Habitatsoft: caso de reputación online

De tanto en tanto entra un proyecto para desposicionar una página web y hay que repasar con calma todos los sitios donde aparecen las menciones negativas a una empresa. Revisando uno de estos, para otro proyecto, me he encontrado con un caso de gestión de la reputación online que está a medio camino entre el ‘rápido, rápido’ y el ‘total, así ya va bien’.

HabitatSoft Grupo Vocento

La empresa HabitatSoft fue adquirida por el Grupo Vocento allá por 2006 como parte de su estrategia para entrar en el sector de los portales verticales. Así como El Mundo optó por crear estos verticales desde cero, Vocento prefirió adquirir portales con cierta trayectoria, bien entrando en su accionariado o por adquisición total.

Un mal sitio para que aparezca tu empresa, pero se puede arreglar

La estrategia de Vocento, y otro muchos, en internet viene marcada por su sistema de gestión de Gran Empresa. En su estructura hay HiPPOs, directivos, responsables y machacas, sin contar con un ejercito de empresas externas para n mil servicios. Algunas decisiones son fruto más de la política interna que de la lógica, y esto se nota en algunos proyectos. Rara vez se escucha a quien realmente sabe de lo que habla, lo cual deja al SEO en la cola de la toma de decisiones.

Una de las cosas que Vocento no hace demasiado bien es gestionar la reputación online de sus proyectos, digamos que de una empresa así se esperaría un pelín más de calidad y no entrar como un elefante en una chatarrería. Todavía no tengo claro quién dirige, qué es o cómo se relacionan LaTrastiendaDigital, Prixton, Inzentiva y Vocento, por poner un ejemplo.

HabitatSoft en AnotaTuEmpresa

Todo comenzó en Septiembre de 2009 (ya hace tiempo, pero yo me lo he encontrado ahora) con un comentario negativo a HabitatSoft en AnotaTuEmpresa.com y la manera en que se ha ‘trabajado’ ese comentario.

No intentes mejorar tu imagen, ¡¡ elimínala, hazla desaparecer !!

Ya hemos quitado resultados en ese sitio, pero si las cosas se quieren hacer rápido es dificil que salgan bien, o bien del todo, como en esta ocasión.

La solución que tomó la empresa (no sé quien llevó el proyecto, ni si fue interno o externo) fue crear contenidos positivos en el mismo sitio web, cosa que puede provocar el efecto contrario al deseado, y que en esta ocasión fue efectivo a medias. A medias porque canta demasiado que teniendo comentarios cada dos o tres meses, de repente, se creen comentarios diarios (35 comentarios en 10 dias) todos ellos positivos. Al crear tantos comentarios y alimentar de contenido el sitio web se ha aumentado su relevancia, su valor en Google y su posicionamiento, lo contrario a lo que se deseaba.

Es cierto que ahora el contenido es positivo, pero tiene mejor posicionamiento en buscadores, abriendo la puerta a que un comentario negativo perjudique más a la empresa, alimentado por las buenas intenciones del proyecto hace dos años.

Si no se hace bien, puede salir el tiro por la culata

Gestionar o Eliminar

Hay que valorar bien si lo que se quiere es mejorar la imagen o mejorar la impresión de los que han opinado, si se puede convertir a un atacante en un prescriptor, si el comentario es lícito o lo genera la competencia, si… bueno, mil cosas que hay que valorar. En función de este análisis el trato que se da a un comentario u otro es distinto, porque no es lo mismo que esté en AnotaTuEmpresa que en la página de Facebook de la compañía, que en el blog corporativo.

Por regla general, de lo que sale en TrabajoBasura o AnotaTuEmpresa, nuestra recomendación es no tocar el comentario, no entrar en la web, no poner comentarios positivos, no menearlo, no moverlo y hacer todo lo posible por eliminarlo desde fuera, pero nunca desde dentro. ¿Se puede hacer? Sí, para esto está el buen SEO, ¿verdad?.

6 comentarios


  1. Qué truco tan feo escribir comentarios positivos de uno mismo y más cuando se te ve el plumero. De eso saben mucho en atrapalo.com.


    1. Muy posiblemente no se les ocurrió una manera mejor de resolverlo, ni siquiera creo que valorasen otras opciones más recomendadas.
      Eliminar ese resultado es dificil y costoso, pero puede hacerse. En empresas como Vocento, con directores generales, subdirectores, etc. es dificil tomar una decisión basada en la lógica y no en la política.


  2. El Alexa Page Rank de esa página (AnotaTuEmpresa) es 1,212,353 vamos, trafico irrelevante… no veo porque destinar recursos a una noticia negativa que nadie ve. Paginita en facebook, cuenta en twitter y foursquare y listo…


  3. por cierto, a mi ese resultado no me aparece ni en las 3 primeras páginas… deberías salir de tu perfil de google para hacer este tipo de búsquedas.


    1. No es la gente que lo vea, es la imagen que da de la empresa.
      Y la prueba la hago desde varios sitios y sigue saliendo el cuarto.


  4. Hola Miguel, me ha gustado mucho el articulo. En general cuando se habla de comentarios negativos hay mucha gente que se las da de que sabe y recomienda hacer justo lo que has comentado antes de pararse a analizar bien las repercusiones que puede tener.
    Para una situacion como esta, cual seria tu consejo, ¿tratar de desplazar el posicionamiento del comentario generando contenido mejor posicionado (con el esfuerzo que eso suponga)? o hay mejores estrategias?

Los comentarios están cerrados.