Cómo afecta Google +1 al SEO

El 1 de Abrl, día de los inocentes en EEUU, Google lanzó una nueva funcionalidad del buscador, el botón +1.

+1

Se ha escrito mucho de qué hace, el resumen rápido – por si no lo has leido todavía – es que junto a los resultados aparecerá un botón con un +1 y te permitirá marcar ese resultado como ‘recomendado’. Cuando haces una búsqueda, validado con tu cuenta Google, entre los resultados aparecen los marcados con +1 por las personas a las que estas conectado en redes sociales. Basicamente es esto, pero ¿qué puede implicar a nivel SEO?

Esto me suena

Tal vez recuerdes un intento de hacer las búsquedas más sociales, llamado Google SideWiki, que ahora no encontrarás porque Google lo desactivó. El resultado no fue el esperado, ya que permitía poner comentarios de una manera muy destacada, que aparecian al mismo tiempo que se navegaba por la web. Sus propias características provocaron su fracaso, junto a que hay que estar registrado con una cuenta Google para poder utilizarlo y la facilidad para llenar de basura los comentarios SideWiki de una web.

También te sonará una estrellita dorada que sirve para marcar como favorito un resultado, pero que solo verás tú, y otro botón con una X que permite eliminarlo para la búsqueda realizada. No tuvo demasiado éxito ya que si quiero ver otro resultado no voy a estar eliminando los malos, simplemente hago otra búsqueda más detallada para que no salga de nuevo. Los usuarios no hicieron demasiado uso del botón y no creo que recibiera demasiados clics, excepto de la competencia de cada sitio web.

Recientemente se lanzó la opción de eliminar una web de los resultados, con el botón ‘Bloquear resultados del sitio’, que te permite eliminar todos los resultados de ElMundo.es o ElPais.es si no quieres volver a verlos en tus búsquedas. Esto solo sirve para tí, aunque Google podría utilizarlo en el futuro. Tal vez sea mágico no ver los resultados del Marca si eres del Barça, ¿no?. Esta opción se merece un análisis más adelante.

Repercusión del +1

A nivel nacional, y adelantando la conclusión final, apenas va a afectar las posiciones de los resultados. Twitter es una red poco utilizada en España, seamos serios y miremos los números; Facebook lo és más, pero no es tan común que con la misma cuenta tengas acceso a Google y a tus redes sociales. Conozco poca gente que use Google con su cuenta validada, comparado con la gente que utiliza Facebook o Tuenti. Ojo: los usuarios del sector del marketing online sí, pero somos muy muy poquita gente.

Si busco ‘Taller SEO’ en Google podré ver entre los resultados un aviso de que Ismael y Javier han marcado esa web como recomendada. A Ismael lo tengo conectado por Twitter y a Javier por Facebook, pero eso solo ocurre si utilizo la cuenta Google para acceder a todas estas redes. ¿Se posicionan mejor los resultados marcados con +1 por mis ‘amigos de internet’? Sí, pero hace falta que concurran demasiados factores para que esto pase y el resultado final no es todo lo deseado que quiero. También reciben más atención y favorece el clic, pero es complicado obtener un +1.

Quién utilizará el +1

Los profesionales del marketing online (SEO, PPC, CM, etc.) y poca gente más. El principal motivo para ‘compartir’ un resultado es difundirlo entre tus amigos, de una manera pasiva, ya que solo se destaca si buscan ese resultado. Por mucho que Jesús Gallent me recomiende un libro SEO marcando con +1 las páginas de Lecturalia, solo lo veré destacado si realmente estoy buscando un libro SEO. Para Jesús es mucho más cómodo y efectivo dar promoción a ese libro a través de Twitter, donde estamos conectados, que esperar a que un día se me ocurra buscar el contenido que él promociona.

Si no tengo a nadie en mi red que recomiendo apartamentos en Benidorm, dificilmente veré destacado o posicionada la web de Apartamentos Maria Victoria, a no ser que mi red y su red tengan una persona en común. A nivel de esfuerzo les costaría menos llegar a tenerme a mí en su propia red.

Gaby Castellanos marcará con +1 todas las páginas de sus clientes, y como tiene muchos amigos, podrá destacar/posicionar esas webs, pero claro, Gaby podrá destacarlo a 35.598 personas (su red en Twitter) y no más.

Quién no utilizará el +1

El resto del mundo. Además de hacer las búsqueda, entrar en la web y volver atrás, siempre validado con mi cuenta Google, debo marcar el +1. Si ponen el +1 en la propia página web será más facil y posible que la destaque, pero ojo con esto, porque ahora para promocionar un sitio he de marcar el ‘Me gusta’, tuitearlo, clicar en Google +1, etc. A ver, que estoy buscando una web, no trabajando para la red. Aplica esto al 99% de los usuarios, el resto deben volver al apartado anterior.

No veo a nuestros clientes haciendo clic en el +1, y esperarlo de los visitantes a sus páginas mucho menos todavía.

Hecha la ley, hecha la trampa

Los SEOs de revistilla, dedicados a molestar a Google y llenar de basura sus resultados, ya estan comprando paquetes de +1 a 20 dólares, se venden en paquetes de 500. Esto ya se hace con los ‘Me gusta’ de Facebook, igual que se pueden comprar ‘Fans’ y ‘Followers/Seguidores’ en las redes sociales. ¿Quieres una página con 2.000 fans? Hecho, llámame y te digo quien te la hace. Pero esto no es SEO, es pensar a corto plazo, es jugarse el dinero de los clientes.

Si se compran los +1, igual que pasó con SideWiki y que ya ocurre con el botón ‘Me gusta’, ¿qué sentido tiene que Google los use para el posicionamiento? La lógica dice que servirá para lo que está pensado que sirva, para destacar resultados entre amigos, pero de ahí a utilizarlo para los resultados de búsqueda de Google no creo, porque será pasto del spam.

A nivel profesional la comunidad SEO (ver EventoSEO Abril 2011) sigue ‘a la espera’ a ver qué pasa, porque hay tareas más urgentes que hacer clics en los +1. ¿A tí que te parece?

21 comentarios


  1. Hola Miguel,

    +1 seguramente tendrá sus efecto a nivel de SEO, pero hasta cuando el +1 estará presente unicamente en los resultados de búsqueda no creo que vayan a ser muy relevantes. Como dices tu también, es demasiado facil spamear el numero de likes (ops… de +1).
    El único efecto SEO que veo es relacionado al CTR de un resultado de búsqueda, porqué parece bastante obvio que si un resultado presenta más +1 – además de parte de personas que conozco y de que me fío – es probable que haga click en él. Y el CTR, y no me importa lo que diga Google oficialmente, es probablemente un factor de ranking.

    Mucha más influencia podrá tener el +1 cuando será posible añadirlo como botón en los sitios web. Recordad que Google no tiene acceso a los datos de los likes de Facebook, así que los +1 le servirían para suplirlos.

    Personalmente, y el hecho que el +1 esté asociado también a los anuncios de Adwords, hace pensar que la real finalidad de este invento es más bien en el lado PPC/Display.
    Google necesita perfiles con datos que pueda ofrecer a sus anunciantes (así como hace Facebook)… por eso el rediseño y relanziamiento de Google Profiles, el hecho que desde el 31 de julio (¿o agosto?) todos deberán ser públicos y, ahora, el "juego social" del +1, que se puede jugar solamente si se crea un perfil Google.


  2. En general de acuerdo con lo que comentas, pero hay una frase antológica "que estoy buscando una web, no trabajando para la red"… ¿dónde has puesto el botón de +1 para indicar que me gusta y hacerme fan de ella? 🙂


  3. Yo no creo que sea ni parecido a Facebook. Para empezar en google no se muestra el número total de fans, sino el número de fans a los que conoces. Es un pequeño matiz, pero evita que miles de spammers inunden con un +1 tus búsquedas en google.

    De momento en google no veo +457 o +25 … simplemente sale un +1 haciendo referencia a que algunos de tus amigos, con los que estás conectado socialmente (facebook, twitter, gmail, etc) lo ha recomendado. La diferencia creo que es grande.

    Más que SEO, es Social SEO. No creo que influya mucho en el posicionamiento, pero SI en el CTR del usuario que está realizando la búsqueda.

    ¿Cuántos hacen click ahora en el primer, segundo o tercer resultado en google?
    ¿Cómo se repartirán esos clicks cuando aparezcan tus amigos recomendando tal o cual resultado en google?
    Quizás eso SI cambie.


  4. Hola,

    Menudo Alert antes de escribir nada!

    solo quiero dejar mi opinión.

    cada vez más gente, por lo menos en mi entorno, usa gmail, y deja su sesión abierta.

    la diferencia que veo de recomendación en esta propuesta de google respecto a usar facebook o twitter, es que en estas dos últimas tu dejas tu recomendación y tus amigos pueden verlo o no según el volumen de información que trabajen ya que es muy posible que acabe enterrado entre miles de posts. Con +1 tu dejas tu recomendación en una página y si algun contacto tuyo cae por ahi, seguro que se entera que tu la valoraste positivamente.

    PD el sistema de Alert que has montado aparece cada vez que pulso en el campo del formulario, es un poco pesado.

    Un saludo


  5. Hola:

    Parece que Google quiere hacer su red social uniendo varios servicios, Buzz es el muro, Perfiles, Picasa, G-Mail, Google Talk,..y ahora tiene su "Me Gusta". Así y todo parece que finalmente no tendrá una importancia excesiva (de hecho puede que ni siquiera una vida muy prolongada, a tenor de los experimentos anteriores-Sidewiki,..) en los resultados de búsqueda.

    El sistema Anti Spam produce, sin duda, un cierto desánimo.

    Saludos.


  6. Muy interesante. Creo que es una gran reflexión sobre esta nueva aplicación.
    Gracias!



  7. Un gran artículo y una muy buena sintesis sobre el botón +1 de google… Se ha hablado y se sigue hablando mucho de ello pero no había leído algo tan claro y con una visión tan "real" de lo que significará para SEO y quién lo utilizará de verdad.
    Saludos


  8. Buen artículo Miguel. Mi opinión es que el +1 tiene los días contados, Google saca muchas cosas para despistar, como la extensión de chrome para bloquear páginas… ahora los +1…
    Todas esas cosas si tuviesen gran valor en el algoritmo, apenas habría resultados relevantes porque existen robots que podrían generarte +1 desde unas cuantas cuentas diferentes con IPs diferentes etc… y como dice Miguel hoy en día te venden paquetes de lo que quieras…

    Google vive de sus usuarios y dudo mucho que permita que +1s o bloqueos afecten en el algoritmo, son maniobras de despiste, de dar que hablar a la gente para darse más popularidad de la que ya tiene, todos meses tiene que sacar algo nuevo para que en miles y miles de blogs y miles y miles personas hablen sobre Google.

    Hay cosas por las que merece la pena experimentar, pero todas estas tonterías que saca de +1s, bloqueos desde chrome… lo único que podrían hacerte conseguir es perder el tiempo.

    Saludos


  9. además de todo esto… no piensan que el +1 el usuario lo debería dar cuando lea la página de destino que estaba buscando. Cómo puedo saber si un resultado es bueno o no si aún no he leído el contenido?

    creo que flaquea algo y si se usa para algo en el algoritmo que realiza el cálculo de posicionamiento, como bien dices en el artículo, sólo lo usarán de forma mayoritaria los profesionales del SEO y mk

    buen post!


  10. Creo que es una copia desesperada de facebook sin sentido. Lo que triunfa es la inovación no la copia. Por ese motivo opino que serà todo un fracaso.

    Saludos,



  11. En primer lugar felicidades por retirar el alert de JavaScript. Pues me parece el artículo más interesante sobre el dichoso +1 de Google que he leído hasta ahora, bueno este botoncito sólo le aparecerá a usuarios de Google, que como apuntan por ahí no son una mayoría en estos momentos. Ahora bien este botón obedece a una estrategia más general, la de socializar todos sus productos. Si Google no consigue lanzar una red social exitósa, la estrategia a seguir sería sociabilizar todos los productos Google, también por tanto la sociabilización de los resultados del buscador. No cabe por tanto hablar de fracaso de un producto o acción concreto como es el botoncito de marras, creo que el conjunto de acciones si pueden apuntar al éxito, ya veremos…


    1. Pero fíjate que en breve el botón podrá ponerse EN las páginas web de destino, igual que ahora estan los botones de Me Gusta y Tweet, por lo que las recomendaciones no serán solo de usuarios de Google, sino de cualquiera que visite la página con el botón.


  12. Definitivamente el +1 está destinado al fracaso. Cuando uno está en facebook o twitter y recomienda un artículo es normalmente un artículo encontrado al azar, que resulta especialmente interesante y vale la pena recomendar. Sin embargo, la mayoría de búsquedas en google, se realizan para buscar información concreta, como por ejemplo para un trabajo de la uni, etc… y en este caso, no creo que nadie vaya a perder el tiempo recomendado páginas o poniéndoles nota.


  13. Nos guste o no el +1 va a ser un factor importante en el posicionamiento.

    Cuanta más información tiene google mejor podrá hacer el algoritmo.
    Por lo tanto nunca es una desventaja. La gente ya tiene cayo en facebook con lo cual
    hará lo mismo en google.
    Pienso que revolucionará el concepto de búsqueda y el de SEO.


  14. No tengo mucho más que aportar. Es uno de los mejores artículos que he leído sobre este tema. Yo estoy más bien de acuerdo con Sergio Blanco en que influirá más al CTR que al posicionamiento, ya que si una página está recomendada por alguno de mis contactos, es más probable que haga clic. Pero claro, eso en el caso de que yo y mis contactos naveguemos con la cuenta de facebook validada…



  15. Respecto a lo que dice LUIS, por esa regla de 3 triunfarían todas las redes sociales. Lo del +1 no lo conoce todo el mundo, creeme…


  16. Mejor que se olviden de comprar esos famosos packs de seguidores, si fuera tan facil todo el mundo los compraría. No hay atajos, el trabajo de calidad es el que cuenta. Por otra parte, si que es verdad que google + parece que tenga mayor repercusión que facebook y twitter en relación al ranking. Estoy de acuerdo que no tiene el mismo impacto mediático pero a nivel de rankings si.

Los comentarios están cerrados.