Competencia SEO ¿por qué salen encima de mi?

La competencia SEO es enorme cuando hablamos de términos de búsqueda que son muy utilizados en los buscadores (viajes, hoteles, discos, libros, etc.) aunque no tan fuerte para términos más ámplios (talleres de chapa en Valencia, hotel con SPA en Valencia, etc.)

No es por tráfico, es por orgullo

En ocasiones tenemos que pelear contra un resultado que molesta personalmente al cliente, que no entiende como otra web, más fea que la suya, con menos páginas que la suya, con menos trabajo que la suya, aparece posicionado por delante. Volvemos al caso de tener que explicar que Google no se rije por los intereses de nuestro cliente, sino de los usuarios, y empleando más de 250 factores de búsqueda es posible que las primeras posiciones no sean las mejores.

Centrate en la conversión

Llevo varios meses con más trabajo de analítica web que de SEO, porque el tráfico de buscadores (cuando hablamos de negocios online que no se viven de la publicidad) es un tráfico malo, son muchas visitas pero con un ratio de conversión menor que otras fuentes.

La suma de estas visitas, y sus conversiones, cuando el 80% del tráfico al sitio web proviene de Google superará al resto de fuentes de tráfico, pero ¿como lucho con la competencia SEO?

Factores de competencia SEO

Para identificar la competencia deberemos determinar primero los términos a trabajar, hablando con el cliente, realizando las búsquedas en Google, pasando los datos a Excel, utilizando tablas dinámicas, etc.

Este trabajo puede ser más facil si empleamos una herramienta como SEMRush, que contiene informes facilmente adaptables a la imagen de la empresa, para copiar y pegar en los informes a clientes. Me gusta especialmente que no se limita a los resultados SEO, sino que muestra también los términos competidos en AdWords por la competencia, el precio del CPC para un término, además de poder profundidar (clic, clic, clic) en los distintos proyectos web de la competencia.

Hay tantos informes de competencia SEO que es dificil trabajar con todos, por lo que al final tendremos que tener una visión global de todos ellos para poder saber contra qué sitios competimos.

Para poder presentar los informes al cliente es necesario exportarlos (a CSV o Excel) y deberás tener una cuenta de pago, pero por 46€/mes es una inversión más que rentable, pues recuperas ese importe con solo un informe al mes que hagas.

Factores externos de competencia SEO

Otra de las hojas necesarias es la de factores externos, normalmente en Excel, donde una vez elegidos 3-5 webs competidoras (en columnas) valoraremos (en filas) la edad del dominio, niveles de estructura, nº de keywords primarias, páginas indexadas, páginas del sitio, volumen estimado de visitas, tiempo de carga de cada sitio, etc.

SEMRush - Servicio para la investigación de competidores

De ese informe y el anterior de SEMRush debería salir sin demasiado problema una estrategia SEO clara para posicionarse por encima de la competencia. Claro que, si no lo ves tan claro o no cuentas con una estrategia SEO, ¿por qué no pedir ayuda?.

5 comentarios



  1. Gran articulo Miguel. He de decirte que me ha sido realmente util y didactico. No conocia la herramienta de SEMrush y la version gratuita ya me ha parecido interesante. Creo que probare la version de pago y ya te contare.
    Muchas gracias por tus grandes aportaciones al mundo del SEO


  2. Hola yo utilizo esta herramiento y la verdad es impresionante.


  3. Hay algo que no entiendo… Para ser un profesional SEO y un blogger sobre el tema con entradas muy interesantes y bien explicadas, tienes el blog hecho unos zorros…!! Las imágenes no cargan en Chrome ni en explorer (y ya no pruebo mas) y tienes multitud de enlaces rotos, con el delito añadido de que son enlaces internos que dependen solo de ti. En fin, que lo que cuentas me parece muy interesante pero no termino de creerte.


    1. Oh, bueno, eso es porque los contenidos de calidad van a la web de la empresa, y este blog es personal y para hacer experimentos, no solo para hacer SEO.

      ¿Lo ves más claro ahora? El SEO de este sitio me trae sin cuidado, no espero posicionar esta web por otra cosa que no sea 'consultor guapo'.

      😀

Los comentarios están cerrados.