Spam Report: la escoba SEO

El riesgo siempre vive (camiseta friki de Vasquez en Aliens El Regreso)

En la película Aliens: El regreso, la camiseta con letras de Vasquez pone El riesgo siempre vive, y es algo que deben tener en cuenta algunos SEO al poner en práctica algunas técnicas no muy recomendadas. Luego vienen los lamentos, las excusas, tirar balones fuera – ‘no fui yo, fue el becario’ -, etc., pero cuando te cazan, te cazan.

Spam Report

Este informe se envía a Google, mediante la herramienta de Webmaster Tools, por lo que se envía con nombre y apellidos, no se trata de un reporte anónimo. El objetivo del mismo es hacer saber a Google cuando algun SEO listo está manipulando sus resultados. Vamos a ver, TODOS!!!, lo hacemos todos, pero en este caso se trata de manipulaciones descaradas, algo exageradas y sencillas de detectar.

En el informe se debe describir, de forma clara y sencilla, la página que está manipulando las búsquedas, la página de Google que se ve afectada por esto, el tipo de manipulación empleado, así como una descripción ampliada de qué esta haciendo el sitio web para merecerse la penalización.

Próximos talleres: Uso de Spam Reports como herramienta SEO

Hay maneras y maneras de redactar un Spam Report, eso es lo que diferencia a un profesional de otro, así como la efectividad que puede tener, pero a nivel profesional lo valoraría en un par de miles de euros. Volvemos al tema de la tuerca, cualquiera puede apretarla, pero un profesional sabe qué tuerca apretar y como hacerlo. Quitar a un sitio de la competencia, que se gana a pulso la penalización, puede rondar los 3.000 – 4.000 €, pero cualquiera puede intentarlo.

Por cierto, no se donde leí que Google penaliza y mucho las falsas denuncias, y que los intentos de meter a un sitio en problemas simulando malas prácticas SEO son peor todavia. Si decides comprar 100.000 enlaces para la web de tu competencia y te pillan, entonces el que desaparece de Google es tu sitio web por tiempo indefinido, por listo.

Manten limpia tu casa

Partiendo de que trabajamos con los resultados de Google y el que más y el que menos intenta aprovechar cualquier hueco en el algoritmo para colarse, ¿es ético denunciar estos casos?

Nadie duda que los resultados de Google dan cada vez más pena, son peores, con mucho Spam y poco contenido útil. La estrategia de conseguir visitas para generar impresiones, mostrar AdSense, ganar cuatro euros por proyecto y repetir la estrategia con mil sitios está machacando los resultados.

El paso a Google Instant y los resultados sugeridos no ha mejorado estos, aunque se va notando que el usuario depura cada vez más las búsquedas, pero al final lo que se consigue es más mini-sitios con mini-tráfico y mini-ingresos.

En la primera página de Google solo caben 10 resultados (ejem!) y todos quieren salir ahí, ¿por qué no quitar los que molestan y no aportan nada? El beneficio es para todos. No hace falta erigirse en el sheriff de los resultados, pero todos sabemos de webs que no deberian estar ni en las tres primeras páginas, y además hacen un mal SEO.

Estrategia multidominio

Una de las técnicas más simples y más recomendadas para jugar con Google es dividir el posicionamiento en mini-proyectos SEO, trabajando un minisitio con un término, otro con otro, etc., para lo cual es necesario contar con un buen saco de dominios:

Plantillas duplicadas y contenido duplicado

www.luisbonilla.org

www.descargarcursosluisbonilla.com

www.luis.bonilla.com

www.cursosbonilla.com

www.cursosmultimedia.es

www.luisbonillagratis.com

www.bonilla.es

www.luisbonillamegaupload.com

www.descargarluisbonilla.com

www.testluisbonilla.com

www.luisbonillaopinion.com

Y así unos 20 o 30 dominios más. Si el precio por dominio es bueno (rondando los 5$) puede salir por unos 100-130 €/año, además del tiempo de crear cada sitio (no más de 15 minutos).

Podría ser una cuestión de ego o de creación de branding para copar la búsqueda ‘luis bonilla’, todo esto es lícito y habitual. Lo que no está tan claro es cuando se hace con una keyword en el dominio.

Multidominios con KeyWords

En esta ocasión lo hace con ‘autonomos‘ pero también repite la estrategia con aplicaciones comerciales: office, autocad, photoshop, contaplus, facturaplus, dreamweaver, etc.

Multidominios con ‘autonomos’
www.autonomosalicante.com
www.autonomosasturias.com
www.autonomosbilbao.com
www.autonomoscontabilidad.com
www.autonomosgranada.com
www.autonomosmadrid.net
www.autonomosmalaga.com
www.autonomosmurcia.net
www.autonomossevilla.com
www.autonomostenerife.com
www.autonomosvalencia.com
www.autonomosvalladolid.com
www.autonomoszaragoza.com
www.cursoautonomo.com
www.cursoautonomos.net
www.cursoparaautonomos.com
www.cursosautonomo.com
www.cursosautonomosmadrid.com
www.cursosdeautonomos.com
www.cursosdeformacionparaautonomos.com
www.cursosdeinformaticaparaautonomos.com
www.cursosdeinformaticaparaautonomos.net
www.cursosformacionautonomos.com
www.cursosparaautonomos.com
www.cursosparatrabajadoresautonomos.com
www.descargarcursosluisbonilla.com
www.descargarluisbonilla.com
www.gestionautonomos.com
www.informaticaautonomos.net
www.manualautonomos.com
www.todooposiciones.net

Como puede comprobarse en http://www.luisbonillaopinion.com/cursos_luis_bonilla.htm aparecen todos bien listados y agrupados. Vamos, un caramelo.

No hay muchas búsquedas al mes para ‘autonomos valladolid‘ pero el sitio aparece en 2ª posición (excluyendo los resultados del mapa). Poco tráfico, pocas visitas, reducido coste, pero efectivo.

Copiar contenido, scrapping SEO

Otra buena estrategia es copiar contenido de otros sitios, para tener más páginas y posicionarse por long tail. En http://www.luisbonilla.com/gratis/facturaplus/consultas.htm podemos encontrar que la mayoría de páginas de destino son copias en html de otros sitios web.

Por ejemplo, si cojemos cualquier texto de la página http://www.luisbonilla.com/gratis/facturaplus/colorear.htm y buscamos en Google, sale el contenido original y el duplicado.

El problema del contenido duplicado, para el sitio original, es que Google puede confundirlos y posicionarlos al reves, como ocurre si buscamos en Google el contenido de http://www.luisbonilla.com/gratis/facturaplus/eliminar-decimales.htm

Entonces ya no solo se juega con los resultados de Google, sino que se penaliza a la fuente original, se aprovecha uno de esta y es claro candidato a un Spam Report.

Ejercicio Spam Report

Hay mucho más contenido para este caso, el de Luis Bonilla y su estrategia de black hat, pero te invito a que le hagas tu propio Spam Report. Es bueno practicar y este caso te puede servir de ejercicio práctico. Además, ¿has visto las otras estrategias que utiliza? ¿por qué no las añades a tu Spam Report y se lo envias a Google? Si nunca has hecho un spam report, hoy es lunes, un buen día para hacer el primero.

Si ves que hay algo más en este caso práctico, añadelo en los comentarios. Si envias el spam report, indícalo en comentarios y podremos hacer un recuento de quién o cuándo consigue que Google lo penalice. También podremos hacer una lista de todos los dominios que emplea, será divertido.

Nota: ¿has visto el scrapping de PDF a HTML que hace? ¿dónde lo has detectado tú? ¿qué debería hacer el creador del contenido original?

Nota2: ¿cuántos dominios con ‘facturaplus’ tiene? ¿qué te parece esta estrategia?

27 comentarios



  1. Oido cocina, me apunto lo del Textarea si averiguo como hacerlo.
    Pero en el tema del post, no es solo black hat, es más el interés de posicionar cosas que no tienen contenido o sentido, por un afán de conseguir tráfico y visitas, que al final llevan a ventas de una sola vez, pero no a conseguir una marca y unos clientes fidelizados.

    Si el SEO es a corto, el BlackHat es a muy corto plazo.


  2. Opino que hacer black hat es mucho más dificil que hacer white hat. Porque si te pones ha hacer todo eso y quieres que tenga algún valor para google antes de que te caiga el span report tendría que poner todos esos dominios en ips diferentes (http://kico.es/hosting-para-seo-multiip).
    Tambien opino que tu script de borrado del textarea debiera borrar solo tu disclaimer no lo que haya cada vez que recibe el foco #usabilidadfail


  3. Gran post, no tenia ni idea de esto. He mirado en Webmaster de Google pero no encuentro la opcion para enviarlo, cual es exactamente???

    un saludo


  4. Hola. Siempre leo tu blog por rss, es muy interesante.

    Aun así, en esta oportunidad, no estoy de acuerdo contigo y con todo respeto, me parece de mal jugador aprovechar tu blog para hacer que los lectores reporten a G. la estrategia de otro.

    Eso de policia de Internet.


  5. Se abusó del META Keywords y los buscadores lo ignoraron.
    Se abusó del NoFollow y más de lo mismo.
    ¿Debemos permitir que se siga haciendo mal a los resultados en perjuicio de los usuarios?
    Yo creo que no.

    En cuanto al blog, el gato es mio… y los próximos cambios van a ser más importantes.


  6. Joer.. con el sr. Bonilla..!! La verdad es que a veces es curioso que haya casos tan claros de black y pase desapercibido para Google (en teoría..lo de desapercibido)

    Ejemplo para hacer que desaparezca el ‘disclaimer’ engorroso.. cambia value apellidos por el nombre del campo y onfocus ‘apellidos’ por la parrafada, a mí m ha funcionado perfectamente así en una web estática..

    Salut i SEO al canut..!!


  7. Joer.. con el sr. Bonilla..!!

    Ejemplo para hacer que desaparezca el ‘disclaimer’ engorroso.. cambia value apellidos por el nombre del campo y onfocus ‘apellidos’ por la parrafada, a mí m ha funcionado perfectamente así en una web estática.. input type=”text” value=”Apellidos” onfocus=”if(this.value == ‘Apellidos’){this.value = ”;}” name=”apellidos” gtbfieldid=”37″

    Salut i SEO al canut..!!


  8. Arreglado, de alguna manera lo del Disclaimer.



  9. Joer.. con el sr. Bonilla..!! La verdad es que a veces es curioso que haya casos tan claros de black y pase desapercibido para Google (en teoría..lo de desapercibido) Ejemplo para hacer que desaparezca el 'disclaimer' engorroso.. cambia value apellidos por el nombre del campo y onfocus 'apellidos' por la parrafada, a mí m ha funcionado perfectamente así en una web estática.. Salut i SEO al canut..!!



  10. Hola Miguel,

    Pues si el tal Luis tiene una buena bazofia montada, esas cosas de Google inexplicables a veces.

    Lo de que si Google te pilla intentando que baneen a otro sitio, banean el tuyo, o que penalizan las falsas denuncias es una tontería. Lo que por lógica no hagas el spam report desde la cuenta donde tienes todos tus sitios 😀

    Un abrazo


  11. A Google se la sopla todo y da muestras de ello cada día, pero sigue siendo lo mejor que hay, ¿o no?


  12. Hola Miguel,
    Ante todo mil disculpas por
    "[…] otro Luis Bonilla? Uhmmm, espera, ¿Luis Bonilla y este “SEO” son la misma […]".
    Ahora entiendo tu comentario en seomanontroppo. Obviamente cuando escribí "este SEO" no me refería a ti, y creo que en la lectura natural del texto completo no queda ninguna duda al respecto.
    Es el claro ejemplo que cómo algo sacado de contexto puede llegar a malinterpretarse, pero no me podía imaginar que iba a quedar así. Si te molesta no tengo ningún problema en cambiarlo, o incluso si prefieres que quite el enlace no tienes más que decirlo.
    Con todos mis respetos, que son muchos, póngame a los pies de su señora. 😉


  13. Creo que al texto le falta una coma Dabyth, pero no lo decía por tí, sino por aclararlo a los lectores que son todos unos malpensados.


  14. Lo de Luis Bonilla mosquea un rato, pero la verdad es que no hay rastro de sanción por parte de google ni creo que la haya. Un saludo!


  15. En el #SEOSarao me comentaron algunos asistentes que lo de Luis Bonilla se remonta a tiempos lejanos. Más de un SEO en empresas de formación ya ha reportado uno o varios Spam Reports, sin obtener resultados.

    La pregunta es, ¿por qué Google pide ayuda para mejorar sus resultados si luego ignora las aportaciones de los usuarios y de los profesionales?

    ¿No estarían limpias las SERPs si en lugar de lanzar el Panda se activasen más Spam Reports?




  16. Si y no. Estarían más limpias, pero la realidad es que si le das al pueblo una manera de joder a la competencia…cuenta al menos con su intento…. 100% seguro
    De hecho, en el momento que me dijiste eso pensé en lo fácil de comprar backlinks para un competidor y pasado un tiempo marcarle un spam report….


  17. Hola esmudo

    La penalización la aplica Google, así que no es posible saber si es porque te ha cazado Google o porque alguien se lo ha dicho. Aunque si te ha penalizado, es porque la merecias, ya que hay muy poquitos casos de error.

    Además, no debes confundir una penalización con una bajada de posiciones por un cambio en el algoritmo.


  18. OK Miguel, gracias.
    Sólo queria saber por un potencial cliente que pregunta que ha podido pasarle, a mi modo de ver desde luego le han penalizado, pero queria saber si hay alguna "herramienta" o "listado" de "denunciados" por spam.

Los comentarios están cerrados.