SEO para Wordpress: Guía rápida

SEO para WordPress

A estas alturas del proyecto ya debes saber algo de SEO (si no es asi, te aconsejo comprar el Libro SEO por solo 9 € en PDF) y ser capaz de instalarte un WordPress. Para esto último yo recomiendo alojamientobbb.com que tiene un asistente que con un botón y cuatro clics te deja el WP instalado en el dominio que tu quieras.

Fase 1: Básico de WP sin tocar el SEO

Nada más instalar el WP debemos acceder como Administrador para hacer algunos ajustes básicos y necesarios. Los haremos por orden.

Vamos a Plugins y borramos el Hello Dolly y activamos Akismet. Ya nos debería haber pedido la clave del FTP, y esta deberias tenerla configurada nada más comprar el dominio y el alojamiento. Si no es así, solicita un acceso FTP a tu proveedor/diseñador/desarrollador.

Luego entramos en Plugins/Akismet Configuration, donde debemos añadir la API de Akisme. La API de Akismet la podemos conseguir en http://akismet.com/wordpress/ y es única por usuario, así que podrás utilizar la misma en todos tus proyecto.

Para agilizar la gestión de los comentarios puedes marcar Borrar comentarios SPAM en artículos de más de un mes.

Pulsa el botón de Update options y todo esto te habrá costado 3 minutos, como mucho.

Configura bien el administrador

No deberias entrar como admin, así que en Usuarios tienes que crear un usuario con permisos de administrador que no sea Admin, y asociado a tu cuenta de correo habitual. Configura una contraseña medianamente decente, así como el nick y el nombre que mostrarás en los post.

Ni te imaginas la de sitios con WP donde se puede entrar con admin/admin o admin/cualquiertonteria. No seas tú tan simple. Cámbialo ahora.

Otros 4 minutos, porque tendrás que validar el email, salir y volver a entrar.

Las URL amigables

En WP es muy facil tener URL amigables, para aprovechar el nombre del archivo y meter unas keywords en él.

Esto lo tienes en Settings/Permalinks o Configuración/Enlaces permanentes. Yo recomiendo usar estos:

/%year%/%monthnum%/%postname%.html

/%postname%.html

Si vas a repetir el título en varios post es mejor que los distingas con el año y el mes, por ejemplo. Tampoco es necesario que ubiques cada artículo dentro de su categoría, porque para eso ya estan las categorias y las etiquetas, con otra estructura de URL distinta, pero similar.

Con esto te aseguras que desde el primer día tus URL ya están bien escritas y evitas tener que hacer redirecciones 301 más adelante.

Configuración general

Lo básico, en General pon un título al blog, una breve descripción de una linea, configura la fecha y la hora.

Saltamos a Privacidad, donde debes permitir que el blog sea localizado por los buscadores.

Vuelve a Escritura y añade http://blogsearch.google.com/ping/RPC2 como servicio para hacer pings.

En Discussion marcamos la primera opción, la de hacer Trackback a otros sitios cuando los enlacemos (esto es muy social y muy cool).

Fase 2: Los plugins básicos

Aqui tienes una lista de los recomendados como básicos, no tiene sentido explicarlos porque son tan necesarios como el aire y se explican solos.

AntiVirus
Te avisa si se cambia un archivo sin tu permiso. Version 1.0 | By Sergej Müller

FD Feedburner Plugin
Para tener estadisticas de suscritos y acceso al Feed, que cuando publiques un post se envíe a Twitter, y algunas cosas más. Version 1.42 | By John Watson

Frame Buster
Evita que tu web se vea dentro de otra. Version 5.0 | By Denis de Bernardy

Google Analytics for WordPress
Fundamental. Version 4.0.9 | By Joost de Valk

Google XML Sitemaps
Otro plugin fundamental. Version 3.2.4 | By Arne Brachhold

Instalar y configurar los anteriores te llevará un rato, además debes crear las cuentas de Feedburner, Analytics, Webmaster Central, etc. Calcula una hora o más.

Fase 3: Los plugins adicionales

Puede ser interesante añadir estos otros plugins, que mejoran las funciones del WP y ofrecen ciertas ventajas.

Homepage Excerpts
Publica un extracto de los posts en la página de inicio de la web. Esto se vio en el Congreso SEO (creo que fue Javier Ortiz) como una técnica bastante buena para crear contenidos, etc. Version 1.0 | By http://www.dailyblogtips.com

KB Linker
Crea enlaces automáticos en los términos escogidos. Un buen ahorro de tiempo si siempre enlazas lo mismo al mismo sitio. Basta con indicarle el término que quieres que enlace y la URL de destino. También se puede gastar para vender enlaces, pero no lo recomiendo, porque no es lio mismo vender 1 que todas las veces que aparece el término en tu site. Version 1.102 | By Adam R. Brown

MCE Table Buttons
Permite hacer Tablas dentro de los post de una manera más completa que el editor de WP. Version 1.0.3 | By Jake Goldman (Oomph, Inc)

Fase 4: Los plugins SEO

SEO Super Comments
Convierte cada comentario en una página aparte. Aumenta las visitas por LongTail y reduce el paso de PR a sitios externos. Si tu sitio tiene muchos comentarios consigue multimplicar el nº de páginas de contenido, indexadas, no duplicadas. Además lleva el PR de las páginas de comentarios al suelo, así que no tiene sentido que te comenten para hacer SpamComment y te evitas que bolas chinas o pelis porno sean comentaristas de tu blog. Version 0.6.4 | By Vladimir Prelovac

WordPress SEO
Otro básico. Otorga más importancia al snippet y no es necesario instalar el All in One SEO. Deberias configurar también el contenido del Title, Metas, etc. del blog y los posts. Es muy completo y lo veo más intuitivo y potente que All in One. Version 0.1.2.1 | By Joost de Valk

Analytics360
Una chorradita para la página de administración del WP que te permite ver la visitas y una marca de la publicación de los posts, sin tener que entrar en Google Analytics. Version 1.2.4 | By Crowd Favorite

Lux Vimeo
Para insertar videos de Vimeo con un shortcode. Version 1.1 | By Matroschka

Fase 5: No scrappear

Por favor, si vas a crear un blog en WP para ganar dinerillo con AdSense, no robes contenido, no hagas copiar-pegar como única estrategia de contenido de tu web. Internet ya está lleno de basura, no contribuyas, no escribas por escribir.

9 comentarios



  1. Yo lo veo interesante para poder localizar post más adelante.
    Por ejemplo, el Curso de SEO casi siempre tiene el mismo título y suele hacerse varias veces al año, así que el mes y año me indican de que artículo se trata.

    Pero esto es una lista de recomendaciones, que luego cada uno… el gato es mio y…


  2. Mi opinión es que el /%monthnum%/ en la mayoría de los casos también sobra.


  3. Estupendo resumen, como tu dices luego cada uno tendremos nuestro librillo (al que tu llamas gato y no se qué harás con él…).

    Lo único que me ha faltado es la importancia de la plantilla. Muchas veces, el uso por parte del diseñador del theme, de encabezados (h1, h2…), orden de carga, reescritura de títulos (que incluso se imponen al de los plugins), etc. pueden jugarte una mala pasada.


  4. Interesante artículo y la verdad es que me viene muy pero que muy bien en estos momentos.

    No conocía Homepage Excerpts, KB linker y SEO Super Comments pero me han parecido interesantes, los voy a probar al igual que voy a intentar buscar la ponencia de Javier Ortiz para ver sobre que iba el asunto.

    Como siempre estoy de acuerdo con Julián Sánchez (todo lo que aprende uno con este hombre), el tema de las plantillas es bastante importante.

    Y sobre las url´s nunca he entendido por qué hay gente que no recomienda usar sólo /%postname%.html, incluso creo que lo leí en algún sitio (oficial) de WP




  5. Hola Miguel, llevo unos meses experimentando con wordpress, estoy haciendo un remake del sitio de la empresa donde trabajo y ya casi lo tengo con wp, ¿porque crees que es mejor el plugin ‘WordPress SEO’ frente al ‘All in ONE’? Muchas gracias


  6. Sin duda alguna, WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de datos que mejor posicionamiento tiene de por si solo, sin ningun tipo de plugin. Aunque yo siempre recomiendo trabajar el SEO y optimizar nuestra web en wordpress, para ello debemos optimizar los archivos php, css y js que se encuentran en wp-content>>theme>>”carpeta de nuestra plantilla”. Saludos.

Los comentarios están cerrados.