¿Y ahora qué pasa en Google?

Autor: jenny downing

Los ingenieros de búsquedas de Google se reunen dos veces por semana, los martes y los jueves,  para hablar sobre el algoritmo que ha convertido a la empresa en el gigante mundial que es hoy. Con cerca de 600 modificaciones anuales del algoritmo, la mayoría mínimas y sutiles, el sistema de resultados del buscador es una entidad muy viva. Se dice que estos ingenieros no tienen exactamente claro cómo funciona el algoritmo, que nadie lo sabe a ciencia cierta, tras la continua evolución que ha sufrido en 10 años.

El más mínimo cambio en su funcionamiento provoca que muchas agencias SEO y grandes portales de internet puedan ver afectado el número de visitas que reciben de Google, que en ocasiones ronda el 80%. Para muchas empresas el tráfico de Google es el corazón de su negocio. Para los ingenieros de Google es una gran responsabilidad.

La semana pasada, Google anunció que ha puesto en marcha el nuevo sistema Caffeine, con muchos y nuevos computadores en grid, y un aumento de la capacidad de procesamiento enorme. Este nuevo sistema de ordenar los resultados se ha presentado como ‘una nueva manera de ver las búsquedas‘.

Resultados en tiempo real

Los cambios que trae Caffeine son a nivel técnico, pero en la medida en que modifica su sistema de indexación, afectan a los resultados que todos podemos ver en el buscador.

Anteriormente, Google utilizaba sus rastreadores (GoogleBot) para copiar las páginas web, pasarlas a un sistema de almacenamiento, procesar los contenidos de la pila de páginas, indexarlas y guardarlas en su sistema para mostrarlas en resultados. Todo ese proceso le llevaba unos pocos días. Puede parecer mucho, pero si pensamos que lo hacía con TODA la información que hay en internet, es un poco incrible que no le costase años.

Como siempre quieren ir un paso por delante, para seguir manteniendo el liderazgo que ahora tienen, decidieron cambiar el sistema y potenciarlo por 100 o por 1.000, para acortar el tiempo que dura el proceso. ¿El resultado? Google Caffeine.

Cómo funciona Caffeine

Cuando se publica una página nueva en cualquier web, ahora no pasa por el proceso de copiar-guardar-procesar-indexar-posicionar, uno detras de otro, ya que el nuevo Caffeine le permite hacer un copiar/guardar/procesar/indexar/posicionar, todos a la vez.

Si antes tenía que guardar las páginas para procesarlas, ahora lo hace tán rápido (en tiempo real) que no requiere de un almacen donde ir a buscar los archivos para procesarlos, directamente los coge de una ‘copia de internet’ y los procesa al vuelo, los añade a sus resultados y, además, les aplica el posicionamiento que les corresponde.

Ya no trabaja con una copia de internet cogida ayer o hace dos dias, lo hace directamente sobre una copia exacta de todo el contenido online. Da un poco de miedo, ¿no?

Siguen empleando el mismo algoritmo de siempre, con sus 600 pequeños cambios y sus dos o tres grandes cambios anuales. Esto sigue igual. Pero al disponer de un nuevo sistema de trabajo, que sí influye en los contenidos que se indexan, y por tanto en las posiciones obtenidas en el buscador, se puede pensar que ha cambiado el algoritmo. Un Seat 600 con un motor de Ferrari, ¿es un 600 o es un Ferrari?

Cómo afecta a los resultados

Google intenta mostrar siempre ‘el contenido más relevante para un usuario‘. Ese es su lema. Con el nuevo Caffeine puede mostrar resultados de páginas creadas hace unos segundos, mostrar contenido de redes sociales, conversaciones online, emisión de eventos en tiempo real (a través de los cronistas de este), toda la información que se publica en blogs, y darle el posicionamiento adecuado de forma inmediata.

Todo ese contenido tiene que entrar en el mismo sitio de antes, todos compiten por estar en el TOP10, pero no todos caben. Si algún contenido nuevo parece intersante al algoritmo, lo pondrá por delante de resultados más antiguos, inmediatamente aparecerá nuevo contenido que será evaluado de nuevo y volverá a modificar los resultados para la misma búsqueda, y el algorimo modificará estos resultados continuamente para mostrar lo que considere más relevante en cada momento.

Imaginemos que para la búsqueda ‘café’ podría mostrar unos resultados por la mañana (hora del desayuno) , otros por la tarde (sobremesa) y otros distintos por la noche. Tiene sentido pensar que puedo necesitar distinto tipo de información en distintas horas o ubicaciones, ¿no? Ya hace meses que vimos que para la búsqueda ‘peluquerías‘ muestra las más cercanas a nuestra posición, sin decirle donde estamos.

Los contenidos de las redes sociales (como el uso de Twitter en empresas)  aparece ahora destacado en la primera página de Google, y los articulos de Blogs, Facebook, Xing, LinkedIn, etc., también. Ahora la competencia por el TOP10 es mucho mayor.

¿Qué hay que hacer para posicionarse?

Lo mismo de siempre: trabajar. No hay magia, no hay trucos que duren en el tiempo, debes tenes un sitio web bien orientado al SEO, realizar una consultoría puntual para detectar y resolver los problemas del sitio, mejorar la usabilidad, aplicar analítica web y, en definitiva, hacer lo que se ha dicho siempre: hay que trabajar la web.

Ahora además hay que cuidar más el contenido, generar más y mejor contenido, porque cualquier artículo escrito  por un fabricante de bastones de Segorbe, hablando de ‘barnices‘ , puede aparecer compitiendo con fabricantes de pinturas, simplemente porque el contenido de este es mejor y más completo para los usuarios que el que publican los fabricantes.

Se acabó eso de: hazme una web. Ahora esta frase es equivalente a tirar el dinero, pero muchos siguen ‘haciendo webs’. Aquellos que han tienen un plan de marketing online y han trabajado la web apenas han notado cambios en las visitas de Google. De los 12 proyectos que tengo acceso ahora todos han aumentado o mantenido el tráfico de buscadores.

Por supuesto, se pueden seguir haciento trucos, ya que algunos sirven para un corto espacio, pero si te pillan comprando de enlaces, pueden quitar tu web de Google, y se acabó todo. Pan para hoy y hambre para mañana. Comprar enlaces es de lo peor que se puede hacer para solucionar un problema más serio de posicionamiento.

Nuevos miembros del equipo

Autor: luc legay

Este cambio en Google ha provado que las empresas presten más atención a su inversión online, o se arriesgan a perder posicionamiento y negocio. No se trata de cosas que hay que hacer ahora, son cosas que siempre hubo que hacer, pero que muy pocos pusieron en práctica. ¿Quién ha hecho un test de usuario en su web? ¿Qué empresa trabaja con objetivos en la web? ¿Cuantas empresas solo emplean una herramienta de analítica web? ¿Cuantas han hecho SEO, SEM, publicidad online, etc.? Analitas, community manager, blogger, SEO, SEM, no son perfiles nuevos, pero por fin están entrando en los proyectos que son serios de verdad.

Ahora que CUALQUIER web con buen contenido puede competir por el TOP10, las empresas deben preocuparse de tener una web optimizada para estar en ese TOP10, y esto requerirá trabajar en serio un proyecto online.

Y tu, ¿has notado cambios en las visitas desde Google o no saber donde mirar tienes que mirarlo?

15 comentarios



  1. Lo que más me ha gustado del artículo es tu reflexión sobre qué hay que hacer ahora. Es cierto que la gente oye cosas sobre Caffeine y te dice ¿y ahora qué? Y sobre cualquier cambio que hace Google igual. Y la respuesta para mí siempre será la misma tal y como tu apuntas: seguir trabajando. El éxito de una web se consigue con trabajo continuo por parte de todos los implicados: diseñadores, usabilidad, contenidos, optimización, marketing, programación… Hay que seguir adelante y adaptarse. Aparecen nuevas tecnologías o tendencias: ahora Facebook o Twitter más recientemente parten el bacalao… pues habrá que estar ahí.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo


  2. Julian: Es que creo que no hay otra manera de hacer las cosas. No se puede querer hacer en un mes lo que no se ha hecho en años. El problema viene por toda esa tropa de ¿profesionales? y ¿empresas? que venden webs en lugar de proyectos.

    Docenas de clientes mios NO SABEN para qué tienen la web, algunas de precios exagerados, y no tienen ningun rendimiento.

    De los que ofrecen posicionamiento a 180€/año ya mejor ni hablar.


  3. yo no he notado cambios en mis visitas, siguen entrando el 80% a traves de google


  4. ¡Muy interesante! Estoy de acuerdo contigo y con Julián Sánchez en que el trabajo bien hecho es el que se termina valorando. Además, de qué sirve luchar para estar bien posicionado si luego tus contenidos o tus objetivos no ayudan. Lo difícil es hacer un buen trabajo para pensar cómo debe ser la web y que desde todos los departamentos (o personas implicadas) se trabaje por un objetivo común y que esté claro para todos. La recompensa a esta ardua tarea serán seguidores fieles. Pero en esta época de crisis donde todos vamos deprisa, hasta en los objetivos, qué difícil es hacer entender que si no tienes un buen contenido, distinto del que ofrecen otros, no tienes nada.


  5. Hola,

    Pues sí, las webs no trabajadas últimamente en cuanto a nuevo contenido, han bajado mucho en el posicionamiento por SEO. El resto se ha mantenido. Eso obliga a no bajar la guardia y seguir trabajando aunque tengas un buen posicionamiento porque sino te encuentras con una de estas sorpresas.

    NOTA: Es la tercera vez que comentas usando SPAM COMMENT en mis blogs. Por favor, desiste de utilizar el user 'Vasos de plastico' otra vez.


  6. Muy bueno el artículo!!!

    Se va reconociendo nuestro trabajo?¿

    Sólo por el miedo.?¿


  7. Pues por desgracia, en parte, solo por el miedo a no tirar el dinero.
    Pero algo es algo.


  8. Un saludo Miguel, muy buen artículo, hoy es así ya no vale posicionarse por la relevancia de una web ahora tienes que dar la mejor información posible, es un trabajo de negros y a la larga esos portales estarán otra vez hay por que tienen mucha inversión para poderlo realizar, es cuestión de tiempo.


  9. Por un lado, sobre caffeine, decir que es la caña. La rapidez de indexación del animalito, es brutal.
    Ya lo notaba desde hace meses, pero lo de ahora, es que es una bestialidad. En cuestión de minutos( menos de 5), te indexa un contenido nuevo.
    En cuanto a los cambios, perdidas de posiciones, replanteación de forma de trabajo, etc….es lo que da vidilla a este sector en el que nos movemos.
    aunque, joer, uno no gana para sustos.
    Llegamos a una nueva era en el posicionamiento web.


  10. Mcuhas gracias a todos. Sobre todo a Miguel, por este tipo de artículos donde se aprende mucho y también a los comentarios, de los que también se sacan valores muy positivos.

    Para los que tratamos de entender mejor todo esto de SEO, es fundamental este tipo de contenidos.

    Gracias.

    Un saludo.

    Nota: No se permite SPAM COMMENT en este blog. Comentario moderado.


  11. muy buen artículo, informativo y educativo a la vez. y práctico. se echan en falta artículos así, sobre todo en el ámbito seo. gracias!


  12. Pere, para eso estoy yo aquí. ¿Has buscado en Google 'consultor guapo'? ¿Quién sale? Pues eso. Entre este blog y el de Territorio Creativo, este año estan saliendo muy bueno artículos.


  13. en mi opinion que seria mejor un buen seo,o un buen pagerank….ya que el seo,es posicionamiento,y el pagerank,es el medio de medir que utiliza google,en nuestra pagina.en cuanto a popularidad o aceptacion.


  14. @siloam321 yo creo que el SEO es más que el PageRank, pues Google mide muchas más cosas que el PageRank

    Tengo proyectos con PR2 en TOP1, por encima de webs con PR3 y PR4

Los comentarios están cerrados.