas lo veo excesivo. Dejemoslo en 500 porque falta la otra mitad. 🙂 A ver si los próximos 500 euros están bien invertidos.
    Menos mal que conocer "colegas" no tiene precio… por aquí te has librado de salir con un mosqueo bastante considerable.

    Un abrazo!!


  17. Hola Miguel,
    Muchas gracias por tu post y el resumen del primer día del #pwa2010.

    Para mi fue un placer concerte y "desvirtualizarte" y en ese sentido escribí el tweet al que haces referencia, no era un comentario negativo, ya que el hecho de encontrarse con colegas y otros profesionales del sector en los eventos es enriquecedor y siempre se aprende algo con los ponentes, aunque ciertamente algunos te aportan más que otros.

    Esperamos ansiosos tu 2ª parte.
    😉
    Un abrazo, Gema.


Los comentarios están cerrados.