SEO

El nuevo Google Real Time Instant

8 sep , 2010  

La vamos a flipar

Sé que no tengo la verdad absoluta de todas las cosas, que en el SEO llevo un tiempo y algo sé, pero no puedo decir esto será así o asá. Así que sirva este post como premonición de lo que podría pasar. En otras ocasiones he acertado, más de las que he errado, y aunque en esta previsión no acierte exactamente creo que no iré muy desencaminado. La cuestión es que, si esto se cumple, la vamos a flipar.

PD: Hace casi un año que ya dije que el seo da asco.

Lo que se ve y se siente

Sentir: oir, escuchar en valenciano

Esta semana nos hemos despertado con dos Doodles gracioso, en HTML5, que interactuan con el usuario. Vale, está curiosa la cosa.

El primero movía el logo huyendo del ratón y resultaba entretenido. El segundo ilumina las letras del logo de Google a medida que vamos escribiendo en la caja de búsqueda.

Apunta esta frase: interactuar con el usuario a través de la caja de búsqueda.

Hace unas semanas en Mashable publicaban un video, de esos que tienes la suerte de pillar cuando tu sesión de Google es elegida para hacer pruebas, y raedou (Rob Ousbey) se dió prisa por grabar la sesión y mostrarnos como Google está probando a cambiar los resultados que ofrece en tiempo real, a medida que el usuario escribe y refina las palabras de la caja de búsqueda.

Se han leido por ahí tonterias acerca del botón Tiempo real que tiene ahora Google en la columna izquierda, que en la versión USA pone Updates, bastante más acertado con lo que muestra, pero en ningún caso cerca de lo que muestra el video. Es más, creo que lo de Real Time lo lanzaron con el nombre equivocado y los contenidos erroneos, excepto en caso de catastrofe natural es poco útil (o me lo parece a mi) unos resultados extraidos de Twitter y blogs, vamos, creo que poco práctico para lo que debería dar a entender el nombre ‘real time’.

Da miedo, ¿eh? O sea, que a medida que escribes y reescribes tu búsqueda va cambiando la página de resultados. Acabáramos, para eso necesitaba Google el Caffeine y toda esa potencia de cálculo y velocidad de indexación. Hace falta mucha potencia para poder cambiar toda una página de resultados al vuelo (on the fly).

Ayer mismo (8 Sept.) publicaban otro video en Seroundable (http://www.seroundtable.com/archives/022879.html)

Y estamos a esperas de que hoy mismo, en el Google Search Event, hagan uno de sus mega-anuncios. ¿Cómo lo ves? ¿Será esto?

Si yo fuera Google y tuviera sus recursos es muy posible que este fuera mi siguiente paso: ofrecer las busquedas en tiempo real.

Looooooong tail

Hace unos meses Chitika publicó un par de pantallazos de un estudio sobre el número de palabras que la gente utiliza para hacer búsquedas:

Visitas por numeros de palabras en la búsqueda

Este estudio se une a los que salen regularmente acerca de como aumenta, con el tiempo, el número de términos empleados al hacer búsquedas, pasando cada día más hacia 3 o 4 términos y alejándose de términos muy generalistas de una sola palabra o dos, como mucho.

CTR por número de términos en la búsqueda

CTR por número de términos en la búsqueda

Otro factor importante es que a mayor número de términos hay una mayor sensibilidad a la publicidad, como muestra el gráfico superior.

Así que, como ya sabíamos, en contra de competir por términos genéricos que atraen mucho tráfico, la tendencia recomendable es competir por términos de ‘long tail’ con pocas búsquedas, pocas visitas, pero más orientados a la conversión.

En el informe publicado el mes pasado sobre EyeTracking (EyeTracking el triangulo se rompe) ya nos sorprendió que si la intención del usuario es realizar una transacción sus ojos pasan más tiempo en los resultados patrocinados que en los orgánicos. ¡Sorpresa! El AdWords funciona, ¿alguien lo dudaba?

La que se avecina

Google Search On 8th September 2010

Si sumamos las intenciones del usuario al nuevo Google Real Time podremos aventurar el futuro de las búsquedas: pasar más tiempo en el buscador y menos viendo páginas poco útiles.

Añadimos que es posible que se muestren 20 resultados orgánicos en la página, aunque fuerces a que salgan 10 seguirán saliendo 20, según las pruebas comentadas.

Metemos en la batidora lo que ahora es Real Time: resultados de twitter, Facebook y blogs.

Un buen chorro de Caffeine y su mega potencia de calculo y… voila!

Tenemos un nuevo Google con resultados cambiando en tiempo real interactuando con el usuario.

¿Y ahora qué?

Pues ahora el SEO no podrá andar solo, deberá formar parte, sí o sí, de una estrategia de marketing online, porque el escenario que tendremos es el siguiente:

  • Se acabó rascar visitas estando en la página 1 o 2
  • Golpe a las búsquedas con 1 o 2 términos, si no veo arriba lo que busco refinaré la búsqueda. El siguiente informe de nº de términos se desplazará más hacia búsquedas con 4 o 5 términos, aumentando el aprendizaje de los usuarios al poner a su disposición una herramienta más potente, el nuevo Google RT.
  • El AdWords sale siempre, así que aumentará la inversión necesaria para atraer tráfico
  • Se deberá cuidar más el snippet, tal y como demostró el estudio de Agosto del EyeTracking (EyeTracking el triangulo se rompe), por lo que los publicistas y marketinianos tendrán mucho que decir en la redacción de los METAs
  • Aumento del Long Tail para ser Infinite Tail, ya que al aumentar el nº de términos de búsqueda obtendremos resultados de nicho, más específicos y centrados en lo que el usuario está buscando
  • Más SEO de guerrilla, pues tendremos en la pantalla resultados que antes estaban en la página 3, 4 o hasta lo que ahora sale en la página 12
  • Caida al suelo de la tasa de rebote: a resultados de búsqueda más cercanos al usuario mayor probabilidad de que la página visitada cumpla las expectativas
  • Puñalada trapera a los verticales, al ir refinando la búsqueda podremos ver tendencias buscando ‘hotel 3 estrellas valencia playa piscina alojamiento y desayuno’ o ‘curso subvencionado desempleados posicionamiento buscadores valencia’
  • Mayor contenido basura y mayor contenido útil: los sitios que luchan por tráfico tendran que generar muchísimo más contenido para captar esas visitas que ahora tienen en la página 1. No necesariamente aumentará el contenido util, pero sí lo tendremos más cerca, al pasar a la pagina 1.

En conclusión, si miramos un poco más allá en el tiempo, en un país como España donde Google tiene cerca del 96% de cuota de buscadores, lo que antes era una segmentación de las visitas ahora será una fragmentación del tráfico.

Por supuesto, todo esto, habrá que verlo, si se cumple o no. No me jugaré un café, pero si no lo vemos ya lo veremos dentro de poco, ¿o no?

PD: Estoy expectante a que comience el Google Search On donde se espera que anuncien algo importante, pero nadie se a atrevido a pronosticarlo todavía aquí ya intentaban adivinar ayer lo que pasaría hoy (http://www.seroundtable.com/archives/022861.html).

PD2: Voy de craneo actualizando el post a medida que estan lanzando las novedades.

, ,


7 Responses

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by tallerseo, Federico Colombo. Federico Colombo said: El nuevo Google Real Time http://t.co/p7eZlDo (artículo recomendado!!) [...]

  2. Ani Lopez dice:

    Sobre algunas de las cosas que comentas en ¿Y ahora qué? seguramente tendrás razón, el tiempo lo dirá si acaban por implementar el bodrio del Instant si o si pero:

    "Pues ahora el SEO no podrá andar solo, deberá formar parte, sí o sí, de una estrategia de marketing online" El buen SEO no ha estado nunca solo, ni antes ni ahora con el invento del Instant.

    "Se deberá cuidar más el snippet por lo que los publicistas y marketinianos tendrán mucho que decir en la redacción de los METAs" Esto tampoco es cosa del SopInstant, es cosa de ser buen SEO y saber la función de los Metas .

    Bona nit.

  3. [...] el impacto en el SEO que puede tener Google Instant encuentro una buena explicación que comparto bastante en Taller [...]

  4. TallerSEO dice:

    Si, Ani, y estamos de acuerdo, solo quería insistir en que las claves del SEO no pasan por repetir la keyword 8 veces en el snippet, como se remarca en muchos cursos online, y para hacer SEO hay que tener unos objetivos de marketing y eso tampoco se cuenta en muchos sitios, pero se cuentan secretos SEO que solo conocen cuatro…. jajajaja.

    Ahora veremos que secretos hay: ¿le ponemos primero en google duran 3 segundos?

  5. por favor; no olvidemos que, así tengamos las herramientas y el buen conocimiento que nos brinda este post para hacer marketing online, no lograremos los resultados esperados sino con constancia.

    Editad: No useis keywords, usad vuestro nombre. No seais SEO chungos.

  6. [...] de los resultados 1 y 2 para incluir  búsquedas en tiempo real y ha habilitado una nueva funcionalidad Instant que actualiza los resultados según el usuario escribe.  Además, un post “retuiteado” [...]

Comments are closed.

También te puede interesarclose