Resultados de Google, KEI y KCI

El otro día en un foro de SEO un compañero preguntaba acerca del valor Resultados de búsqueda que Google muestra junto al tiempo que ha tardado en ejecutar la consulta.

Resultados de Google KEY Keyword Competitive Index

Ese número se utiliza para calcular el índice KEI (Keyword Effectiveness Index), que no sé de donde salió, pero que utilizando el valor de Resultados de Búsqueda, para mí, solo aporta un valor sin ninguna relevancia, pero que en algunos proyectos se emplea para valorar la dificultad para posicionarse por un término en concreto.

¿De dónde sale ese número?

En 2007, gracias a un concurso SEO patrocinado por un grupo hotelero, pude aprovechar para controlar cómo variaba ese número en función de las páginas reales indexadas. La base del concurso estaba en posicionarse por un término que no existía hasta ese día, de manera similar a como se hizó anteriormente con ‘microsano‘, en esta ocasión el término elegido fue ‘hoteldipity‘.

A los 3 minutos de comenzar el concurso ya teníamos 4 páginas indexadas, y los Resultados de Búsqueda apuntaban 18 resultados. Curioso, porque las páginas indexadas no llenaban la primera página de las SERPs.

10 minutos más tarde Google tenía indexadas unas 16 páginas, pero los Resultados de Búsqueda crecieron hasta los 120 resultados.

A mayor velocidad de páginas indexadas, el número de Resultados mostrado se disparaba hasta los miles de páginas, aunque en realidad no pasasen de 100 páginas reales.

Durante los días siguientes el número de páginas indexadas crecía a golpes, y los Resultados se comportaban de forma similar. Si las páginas indexadas crecían rápido, los Resultados pasaban de 100.000; los fines de semana, que los concursantes no estaban tan activos, los Resultados bajan hasta unos pocos 30.000. Actualmente, ya estabilizados (no se puede comprobar) Google dice que tiene 41.000 resultados(ja!).

En definitiva, que adivinando un poco el funcionamiento de ese valor, este responde a una previsión de páginas indexadas en un futuro. Como es dificil que un término no aumente el número de páginas indexadas, es muy dificil de comprobar esto con un término existente. Si utilizamos una Ouija podríamos comprobar este valor para un término que aparezca en noticias, o que se vuelva de actualidad en un momento concreto. Esto provocará que los Resultados se vuelvan locos cuando el término sea activo y se volverá más estable una vez el término no sea tan empleado en la creación de contenido.

Lo de adivinar cosas es para la Bruja Lola… así que las velas negras se las ponemos a Google, por marearnos de esa manera.

Creo que esto responde a la duda planteada en el foro. Si miras este valor y, por el motivo que sea, se vuelve activo, te puedes volver loco intentando averiguar cómo es posible que los Resultados se muevan tanto hacia arriba y caigan pasada la novedad.

¿Por qué no usar el KEY?

El KEY (Keyword Effectiveness Index) se calcula como el número de búsquedas mensuales por ese término entre el número de Resultados. Podemos verlo como la relación que hay entre la popularidad de un término y las páginas con las que competimos. También serviría como un indicador de lo dificil que es posicionarse por un término en función del número de páginas indexadas que tiene Google.

NOTA: El KEY tambien se denomina KCI, Keyword Competitive Index. Y toda la literatura que hay en internet, parida por un tal Lance Young, te cuentan que es la maravilla del SEO, que con dos KEY del calibre 45 podrías conquistar Google, que… bueno, que le compres la aplicación o el megalibro con los secretos del SEO. Total, SEO Motorcycle Selling.

Alguna aplicación comercial (Word Tracker, entre otras) lo tiene como una función del análisis SEO, que de forma sencilla y simple te calcula el KEY para una lista de términos a posicionar.

Asumiendo que los Resultados de Búsqueda tienen poca validez, el KEY es un indicador bastante flojo a tener en cuenta y, para la cosas serias, no debería ser tenido en cuenta. Aunque eso no quita para que se siga usando para llenar páginas en el informe de auditoría SEO o en informes de competencia SEO (www.competenciaseo.com).

Lo importante no es con cuantos compites, sino quienes son los 20 primeros. Ah, y cada cuanto Google cambia las reglas del SEO. Porque el SEO está más vivo que nunca. Aunque cada día me gusta más el SEM.

Y tú, ¿para que usas el KEY?

6 comentarios



  1. Bueno, realmente ¿cómo compruebas el nº de páginas existentes para ese término? ¿navegas hasta la última página de Google, la 100?

    Hace tiempo que no llega a mostrar todos los que tiene, por lo que a partir de 1.000 páginas indexadas lo difícil es saber cuantas realmente existen.

    Si el ritmo de creación de contenido baja, aunque siga aumentando en nº, pero si la tendencia de crecimiento se reduce, el algoritmo de Resultados podría mostrar un descenso en su cálculo estadístico, con lo que respondería a tu apunte.

    Un ejemplo según mi teoría:
    Crece el contenido en 100, 100, 100, 80, 100, 80, 120
    Los resultados que muestra son 2.500, 2.500, 2.500, 2.000, 2.700, 2.100, 3.000

    No sé si así queda más explicada o sigue sin ajustarse a tus observaciones.


  2. Hola Miguel,

    Si enterderte te había entendido, te explicaste bien 🙂

    Como indicas es "imposible" conocer todos los contenidos, derberíamos revisar todas las URL's en cada observación y claro, a partir de los 10k resultados como que no, ¿verdad? jeje. Pero lo que sí he hecho es realizar seguimiento a las 20-30 principales Webs que crean contenido en nuestro nicho: lo continuaron haciendo y algunas aumentaron el ritmo. Surgieron nuevos blogs/webs/medios sobre el tema. Y todas las Webs, comunidades y herramientas que nos mencionan también están controladas. Evidentemente podría existir una parte de contenidos que no estuviera controlando y que fuera la que provocara el comportamiento que describes, pero extraño me parece, ¿por qué aparece y desaparece ese contenido? tenemos alertas de diferentes tipos y raro es que se nos escape nuevo contenido que no conozcamos…

    Y claro, no te hablo pasar de 15 a 23k resultados y luego bajar a 18k, te hablo de subidas de 10 o 20x y bajadas del estilo sobre más de 5 cifras….

    Resumiendo, lo que comentas sí que me encaja (más o menos) pero sigo mantiniendo igualmente que el número de ocurrencias o resultados resulta inexacto y poco fiable (al igual que ocurre por ej. con link: desde hace años…), es decir, que yo creo que son todos los que están pero que no están todos los que son.

    Por cierto, suerte con el congreso!


  3. Pues es muy fácil, del numero que sacan con mi sistema luego lo multiplican por la fase lunar y las vidas del gato de Matt y luego le suman 3 y lo ponen en la página.

    Durante el Congreso SEO algún asistente decía que Google era mejor que Bing porque mostraba más resultados, y le contesté que eso era como decir que yo soy más guapo que tú porque lo dice Google.

    Vamos, que el número no vale para nada, pero en lo de guapo, Google sí tiene razón esta vez.


  4. Hola Miguel;

    Coincido bastante con tu forma de "pensar/expresarte"

    Yo como profesional de mi sector "boda" intento posicionar mi portal en la primera página tanto en LongTail como en la palabra clave "boda". En LongTail perfect, pero en boda paso a veces de la 2 pág. a la 8 y google da 44 millones de resultados a 15 millones según le pique.

    Mi socio me dijo: Si hay 44 millones y estamos en el 84 no es tan chungo.
    Yo le dije: Es lo mismo estar el 84 que en el 840.000 ya que ahora San Google te pone el google place y lo importante es estar por encima de la posición 3. Si yo ya no bajo el scroll, ¿quién clicará en la 2 pág?

    Salu2 y espero poder asistir al pox congreso prof. seo

    Ah! Y felicidades con tu nueva etapa de trabajador por cuenta propia

    NOTA: Comentario editado, el enlace lo he puesto a la Wikipedia. ESTAIS AVISADOS: PROHIBIDO HACER SPAM COMMENT EN ESTE BLOG!! ¿Es que no leeis?


  5. Hola Miguel;

    Siento el mal entendido pero te comento ciertas dudas/errores:

    1.- ¿Porqué pones una link al nick sin nofollow si no permites linkar a una web externa a la tuya?

    2.- Como puedes ver en todo el texto no he puesto mi portal, simplemente he dicho que trataba sobre bodas. Si linkas mi nick a la web y viendo que con David Martín no había link (apuntabas a tu blog) … Yo he puesto mi web pensando que a lo mejor la referenciabas por algún lugar (ej. la fecha).

    3.- Si escribo en este campo y debo buscar algúna cosa fuera del textarea y vuelvo, todo el texto se borra y debo emprezar (probado en firefox pc, firefox linux, safari mac).

    No te tomes tan a mal las cosas, yo tengo portales y blogs. Y se lo que es el SPAM y no lo estaba haciendo, (estaba deacuerdo en tu forma de expresarte) y estoy deacuerdo con tu forma de pensar.

    Tienes mi e-mail, mi web y puedes editar todo el contenido que creas, pero el aviso de antes, pienso que te has pasado y estaba aportando información a tu post.

    Saludos y esta vez no pongo la web para que no linke.

Los comentarios están cerrados.