Estrategias SEO en Google Instant

Si el post de ayer (El nuevo Google Real Time Instant) pareció pretencioso al publicarlo cuando se estaban mostrando en directo las novedades que presumía de adivinar, sirva de descargo (y te lo puedes creer o no) que comencé a escribirlo el lunes 6, aplicando la lógica de cajón que asumo que tiene Google. Vamos, que de tanto en tanto me pregunto: si yo fuera Google, ¿qué haría ahora? y a veces, solo a veces, acierto. Puedes dejar que te cuenten que es Google Instant, tienes explicaciones completas (y bastante buenas) en:

pero a estas alturas ya deberias haberlo visto y probado y preguntado ¿y esto cómo afecta al SEO?

¿Cómo afecta Google Instant?

El nuevo Google no solo afecta al SEO, afecta – quieras o no – a otras áreas importantes del marketing online.

Cómo afecta a la analítica web

El resto de medidores no sé como lo resolverán, pero para Google Analytics han sacado la respuesta bien rápido, aunque no haya sido la propia Google: hay que crear un filtro nuevo. Esto implica que, primero, debes saber cómo funcionan los filtros, la creación de perfiles/filtros, saber lo que distingue unos de otros y no liarla. Si te lias puedes perder los datos de Analytics. No seria la primera vez que un alumno del curso de analitica web se me queda sin datos durante dos dias por tener superpuestos filtros que se anulan, por no prestar atención a las clases. Si no sabes como va lo de filtros/perfiles, pide ayuda. En fin, que hay que tener un filtro nuevo aplicado a un perfil nuevo o viejo (es cosa tuya). El filtro es:

Filtro de Google Analytics para Instant

No llores, que siempre os estais quejando:

  • Nombre del Filtro: Google Instant Ranking del guapo TallerSEO
  • Tipo de filtro: Filtro personalizado – Avanzado
  • Campo A > Extracto A: Referencia:  ^https?://www.google.(es|com)/(?!custom|m/).*[?#&]cd=([^&]+).*&q=([^&]+).*&oq=([^&]+)
  • Campo B > Extracto B: Medio de la campaña: ^organic$
  • Enviar resultados a -> Contructor: Definido por el usuario: $A5 (posicion: $A3)

http://blog.webdistortion.com/2010/09/08/how-to-track-google-instant-in-google-analytics/

¿Lo ves? Fácil, copiar y pegar… y luego te quejas. NOTA: Aun no lo he probado, así que no lo he verificado.

Cómo afecta a los enlaces patrocinados de AdWords

Sorpresa!! Sí, no lo sabe nadie, ni siquiera Google ha detallado cómo será el CTR o el eCPM de AdSense. Se han limitado a decir cuándo se tiene en cuenta la impresión del anuncio, que no es cualquier cosa. Para cada perfil de usuario de la web el disparador de impresiones saltará por el modo A, B o C. A saber:

http://adwords.google.com/support/aw/bin/answer.py?hl=en-uk&answer=187309

How impressions are counted

When someone searches using Google Instant, ad impressions are counted in these situations:

  • The user begins to type a query on Google and clicks anywhere on the page (a search result, an ad, a spell correction, a related search).
  • The user chooses a particular query by clicking the Search button, pressing Enter or selecting one of the predicted queries.
  • The user stops typing, and the results are displayed for a minimum of 3 seconds.

Como dice el tito Matt, el que trabaja para El Bucho:

http://twitter.com/mattcutts/status/23950893134

En resumen, que como en España escribimos tan rápido, las impresiones se contarán cuando:

A) hacen clic en la página, pero no detalla qué pasa si hace clic en un sitio donde no hay nada, ¿lo cuenta como impresión o no?

B) fuerza la búsqueda de lo escrito pulsando Enter, el botón Buscar o marcando uno de los términos de búsqueda sugeridos,

o C) se queda mirando la página más de 3 segundos, en cuyo caso se contabiliza una impresión del anuncio, aunque luego siga escribiendo.

El comportamiento del usuario requerirá de muchos estudios de EyeTracking, pero me aventuro a pensar que en España la opción C será más alta que en otros paises. La opción B con Enter quedará limitada a los técnicos, que usamos mucho el teclado y buscamos más con Enter que con el ratón, y no creo que se aplique mucho, pero la opción B con los términos de búsqueda sugeridos será importante, pero dificil de evaluar en estos momentos. Para la opción A me remito a que no detallan bien cómo funciona.

¿y cómo afecta Google Instant al SEO?

La primera respuesta rápida es sencilla: ya veremos. Pero mientras vemos como se mueve el tráfico de nuestros sitio, podemos teorizar. En twitter hay quien dice que no cambiará nada, porque la gente cuando teclea no mira la pantalla, yo (y otros cuantos) pensamos que sí, que va a cambiar, y bastante. La muestra la tenemos en cómo Google a respaldado el cambio:

Google Instant: respuestas de Google

Se escudan en que reduciendo el tiempo de búsqueda es mejor para el usuario y se permiten decir que ‘Si Google Instant se utilizara de forma global, estimamos que se ahorrarían más de 3.500 millones de segundos al día, unas 11 horas cada segundo‘. Yo no entiendo esto de 11 horas cada segundo, pero queda muy bien. Tendremos tiempo para trabajar más.

Y los efectos colaterales al SEO, porque como dicen en el blog de Google Webmaster Central: ojito con el nº de impresiones

Impresiones de tu web inyectadas con Instant

Es decir, que ahora el CTR de una página, el porcentaje de visitas que recibe dividido por el nº de veces que se muestra al usuario, caerá al suelo.

El nuevo Google Instant (que cada vez más me suena a Nescafé) hace que la web se muestre miles de veces más, y de estas impresiones también cuenta las que están ‘above the fold‘ (por debajo de la parte visible de la pantalla). Vale que no era algo que se tuviera muy en cuenta, vale que se aplicaba más al PPC (SEM o AdWords) que al SEO, pero con Instant vamos a necesitar este nuevo informe de impresiones y valorar con mucho cuidado como afectan sus números a la estrategia SEO. Respecto a las impresiones en PPC, me remito a lo escrito arriba, pero no han dicho nada de las impresiones en orgánico (miedito me dan).

Otra cosa que tenemos como cierta es que se desplazan los resultados orgánicos por debajo de la linea visible de pantalla:

aticos valencia

Como dicen por ahí: eramos pocos y…

Trucos SEO

Ahora saldran los listos contando secretos SEO que nadie conoce y llamando la atención sobre el snippet (las lineas negras de texto que aparecen bajo el enlace en los resultados). El objetivo del snippet es captar la atención de un usuario que convierte, que tiene interés en nuestro contenido, su función es de marketing y no de SEO y si se usa para el SEO, con esos trucos, tendremos cosas como:

Llamando la atención con simbolos en el título

Y como somos tan listos en este pais, la página de Google parecerá en pocos meses un árbol de Navidad o un circo, y llegará El Bucho y penalizará el uso de símbolos en el Title y el Description. Pero la gente seguirá pensando que el SEO es para hacerselo uno mismo, como el que se compra un lápiz y dice que es escritor.

La cuestión es que el anterior segmento de tráfico en docenas de sitios ahora es una fragmentación de usuarios, en miles de sitios, con un long tail larguísimo (ya veremos) y con resultados que antes estaban en página 4 apareciendo en la página 1. Me remito al post de Chitika

Listado de términos sugeridos en Google Instant

Estrategia SEO

Ahora el SEO va más allá de tocar cuatro cosas y conseguir enlaces, porque el SEO está obligado a formar parte de un proyecto de marketing online, a tener en cuenta su relación con el PPC, con el marketing y la redacción de contenidos.

El SEO por el SEO no va a durar mucho más, pero siempre habrá quien rasca unos miles de visitas, vende algo (que antes no hacía) y es feliz diciendo que sabe SEO. Oye, cada uno es feliz con lo que quiere o le dejan.

Pero los que muevan dinero de verdad o quieran controlar la inversión (en tiempo y dinero) deberán plantearse dejar de jugar y tomarse en serio el marketing online: SEO, SEM, banners, branding, usabilidad, analítica, etc.

En EEUU hay un perfil de redactor SEO, otro de optimizador de contenido, otro de responsable de arquitectura, bla bla bla bla, y en España tenemos el pulgar más corto de chuparnoslo, ¿no? Porque aquí todo lo hace la misma persona (y además es Community Manager).

Animo a cualquiera que haga SEO, mira, hasta he publicado un libro con las técnicas SEO supersecretas, va barato, 4 €. Lo puedes descargar en http://www.libroseo.net/

Pero con Google Instant el SEO se ha hecho mayor, tiene que crecer en importancia y peso, en el valor que tiene en un proyecto online, asignandole recursos dentro del plan completo de analítica, inversión en AdWords, inversión en usabilidad, en branding y muchas más cosas que solo con SEO no se alcanzan.

Es muy bonito querer posicionarse por dos términos o tres, pero con el aumento del nº de términos y con las sugerencias que da Google Instant (como estas de al lado) no valdrá con tener enlaces.

Google ha demostrado que tiene capacidad y otras cosas para hacer lo que quiera, pero sobretodo porque tiene capacidad, así que el siguiente paso sería (/mode bola de cristal) quitar de un gorrazo todas las webs de comprar enlaces, no le llevaría más de 5 minutos; mostrar su propio vertical de hoteles como ya hace con los productos y los rich snippets (ver Google USA); ampliar los resultados orgánicos a 20 (se ha comentado, pero sería solo para quedar bien con los SEOs), sacar un plugin para desactivar Google Instant (también de cara a la galería).

Imagino que en el Congreso SEO de Valencia será tema de conversación y, si es posible, habrá alguna ponencia dedicada a Google Instant, aunque de aquí a Noviembre tendremos más datos e información de los resultados obtenidos.

Daños colaterales y curiosos

Por alguna extraña razón, si en Google Instant buscas al ex presidente ruso Putin, te borra la pantalla.

Tambien se permiten hacer exclusiones por género artístico, mostrando resultados para Rebeca Collado

rebeca collado con Google Instant

pero no para Rebeca Linares, con quien también borran la pantalla, como si buscases a Putin.

rebeca linares en Google Instant

Me pregunto si no podrian hacer lo mismo con Hitler, Stalin, George W. Bush, etc. ¿Demasiado moralistas? No hay duda.

Hay búsquedas en las que el usuario no ha pensado y gracias al Suggest Instant te da curiosidad, como saber el tamaño de las tetas de Elsa Pataky antes de operarse. Yo no había pensado en que estaba operada, pero gracias a Google sus intimades son ahora más visibles.

Descubriendo cosas que no sabias gracias a Instant

Y ¿me dejo algo? ¿o esperamos un par de dias a ver por donde respira esto?

32 comentarios



  1. Miguel,

    Bravo, magnífico. Me ha encantado el artículo y comparto muchas de las conclusiones que comentas, sobre todo con los puestos en agencia que nosotros ya aplicamos: zapatero a tus zapatos. No puedes ser el mejor en todo, así que especializate. Si eres SEM, eres SEM, si eres SEO eres SEO, si eres redactor, eres redactor y si eres analista, eres analista. Pero no puedes ser todo en uno y ser el mejor. Tener conocimientos para entender la otra parte si es necesario.
    Y referente a Google Instant, yo también pienso que el mayor porcentaje de usuario mira el teclado y no la pantalla por lo que hasta que no acabe de escribir no la mirará y ya habrá hecho clic en la tecla “Return”, pero para aquellos usuarios avanzados que miren la pantalla, el SEO irá dirigido a las palabras genericas… donde los grandes portales y sitios tienen mucho ganado.

    Felicidades.




  2. Que rápido, gracias por el filtro de Analytics, justo lo que estaba buscando.

    Un saludo


  3. Joer Miguel, que currada te has pegado.
    Menudo añito que llevamos con google.
    Ahora a respirar hondo, y a darle un tiempecito a esto a ver por donde van los tiros.

    Saludos


  4. El discurso de el porque poniendo put te borra la pantalla imagino que es porque existe un filtro para palabras de predicción su el tema de el sexo que en automático se bloquean. Como siempre pido disculpa para el mi castellano que es muy malo. Saludos!


  5. Si @seovalencia, pero ¿a que es gracioso? Google censura en Instant lo que quiere, hasta al pobrecito Vladimir Putin


  6. Tengo que reconocer que yo ayer tarde jugando con el monstruita este del instant, me puse a buscar algo tan básico y clásico como porno, y la pantalla ya se me quedó en blanco.
    Y dije, joer con la censura….
    Total que me puse a buscar palabras relacionadas con sexo…..y seguía la censura.

    Pues vaya….

    Yo no se si han acertado con esto del Google Instant, pero seguro que va a traer colita.
    uys igual si buscas con google instant colita, tampoco te da resultados 😉


  7. A tirar de übersuggest, webseer y demás…. dios se me antoja algo dificil…


  8. Aqui gastamos una aplicación propia un pelín más potente.
    Hoy mismo lanzamos una búsqueda con una palabra y nos sacó más de 150 sugerencias, además de mostrar los resultados disponibles, como hacia Google Suggest hace meses.

    Luego lanzamos el monitor de posiciones con ese listado de términos y los mismos pero acortados (con menos letras) y de ahi obtenemos la nueva lista de keywords a trabajar, mucho más amplia que la anterior, pasando de unos 40-80 términos a comenzar a partir de 150-180. Y todo eso sin mirar todavia el Long Tail que dará para mucho más.


  9. Excelente articulo. Gracias por la informacion y en concreto por la de Analytics.
    Editado: En este blog no se permite SPAM COMMENT. Usa tu nombre de usuario en lugar de keywords.


  10. Excelente articulo Miguel! felicitaciones.
    A mi lo que me causa curiosidad es saber el patron que Google utilizo para asignarle diferentes "empresas" o "sitios" a cada letra del abecedario.

    Porque en algunos casos, es logico el resultado que ofrece, pero en otros no, por ejemplo no creo que con la letra G, Gmail sea lo mas buscado por los usuarios, parece como que Google eso lo puso a mano ahi 🙂

    Saludos!


  11. Bien dicho compañero. Esto va a ser una risa, posicionamos palabras incompletas y vendemos los impactos a precio de banner?
    Si las impresiones suben, los ctr de adwords bajan y al menos espero que no revienten el quality score y nos jodan a todos.
    Yo veo esto como un caos, ahora más que nunca nuestro trabajo en google está en manos de las personas y decir "eres el primero" puede no significar absolutamente nada.
    Voy a sacar numeros y comentaré…



  12. Yo creo que te borraba las busquedas de Rebeca Linares porque tenias activado el Google Safe… 🙂


  13. Estaba desactivado, es censura pura y dura. Además de que no me gusta un pelo que se guaden en cache mis búsquedas, aun teniendo la personalización desactivada.

    Si yo fuera Rebeca Linares les reclamaba que incluyesen sus resultados y sus mejores escenas en Google Instant.


  14. jajajajaja SI… que ahora que pasara con el Branding de Rebeca Linares… su reputacion Online esta en peligro.


  15. Brillante el post!

    Confieso que empecé a leerlo con desconfianza porque salió demasiado rápido y no creí que hubieras tenido tiempo de analizar Google Instant con detenimiento.

    Me sorprendió muy gratamente la frescura y a la vez la certeza con la que tratás este nuevo chiche de Google.

    Personalmente lo que más ruido me hace es el tema de la multiplicación (¡potenciación!) de impresiones y cómo eso va a mandar el QS al tacho. Veremos cómo se las rebuscan para hacer las cosas lo más razonables posible. Me permito almacenar varias dudas.

    Por otra parte, sería hora de que dejen de lado su estupidez de "todo por el usuario" y se sinceren de una vez: por la plata baila el mono y en este caso es evidente que es un desarrollo 100% orientado a potenciar Adwords. Y ojo, no tiene nada de malo que quieran ganar cada vez más, pero sí me parece que ya nos toman el pelo insistiendo con que es todo "por nuestro propio bien" ¬¬

    Nos vemos en Valencia 😉

    Saludos!

    Tana




  16. Buen artículo y gracias por poner el enlace del Blog Attachmedia. Sobre el tema me preocupa mucho lo que va a pasar con el Long Tail, es bastante probable que el usuario se distraiga antes de terminar de teclear por lo que las búsquedas de 5, 6 o 7 palabras pueden desaparecer, habrá que esperar a ver que dicen los primeros datos.

    Lo otro que preocupa mucho es el tema del SEM, como mencioné en el artículo, el Quality Score se puede ir al caño por lo que es probable que cambie la forma en que lo usan.

    Saludos desde Perú!


  17. Mas de acuerdo con vos que un berraco. Zapatero a tus zapatos como dicen vulgarmente en mi tierra no se puede bailar, escribir y comer al mismo tiempo, aunque no quiera decir que conozcas de que ese trata cada uno de ellos.

    Puntualmente en lo del #SEO quizás pienso que lo mas beneficiados serán los que han trabajado mucho mas en el Long Tail que los que hacen enfasis solo en 3 o 4 palabras claves para lograr visitantes.

    En cuanto al tema de ganar dinero pues OBVIO que de eso se trata, el espacio que le han dado a Adwords y el aumento en el numero de impresiones por consulta así lo dice.

    Esperemos unos dias a tener mas info a ver que cositas van saliendo a la luz por que de seguro salen





  18. Hola Miguel, muy bueno el post, ya soy un seguidor mas…

    Que tal va el filtro, ¿funciona bien?, ¿hay algo a tener en cuenta para detectar correctamente las keywords or donde llegan al site?

    Editado: NO se permite SPAM COMMENT en este blog.



  19. Muy buen post, espero que todas estas cosas que se han hablado nos den muchos más datos en el futuro, y aver si me puedo acercar el congreso de SEO profesional para atajar algunas dudas que tengo.

    Un saludo a todos!


  20. Tu no te has debido enterar o no lees… eres el nominado para un Spam Report.
    Escribe con tu nombre, o no escribas. En este blog no se permite Spam Comment.


  21. El Snippet debe ser para llamar la atención de la gente y que entren en tu web, un abuso de optimización a veces puede hacernos olvidar aspectos muy importantes como la usabilidad y otros aspectos importantes del marketing…

    De nada sirve una web muy bien optimizada si la información no está bien redactada.


Los comentarios están cerrados.