Posicionamiento web redescubierto

Una vez más el curso de posicionamiento web de la Universidad Pompeu Fabra nos trae sorpresas en el mundo del SEO. En esta ocasión, de nuevo, con motivo del concurso Posicionamiento web redescubierto que organiza entre los alumnos y, para no variar, del problema que trae pensar que en SEO todo vale.

Web para Posicionamiento web redescubierto

El SEO es internet, internet es comunicación y utilizar la comunicación requiere de ciertas precauciones, ya que en la red cualquiera puede expresar su opinión, positiva o negativa, y llegar a perjudicar los objetivos iniciales, incluso volver una acción en contra de sus autores.

El tema es que uno de los alumnos del curso, y del concurso, creó un tweet con el siguiente texto:

No soy digno de que entres en mi blog, pero un tweet tuyo bastara para posicionarme. #seosarao. http://bit.ly/****

Lo que ha provocado más de una visita (en concreto unas 40-50) y que algunos usuarios de Twitter sigan al autor del tuit. La curiosidad es algo inherente al ser humano (y a los gatos) y una linea tan misteriosa, unida al hashtag #seosarao (recientemente TT) le ha dado peso suficiente para que muchos usuarios visiten el enlace, tal vez pensando que llegarían a otro sitio y no a una página de un alumno que pretendía hacer un viral.

El problema es que mezclar SEO y Social Media puede ser perjudicial, como esta siendo el caso, si no se hace con los conocimientos necesarios. Aprovechar un medio social como Twitter para provocar una visita a un site, utilizar un hashtag de un evento para darle relevancia al mensaje, escribir un post del tema y llamarl viral a su acción’viral’ tal vez moleste a algún usuario que piense que le han tomado el pelo. No todos los que navegan por la red son tan ‘amables’ con el contenido basura, con la apropiación de un término ajeno y con el cachondeo que esto trae, más si se trata de un concurso.

Es SEO, es Social

Por supuesto que en SEO se puede hacer todo, en las clases explico cómo hacer lo bueno y lo malo, pero se trata de ver qué repercusión pueden tener las acciones SEO. Muchos sitios han desaparecido de Google estas semanas por abusar del contenido de baja calidad, otros sites son penalizados por utilizar otras técnicas. Hoy mismo un comentarista del blog se quejaba de hacer spam con los experimentos SEO, así que he eliminado un post de este blog, y le he enviado mis disculpas por email. ¿SEO consecuente?

Cuando hablamos de usar las redes sociales, el control que podemos tener sobre la red es mínimo, pues tratamos con personas y no con máquinas. Las personas son muy extrañas y pueden hacer cosas sorprendentes, para bien y para mal. Por ejemplo, alguno de los que visitaron la web y se vieron engañados podría llamar al director del curso para expresarle una queja, también podría meterle miles de enlaces a la web que ha realizado la acción y luego lanzar un Spam Report, advertir a la organización del SEOSarao de que se utiliza su nombre para atraer visitas (y cabrear a algunos SEOs), solicitar la penalización del alumnos en el concurso, poner enlaces de peso a la web que va primera para mejorar su posicionamiento o, simplemente, escribir un post comentando el tema.

En SEO puede valer todo, hay opiniones para todos, pero en la red… en la red no todo vale.

10 comentarios


  1. Hola Miguel,

    creo que tu reflexión sea muy correcta. Pero le falta añadir una premisa: que la gente (y los SEOs somos gente) piensa que Internet es un lugar substancialmente anarquico, donde la libertad individual es soberana, así que se algo me puede favorecer en mis negocios, en mis rankings, o en mi egocentrismo, entonces lo hago.
    En realidad no es así. Todo lo contrario; creo que existan pocas cosas tan "regulamentadas" como lo es Internet. Reglas escritas (la guidelines de Google, por ejemplo, o de Facebook) y no escritas (la famosa "netiquette").
    Si Internet es comunicación, justamente, entonces lo que veo más y más en la web – y amplificado por lo de las Redes Sociales – es una especie de "tertulianismo" agresivo y irrespetuoso donde la voces se sobreponen unas a las otras, donde se acusa si causa, donde se cita sin citar y sencillamente se roba para engañar a la masa con una irreal condición de gurú de lo que sea.


  2. Hola Andrés

    Aprecio mucho tu participación en el blog, sobretodo por ser un post que te toca directamente. Cuando lo escribí era totalmente consciente de todo lo relacionado con el concurso, tu blog, el de tus competidores, los tuits y demás. Me pasé un buen rato informándome.

    Me gustaría contestarte, punto por punto, a fin de que el debate sea útil para todos (para tí, para la UPF y el resto de concursantes).

    No se trata de SEO, lo primero que debemos dejar claro, sino de confundir un mal uso del marketing online. Un Viral no se trata de eso que has dicho, pese a que muchas agencias así lo piensen. Si te llega algo gracioso de una agencia no vale con decir 'que mono' porque al día recibimos cientos de mensajes que nos hacen perder el tiempo en la mayoría de ocasiones.

    Justificarlo diciendo que otros SEOs te han retuiteado no me vale (a mi) porque cada uno tiene su propia opinión, claro que puedes pensar que el resultado final es + 4 – 1 y quedarte contento.

    Al poner el tuit, y retuitearlo, ni entro en tu blog, ni lo valoro en profundidad, ni siquiera todos los que lo retuitearon lo hicieron, más que nada porque estamos retuiteando cosas del #seosarao sin parar. El uso del hashtag es lo que me molestó más.

    El gran problema de la comunicación online es que mucha gente piensa que aunque el mensaje sea oscuro, con dejarlo claro en la página de llegada ya tenemos una disculpa válida y ahí se equivocan. Me fastidiaría que salierais con esos conceptos del curso de la UPF y que no se esfuercen en remarcar que en internet no todo vale.

    Creo que tu único error, como tú bien dices, es que no tienes ni idea de marleting y crees que el marketing online es así. Bueno, espero que esto te anime a matricularte ahora de un curso de marketing digital y comunicación, donde poder poner el SEO en su contexto adecuado.

    Suerte con el concurso, aunque yo voy a apoyar a tus competidores. 😀


  3. Hola Miguel, Soy quien ha creado el mensaje en twitter, no pensaba que estaba haciendo nada malo, en esta ocasión estamos participando por una keyword que no tenia competencia e intentamos no molestar a nadie. En cualquier caso mis más sinceras disculpas si te ha molestado

    Mi sitio es muy modesto no recibe más de 15 visitas diarias a excepción de estos tres últimos días y estoy seguro que volveré a la normalidad muy pronto. Mi mensaje creo que era muy inocente, intentaba llamar la atención de SEOs (creo que eso lo he conseguido) con la loca idea de conseguir algún enlace de calidad.

    He recibido muchas visitas por este mensaje, parece que en tu caso no te ha gustado nada mi sito, lo cuál entiendo, no tengo los conocimientos y la experiencia que tú tienes. Y entiendo que te has podido sentir engañado por haber hecho RT sobre mi sitio y luego descubrir que era parte de un "campaña" (muy modesta).

    En mi defensa:
    • En mi perfil en twitter dejo muy claro que participo en un concurso de posicionamiento.
    • En mi sitio web también lo dejo muy claro. (tengo una sección donde pido ayúdame a ganar, en el acerca de describo el concurso, tengo un enlace al Máster, en varios post hago mención de la marca del concurso)
    • Creo que mis nuevos seguidores no son gatos aunque si pueden ser amables y simpáticos.
    • No soy el único que ha participado con #seosarao sin estar presente.
    • La verdad es que no tengo ni idea de marketing (soy informático), pero las campañas virales creo que son así, lanzan un mensaje divertido para que sea compartido, pero algo de publicidad llevan.
    • He intentado hacer un blog de la mejor calidad posible, aunque lo siento si no te gusta, estoy aprendiendo.
    • Aunque te sorprenda algún reputado seo ha sido tan amable de crear un tweet sobre el contenido de mi blog.

    Finalmente, quiero agradecerte el post del año pasado sobre el concurso, fue uno de los factores determinantes para apuntarme en el Máster que estoy estudiando actualmente. El tuyo fue el artículo más crítico que encontré sobre el Máster y al ver las respuestas en tu blog de estudiantes y el propio director decidí matricularme.

    De nuevo disculpas si te he molestado.

    Andrés Jiménez


  4. Hola Miguel y Andrés,

    El año pasado gané yo el concurso en el que participas de la Pompeu Fabra con factoresposicionamientoweb1 .com

    Entiendo a Miguel, pues para la gente que se dedica o comemos de ésto (SEO ó SMO) profesionalmente puede afectar a veces que hayan más competidores por palabras clave comunes para el objetivo del negocio de un SEO autónomo, o se haga un mal uso de tags o palabras clave.

    Entiendo a Andrés porque como está claro, todos tienen derecho a participar, ganar un concurso siempre que no se perjudique a nadie más y por supuesto aprender que es de lo que se trata, encima en un medio plural como Internet.

    Suerte con el concurso Andrés. Y cuidado con lo 'viral' que a veces puede ser muy contraproducente. 🙂

    David Cerdá


  5. Hola Andrés y Miguel,

    Pues a mi me parece que has sido muy avispado, me gusta lo que has hecho. Aprovechaste que se estaba celebrando un evento SEO de cierta relevancia, publicaste una frase muy ingeniosa y pusiste el hastag del evento.

    Los que no deberían haberte retweeteado son los SEOs de ese evento (que algunos ya llevan un tiempito en esto), pero la euforia les hizo retwitear cualquier cosa sin mirar…

    Evidentemente dependiendo de a que te dediques puedes hacer este tipo de acciones o no. Si trabajas para una marca no deberías hacerlo, pues no aportarás nada al negocio y puedes generar un daño a la marca (ojo, a veces el daño a una marca de este tipo tb trae beneficios).

    Pero como lo que estás haciendo es participar en un concurso SEO, te felicito por el ingenio. La gente que se molesta (yo tb pensé que eras un listillo :D), en realidad están cabreados por su tontuna al picar. Mucha gente usó el hastag dle evento sin estar allí, no está prohibido ni mucho menos.

    Para la próxima lo único que tenias que haber hecho es haber metido en la url que pasastes un contenido relacionado con el evento, o con la frase que pusistes. En lugar de declarar directamente en el que era un intento de viral para el concurso.

    Un saludo y espero que sigas trabajando para convertirte en un buen profesional


  6. Hola Miguel,

    La semana que viene comenzamos en el máster el módulo "SEO y SEM en la Web Social", que espero que me ayude a no meter la pata en más ocasiones.

    Todavía hay un mes de concurso, tienes tiempo de pasarte de nuevo por las webs de los concursantes y plantearte el sentido de tu apoyo.

    De todos modos, en el máster he descubierto el mundo de la Analítica Web que es realmente a lo que me gustaría dedicarme en el futuro.

    Disculpas de nuevo.

    Andrés


  7. Conste que no piqué, me gusta saber lo que retuiteo y lo miré con calma antes de entrar, ni siquiera utilicé el acortador que ponía, ya que primero lo desacorté para que no me contase como visita de Twitter y entré por tráfico directo.

    Y me parece muy positivo que tengan esa iniciativa los alumnos del curso, pero también quiero dejar claro que algo que puede parecer inocuo puede resultar perjudicial, como en esta ocasión.

    Felicito a la UPF porque esta vez las palabras del concurso son inocuas para la competencia SEO, vamos que no creo que nadie se posicione por ese término. Pero yo ahora apoyo con mis enlaces al resto de participantes y en eso estoy.


  8. Hombre, pero queda más limpio que hacerlo sobre algo que una vez acabado el concurso dejas abandonado y desplazando a otros que no compiten por el término.

    En Valencia (consurso GEDESTIC con 3.000 € en premios) las palabras son 'persimón' y 'chirimoya'. Dudo que nadie los busque por separado ni juntos, y estan generando un montón de contenido acerca de esos términos: recetas, historia, utilidades cosméticas, curiosidades, etc.

    ¿A vosotros os dan un premio económico?


  9. Carlos, tienes razón tuve un fallo muy importante al redirigir a un contenido que no tenia relación con el mensaje en Twitter. Es un error bastante grave, motivado por ser un principiante en twitter.

    Miguel de verdad que no tenia intención de engañar a nadie. Pensé que era algo ingenioso y divertido y que podía funcionar. Aunque estoy totalmente de acuerdo es un error muy grave en márketing hace un eslogan y un anuncio sobre un producto que no existe. He aprendido la lección, mi próxima campaña será más pensada.

    Es cierto que esta vez la UPF y creo que atendiendo a tus comentarios del año pasado ha elegido palabras clave que no tienen competencia. Aunque también tiene el problema de que no nos enfrentamos a una competencia real.


  10. Andrés, así hemos aprendido la mayoría.
    Dicen por ahí que no eres SEO hasta que te cae una penalización de Google (o dos) y te toca salir de ella.

    Bienvenido al sector y suerte.

Los comentarios están cerrados.