Congreso Internet del Mediterraneo

Durante los días 24 a 26 de Septiembre, en el recinto ferial de Alicante, tendrá lugar uno de los eventos más interesantes del mundo online, el Congreso Internet del Mediterraneo (CINTERMED).

Charlas promocionadas vs. no promocionadas

Si me gusta CINTERMED es porque la organización me parece un equipo muy competente y serio, me transmiten que el fin del congreso es ayudar a las empresas de Alicante a mejorar su presencia online. No se trata de que los expositores, patrocinadores o ponentes paguen por impartir una charla semi-comercial, como ocurre en otros eventos. Tampoco se quedan en un nivel demasiado básico, porque se articulan 3 áreas, donde Marketing Online es la más generalista, pero en Programación y Hosting el nivel será para técnicos, ingenieros y profesionales con experiencia.

Como los ponentes no viene con expositor, ni stand, las charlas serán de calidad (o al menos eso espero), por lo que si se elige bien el programa pueden ser 3 días muy rentables, agotadores, pero rentables.

No te duermas, porque hasta el 1 de Septiembre la entrada solo cuesta 190€+IVA, y a partir de ahí 225€+IVA.

Para ser formación de nivel básico-medio (al menos Marketing Online) puede parecer un poco caro, pero son 3 dias, y lo que incluye es:

  • Derecho a asistir a todos los Talleres, Conferencias y Mesas redondas del Congreso independientemente del área (Marketing Online, Programación, Hosting).
  • Cena y fiesta del Congreso del viernes 24/09 – Comida y cena del sábado 25/09.
  • Coffe-Breaks durante los tres días del evento.
  • Networking con cientos de asistentes relacionados con los negocios en Internet.
  • Asistencia a la Fiesta “Internet Mediterráneo” del sábado que se celebrará en el Casino Mediterráneo de Alicante.
  • Copia de todas las presentaciones del evento.

A mi me parece un precio muy adecuado, es caro, pero creo que el congreso lo vale y Alicante necesita un evento así que anime la actividad comercial online de sus empresas.

Programa de conferencias

Organizar los 3 dias y 3 áreas es dificil, pero yo remoendaría dos itinerarios.

El primero es quedarse en el área de Marketing Online, donde no todas las charlas serán básicas, pero cualquiera podrá entenderlas sin problemas. El resto de áreas pueden tener algunas conferencias algo duras, más recomendadas para técnicos o profesionales.

Si tuviera que salir a ver otras charlas, fuera de Marketing Online, organizarís el siguiente recorrido.

Viernes 24, tras la conferencia de Enrique Dans, me quedaría en el área de Marketing Online, pero a las 19.30 me pasaría a la charla de Fernando Serer (BlogStudio) sobre optimización de WordPress, algo técnica pero para mí bastante interesante.

Al día siguiente, seguiría con WordPress y SEO, con Fernando Muñoz en el área de Marketing Online, y me quedaría hasta la comida. Tras el café me pasaré a la charla de Usabilidad para móviles, porque es un mercado que ya ha emergido y, en breve, se utilizará como el medio  más empleado para acceder a internet.

A las 17.15, antes de que entren en temas demasiado técnicos de programación, volveré al área de Marketing Online, donde entraremos en materia de Redes Sociales, hasta acabar la mesa redonda.

El domingo por la mañana, con un contenido más técnico, asisitré a la charla de Javier Casares sobre Optimización de infraestructuras (imagino que de servidores web, que es su especialidad). Y luego a la charla de Juan Carlos San Juan sobre Community Manager.

El programa no da para muchos tiempos muertos, pero hay que aprovecharlo al máximo.

¿Te lo vas a perder?

Para apuntarte solo tienes que visitas la web http://www.congresointernetdelmediterraneo.com/ y luego elegir adecuadamente a qué charlas asistiras.

Ah, por cierto, el Sábado a las 19:00 participaré en la mesa redonda Buscadores vs. Redes Sociales. Solo con el título ya parece interesante, y por el resto de participantes, también entretenida. Seguro que aclaramos un poco más todo el lio que hay entre SEO y SMO. ¿Vienes?

12 comentarios



  1. Gracias por promocionar el evento y a ver si estoy a la altura en la conferencia de Usabilidad para Móviles. saludos


  2. Espero verte ahí! Vamos a ver si no nos pisamos Fernando y yo, que creo que habrá muchos puntos en común… :S


  3. Ya os daré el reporte, porque quiero asistir a las dos, la de Fernando Serer y la tuya, y comparar contenidos.

    Aunque sé que tú eres más guapo, claro. 😀


  4. A mi lo que me echa para atrás de este sarao es que 2 de los 3 patrocinadores son los coordinadores de todas las conferencias.

    Además estos patrocinadores dan varias conferencias en el congreso.

    Y para oir spam no pago 225 eurazos.


  5. Pues explícame cuales, porque de 27 charlas/ponencias, sin contar las mesas redondas, yo no veo las de los 2 patrocinadores (¿donde viste el tercero?)

    Si eres un profesional de internet, es muy posible que no te interese, ya que no te van a contar muchas cosas que no sepas ya, pero parte del interes en ir a un congreso es participar en él, asistir a las mesas redondas y al networking. Si solo vas a formarte, no creo que encuentres nada a nivel nacional, yo no lo he encontrado.


  6. ¿No ves ponencias de patrocinadores además de las mesas redondas?. Javier Gosende (ponencia del viernes a las 19:30 es socio-dueño de Human Level, que es patrocinador).

    Además, ¿No te parece suficiente que las 2/3 partes de las ponencias del congreso sean coordinadas por los patrocinadores?.

    Que hay spam de los patrocinadores no hay duda. Hasta en el twitter del sarao: http://twitter.com/cintermed/status/21413112734

    Si es por el networking, no pago 225 eurazos, he dicho.


  7. ¿Una charla de Javier Gosende? Pero si ya no trabaja en Human Level. Miralo desde otro punto de vista: ¿no es lógico que la organización figure como patrocinadores para captar publicidad?

    Mira el Congreso SEO, solo hay un patrocinador MOV, que además es organizador del Congreso, y fíjate que TODAS las ponencias han sido elegidas por ellos, pero… es que la organización es la principal patrocinadora, ¿o no lo ves así?

    Me consta que CINTERMED no tiene charlas patrocinadas, es decir, no pagan los que dan la charla, puedes preguntar a los ponentes. Es más, yo estaré en una mesa redonda y te aseguro que no cobro, y voy con gusto.

    Otra cosa es que no le veas nivel, pero el área de Programación y la de Hosting las veo de nivel medio-alto. No así la de Marketing Online, más generalista y para otro público. Si me interesante la programación móvil, te aseguro que yo pagaba la entrada. Ah, y el networking, que yo sí lo valoro.


  8. Sería muy bueno poder asistir, pero más allá de eso creo que es muy bueno que se hagan este tipo de congresos y que las empresas participen porque la nueva forma de vender es internet, por eso me parece que es fundamental tener presencia en la web y saber aprovecharla.

    Comentario editado: No se permite SPAM COMMENT en este blog.


  9. Jose Luis, si es para ir a la playa me apunto, será mejor que ir a escuchar ponencias-spam de las empresas organizadoras-patrocinadoras 😉

Los comentarios están cerrados.