Acortador de URLs de Google y el amor entre nosotros

Hace unas horas Google ha liberado el uso de su acortador de URLs goo.gl, que hasta ahora solo podía utilizarse a través de los propios servicios de Google.

goo.gl url shortener

La noticia la ha dado Matt Cutts a través de Twitter, enlazando con el artículo donde explican el porqué y porqué ahora la deja para libre uso de cualquier webmaster o blogger.

URL corta, usando el acortador, por supuesto: http://goo.gl/Qb9k
URL larga:  http://www.mattcutts.com/blog/goo-gl-url-shortener/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+mattcutts%2FuJBW+%28Matt+Cutts%3A+Gadgets%2C+Google%2C+and+SEO%29&utm_content=Twitter

Al final del artículo te vuelvo a poner los enlaces por si quieres leer lo que cuenta Matt (en inglés) en su blog.

Acortador de URLs Goo.gl por FeedBurner

Acortadores hay muchos y variados, pero varios motivos que me llevaron a usar el de Google. En primer lugar no he tenido la limitación de tener que usarlo solo en blogs gestionados con FeedBurner, ya que aquellos en los que queria emplearlo ya hace tiempo que los gestiono con FeedBurner, porque aporta un control de la difusión de los artículos que me gusta mucho. Como ya usaba Feedburner no he tenido problemas en este punto.

No he hecho experimentos, al haber usado siempre FeedBurner, pero desde que comencé a acortar las URLs con Goo.gl sí pude ver que las páginas se indexaban en cuestión de segundos, incluso antes de que lanzara Google Caffeine. Es una ventaja poder indexar contenido tan rápido, sobretodo si ahora que tenemos Google Instant toma tanta importancia la web en tiempo real.

Y finalmente su integración me costó 15 segundos, lo que cuesta activar la opción en FeedBurner.

Otra ventaja es que lo tengo todo centralizado con la misma cuenta de Google, de manera que sin tener que validarme en varios sitios tengo Webmaster Central y Analytics. Ojito, cuidate mucho de usar la misma cuenta para AdWords y AdSense, con las cosas del dinero no se juega, por eso te recomiendo que esos servicios los gestiones con otra cuenta y cedas permisos de AdWords (solo a ver informes) a la cuenta de Analytics.

Servicios del acortador de URLs

Dejo el análisis de la redirección a Fernando Muñoz (para que lo incluya en su excelente artículo de análisis de acortadores) y me quedo con lo que vemos en el gráfico.

Acortador de URLs de Goo.gl

Gráfica de todas las URLs acortadas, por orden de publicación, con gráfica de visitas y, si hacemos clic sobre cualquier línea, un informe ampliado de las visitas al artículo a través de la URL: servicio donde clicaron la URL, ubicaciones, paises, navegadores y sistemas operativos. Toma ya.

¿Para qué vamos a quejarnos si nos lo dan gratis?

Dicen que el diablo está en los detalles. ¿Has visto el detalle de poner el QRcode de la dirección acortada? Estos tios estan en todo.

Una sombra de duda

Hay una cosita que estoy valorando sobre el uso de este acortador (y cualquier otro) y es la posibilidad de que se generalice su uso y perdamos la información del origen de la visita.

Me explico, si haces clic en el enlace acortado, el origen de la visita es el que tenía la URL original y no este blog. Más en detalle… la URL corta del artículo de Matt Cutts indica que el origen de la visita es Twitter, como yo he copiado la url, si pulsas sobre esta contará que es una visita de Twitter y se perderá el origen real del enlace, este sitio web.

Si quieres hacer una prueba y reirte un rato con Matt, visita su página pulsando aquí.

¿Cómo no voy a quererlo?

Antes de Analytics las herramientas de estadística web eran pocas y caras, despues de liberar su uso no tuvieron más que remedio que ofrecer versiones gratuitas y, además, añadir funcionalidades más potentes para poder competir.

Las Herramientas para Webmasters de Google son una gozada para el SEO, las de Bing (Microsoft) son la eterna promesa que nunca llega (y que no valen para casi nada) y lo poco que vale de Yahoo! que es el Site Explorer han anunciado que lo cerrarán en breve.

Google Places, antes Locas Business, tiene gráficas de publicación de la ubicación del mapa y cuenta las veces que se hace clic sobre esta ubicación, igual que ahora las Herramientas para Webmasters también muestran un gráfico con las impresiones de tu sitio y los clics recibidos.

De los demás servicios que no son para profesionales del SEO (Gmail, iGoogle, Calendar, Docs) para qué hablar. Dale tiempo al Bucho y veras como poco a poco se come las aplicaciones de escritorio.

Así que, ¿aun no sabes porque quiero a Google? Pues porque me da herramientas que otros ya quisieran darme, porque me hace la vida más facil y porque, de vez en cuando, lo odio a muerte. Si el odio está en un lado de la moneda, en el otro tiene que estar el amor.

Si quieres leer el artículo donde Matt explica porqué liberan Goo.gl pulsa en http://goo.gl/Qb9k

Nota: Este artículo apareció indexado y posicionado, con el snippet completo, en Google en 9 segundos tras su publicación.

Y tú, ¿qué herramientas usas? ¿lo amas o lo odias?

5 comentarios



  1. Buena información, gracias por compartirla

    yo uso Hootsuite, lo que más me gusta de esta herramienta es que te permite utilizarla directamente desde la aplicación y además te permite corroborar estadísticas de cada uno de los enlaces que publicaste, en verdad muy útil para social media.

    respecto al nuevo servicio de Google tengo varias dudas.
    1. que vigencia tienen estos url cortos que se generan, estarán disponibles de por vida? o se resetearán con el tiempo
    2. es aconsejable usarlos en mis sitios web, es decir si en vez de usar un puedo usar ?


  2. Muchas gracias por el post! Yo uso bit.ly para acortar pero estoy seguro de que goo.gl será más práctico y mucho más efectivo!


  3. Yo llevo utilizando el acortador de Google hace tiempo y realmente me ha ido bastante bien. En algunas cosas Google hace cabrearte pero en otras te saca una sonrisa =)

    Muy buen artículo.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.