Cleaning Day en Google

Asumimos que los resultados de búsqueda de Google son una pena, solo hay que ver lo que te cuesta encontrar lo que buscas y ver cómo tienes que ir refinando más y más tus búsquedas. ¿Crees que lo de Google Instant no esta para ayudar a buscar mejor? Es decir, que como los resultados son malos, en lugar de hacerlos mejores tienes que ser tú el que haga una mejor búsqueda.

Jugando con el algoritmo

El trabajo de un SEO se puede dividir en dos áreas: el SEO que trabaja en un proyecto global y los SEOs que se posicionan para generar impresiones. (Hay muchos más trabajos SEO, pero en este caso cojamos esta clasificación).

En el primer caso el SEO forma parte de una estrategia de marketing online, en base a unos objetivos que no son las visitas sino las conversiones, con sitios plagados de contenido útil, con una estructura definida de antemano, para sitios con unos cientos (miles) de páginas de productos, para otros sitios con docenas de servicios y gran información de estos, para portales corporativos que integran la web 1.0 y 2.0, con minisites, desarrollos de base datos detras, etc.

Es en los segundos, los que posicionan por posicionar, donde el SEO ha desvirtuado los resultados de Google. Es cierto que el buscador democratiza el marketing y cualquier PYME puede competir en igualdad de condiciones con una gran empresa que invierte miles de euros diarios en publicidad, y eso está bien, muy bien. También es estupendo poder trabajar el SEO de proyectos que miran más allá del tráfico, aunque esta sea una métrica importante, aplicando analítica web, usabilidad, email marketing, etc., pero estos proyectos son escasos. Ojo, que me parece estupendo que se gane dinero con AdSense o afiliación, y que se creen página útiles, pero me refiero a las no útiles, las que realmente no aportan nada pero ahí estan.

Una persona que tiene una tienda online de sombreros, al momento de ponerla en marcha, llama para aparecer el primero por ‘sombreros‘, compitiendo con El Corte Inglés, Zara, Sombreros Moreno (empresa con 10 años de presencia online) o La Web del Sombrero (otra tienda ficticia pero con un amplio catálogo, con blog, twitter, facebook, etc.). ¿Qué tipo de SEO quiere hacer esta persona? ¿El primero o el segundo? ¿Cuanto le puede costar el SEO? ¿Cuantos sombreros ha de vender para rentabilizarlo?

¿De qué están llenas las SERPs?

Si buscas móviles, todas las tiendas tienen los mismos y al mismo precio.
Si buscas viajes, todos los verticales tienen los mismos vuelos y a precios muy variados, en ocasiones bastante más caros que la aerolinea, el hotel o el car renting.
Si buscas tiendas de ropa, no fabricantes ni cadenas ni franquicias, también encuentras los mismos zapatos, de las mismas marcas, o los bolsos, o camisetas frikis, en fin, lo mismo en distintos sitios.

Y todos ellos tienen una cosa en común: todos quieren salir en el TOP10, y si son sitios que no aportan más que los demás, ¿qué salida les queda? Jugar con el SEO. Aplica lo anterior al tema de afiliados: viajes, cursos, casinos, p*rn*, alojamientos, cestas de navidad, o los sombreros del ejemplo de antes, o al dropsipping (yo lo vendo y tú envías la caja). Al final todos compiten por estar en la primera página, por conseguir visitas y, al final, todo vale.

Todo vale, ¿hasta cuando?

Se utilizaba el campo META Keywords, y se abusó de su uso, y Google lo ignoró (abril 2009).
Se utilizaba el rel=”nofollow” para hacer Linksculpting, y también se abusó, y Google decidió pasar de él. Es más, avisó de que su abuso podría ser perjudicial.
Comprar enlaces es otra buena práctica para conseguir relevancia y visitas, pero sobre todo se emplea para mejorar el SEO de la página, y se abusa de esto, ¿y Google?

Matt Cutts comentó en Octubre que estaban preparando un nuevo algoritmo para detectar estos abusos, también puedes colaborar con un Spam Report a las páginas que compran enlaces, pero ¿cuanto depende el posicionamiento de la compra de enlaces?

Tal vez me equivoque, no soy el oraculo de nada, pero me da en la nariz que este 2011 habrá un Cleaning Day y Google se quitará de un plumazo un buen paquete de webs, con muchos enlaces, pero sin mucha autoridad, y ese día nos vamos a reir (los que hacemos SEO del primer tipo) y a llorar (los que hacen SEO del segundo tipo). Cuando tu negocio depende al 80% del tráfico de buscadores, tu negocio está en manos de un mono loco con pistolas, y el día que le de por disparar….

Spam Report

Si no has hecho nunca ninguno, te invito a que estudies el caso de Spam Report del post anterior y envíes tu primer Spam Report. Hay que practicar antes de ser un buen Padawan.

4 comentarios



  1. Me ha encantado la frase "tu negocio está en manos de un mono loco con pistolas, y el día que le de por disparar…"

    Como siempre muy buen artículo Miguel.

    Saludos!


  2. Muy buen articulo, me da por pensar que todo lo que se (no mucho) de SEO se va a la m… con tanto cambio. Cual es la solución real para optimizar una web, que venda sus productos? Es obligatorio dentro de una campaña de marketing vincular el SEO con redes sociales? Un saludo


Los comentarios están cerrados.