META Keywords y Description en Google

Consultorio SEO:

En mi blog han entrado dos expertos que comentan que Google no le da ningún valor al metas Description ni Keywords en tu libro no hablas de eso y sí les das importancia. Me puedes dar tu opinión sobre el tema?

Bueno, esta consulta es bastante habitual, vamos a ver si puedo dar una respuesta sin tener que cobrar por ella. Recuerda que conocer estas respuestas es mi trabajo, así que esto no da cancha abierta para que me envíes tus dudas SEO. Si no te respondo ya podrás imaginar por qué. Ah, y que conste que esto sigue siendo una opinión, no tengo la verdad absoluta de nada y estas invitado a opinar al final del post.

META Keywords para hacer SEO en Google

Zanjado por la vía rápida: Google informó, en Diciembre de 2009, que dejaba de prestar atención al META Keywords en su algoritmo de posicionamiento.

De lo que dice el Bucho a lo que hace luego, hay mucho trecho. También dijo lo mismo de la antigüedad de los dominios y es vox populi que mintieron como bellacos.

Eso no quita para el META Keywords siga siendo útil para:

  • otros buscadores
  • sistemas de gestión documental
  • encontrar información de una página
  • localizar una página por sus keywords

Vamos, que si buscas unas palabras clave, presentes en el Keywords de una página, encontrarás la página. De ahí a que eso posicione es otro cantar. Debido al mega abuso que se hizo de este campo, al final, Google decidió ignorarlo.

META Description para hacer SEO en Google

Zanjado por la vía rápida: Sí sirve, se utiliza, se emplea, pero su relevancia es relativa por varios motivos, según los casos.

Si tu página tiene mucho contenido de texto, como ya habrás visto en los resultados de búsqueda del monstruo, estos cambian el snippet (las lineas con el título y contenido de la página indexada) en función de la búsqueda del usuario. Si los términos buscados se encuentran a mitad de página, el snippet que muestra Google será de ese párrafo, y se saltará el META Description.

Si tu página no tiene de donde rascar y, además de pocas líneas de texto, indicas un texto en META Description, los resultados de Google mostrarán el META en el snippet.

META Description para el snippet

El estudio realizado por la UPF (http://grupoweb.upf.es/WRG/dctos/marcos__gonzalez_2010.pdf) este mes de Agosto ha demostrador que los usuarios prestan más atención al snippet de la que se pensaba. En el caso de la búsqueda de información (búsqueda no navigacional, ni transaccional) el snippet recibe el 54% del tiempo de atención, frente al 34% que recibe el título y el 13% de la URL.

Un snippet redactado para el SEO, pensando en el posicionamiento más que en el usuario, es posible que genere el efecto contrario al deseado. Es por esto que Google comenzó a coger el snipppet del contenido de la página (más relevante) y no del META Description.

Sobrecargar de términos clave el Description es casi seguro que no va a gustar a alguien que busca información y los usuarios no son tontos y pueden asociar ese texto a un intento de suplir con un truco lo que no se puede hacer con un buen contenido, desechando el resultado (aun estando mejor posicionado)

¿SEO para qué?, para esto no

Aquí (en España) no lo aplicamos porque una persona lo hace todo, pero allá en los USA, hay especialistas en redactar esos textos de 2 líneas para atraer los clics. Los Copiers trabajan cambiando los snippets y analizando cuales son más efectivos, por supuesto los SEOs no tienen mucho que decir en esto, pues tienen que olvidarse del META Description.

Actualmente he cambiado el plugin de WP que usaba para los METAs por otro que está más orientado al marketing que al SEO, y aunque no he aumentado las posiciones en los buscadores sí he visto como aumentan las visitas, en función de los snippets que escribo (ahora dedicándole más tiempo) en cada artículo.

Piensa en esto: ¿cuantas veces tiras la publicidad en tu buzón directamente a la papelera porque huele demasiado a publicidad?

Conclusión

Hay factores más importantes en el SEO que el META Description (ya hemos visto que el META Keywords no se aplica) y es más beneficioso emplear el Description en el área del marketing que en el SEO. Aumentar el porcentaje de clics con un Description llamativo, aunque no tenga las palabras clave a posicionar puede ser más rentable que repetirlas sin sentido y no motivar al usuario a hacer clic en el resultado. ¿O no?

6 comentarios



  1. Si y también sirve para que keywords quiere posicionarse la competencia 😛


  2. Resumiendo, utilicemos todos los medios posibles para nutrir nuestras paginas dándole sentido a nuestro contenido, con el máximo sentido común y principalmente pensando en la persona que debe hacer clic.


  3. Para lo que necesites, Francesc, aquí me tienes.


  4. Yo fui el que planteé la cuestión. Te agradezco la información, Miguel.


  5. Totalmente deacuerdo, tan sólo añadir una cosita respecto al meta description:

    Si no estás dispuesto a currarte los metas de cada página de tu web es mejor que no pongas el mismo meta en todas y por supuesto las palabras clave ahí de forma natural y no forzada, eso siempre.

Los comentarios están cerrados.