Curso de marketing online recomendado

Pocas veces tengo ocasión de poder recomendar un servicio online, en parte por que soy muy crítico (si lees el blog ya lo sabrás), y porque es dificil llegar a conocer bien qué es lo que se ofrece, quién y cómo lo ofrece.

Cursos de Marketing Online

En la formación en marketing online se podría decir que hay tres áreas claramente diferencias: los eventos y seminarios de un día de duración, con caracter generalista o más específicos, los cursos o Masters de formación y, a mitad de camino entre estos, el Congreso SEO.

A la hora de valorar cualquiera de estos tres lo que personalmente miro es: el contenido de las charlas, la calidad de los ponentes y las horas de formación. Un punto negativo en los cursos es la emisión de un certificado, pero lo de certificar un curso ya es tema de un artículo aparte.

En algunos Masters no acaba de quedarme claro el nº de horas que se asocian al curso (normalmente en cursos online, donde muchas horas se asocian a ver material multimedia, videos, etc.) y las horas que serían necesarias para que un alumno entienda las materias de forma adecuada. Que un curso tenga 600 horas de formación para llamarlo Curso Superior o Master no me parece demasiado correcto. Normalmente estos Masters también tienen un certificado, que suele confundirse con certificar al alumno, muchos de los cuales hacen el Master por el título más que por la formación. Llevo como docente más de 6 años y muchos de estos cursos podrian asignarse a la mitad de horas de formación, pero claro, entonces no serían Curso Superior o Master, ni valdrían 4.000€.

Recientemente un evento de 8 horas también tiene un ‘certificado SEO’. Al fin y al cabo no deja de ser un papelito con un sello, que de momento no es formación reglada y no garantizan que el asistente sea SEO, Community Manager o Arquitecto.

Lo importante: el contenido

El nivel de un evento, curso o Master lo determinará el contenido de las sesiones o clases. Los ponentes también son importantes, pero no necesariamente los más conocidos tienen que ser los mejores, aunque ciertas referencias profesionales son algo a tener en cuenta.

Los eventos generalistas, abiertos a todo el mundo, con una duración no superior a las 8 o 6 horas, suelen tener un contenido muy variado, de un nivel básico, interesante para PYMEs y autónomos, para profesionales del marketing y la comunicación, que requieren una introducción a todas las áreas del marketing online. Un profesional del sector puede encontrar una o dos charlas interesantes, pero poca cosa que no sepa ya. Alguien del sector, pero de otra área, puede valorar mucho aprender algo de marketing online que no es lo que suele trabajar, por ejemplo un SEO que asista a charlas de marketing, o un diseñador a charlas de programación.

Los Masters o Cursos Superiores, por el contrario, tienen un calendario más amplio (de 5 a 30 sesiones), un temario más específico y un equipo docente más reducido. Es una lástima que estos Masters tengan hinchado el número de horas, demasiadas a mi entender, y que el certificado que emiten (que es de asistencia y aprovechamiento, nada más), haga aumentar el valor del curso, pero ha sido asi siempre. O casi…

Programa avanzado de marketing online

Las iniciativas de empresas y partículares, más que de centros formativos, para ofrecer una formación de calidad y alejada de ‘titulitis’, suponen una novedad competitiva muy interesante. Entre estas está el Congreso SEO (ya sabrás de qué va) y el Programa Avanzado de Marketing Online de Secuoyas Academy. Este útlimo, tras darle vueltas varias horas (me lo he empapado enterito) es el que recomiendo.

Secuoyas es una empresa que, con el interés de formar profesionales, fueradel circuito tradicional, han programado un curso que me parece ideal para el nivel siguiente a los eventos generalistas.

Si tras asistir a una o dos ferias de marketing online, teniendo una idea básica de qué es SEO, SEM, analítica, banners, campañas, email marketing, etc., quieres subir de nivel en todos ellos, el curso de Secuoyas me parece excelente. Aun siendo generalista, pasa de una o dos horas por tema a un día completo, profundizando más en cada temática, subiendo el nivel de los contenidos.

Dividen las 14 sesiones formativas (jueves y viernes) en unidades temáticas, un día para cada área, impartida por un profesional/experto en la materia. Es dificil hablar de SEO en 2 horas,  teniendo 8-16 horas sí se puede hablar de formación superior, y me gusta como lo plantean.

La duración del curso también me parece muy buena, con 56 horas de formación, sin contar los ejercicios ydeberes que los alumnos tienen que realizar en su casa/oficina. Me parece un acierto no cobrar por esas horas (un crédito formativo se calcula como las horas necesarias para asumir una materia, pero cobrar por las que no se imparten y meterlas en el saco… en fin). El precio del curso hace honor a la calidad de los ponentes, el contenido específico de las charlas y las horas que se imparten, siendo de 2.250 €. Habrá opiniones en contra, pero valorandolo bien, a mí me parece barato. A ver, que es mucho dinero, pero comparando lo que hay por ahí… vamos, de sobra mucho mejor que otros cursos o masters.

El curso comienza el 30 de septiembre y dura 7 semanas, terminando a mediados de Noviembre. Si te interesa el marketing online, en tu itinerario formativo no debería faltar este curso. Y luego, si puedes… el Congreso SEO profesional (bueno, tal vez sea demasiado SEO).

El curso de SEO en Valencia suele durar 32 horas, aunque este año lo han acortado a 20, pero es en Noviembre, y ya hablaré de el más adelante.

2 comentarios



  1. Sí, ya… se me fue el dedo al botón Schedule y lo publiqué tarde… pero ya queda para la próxima edición.

Los comentarios están cerrados.