Fin del SPAM en Google

El título hace referencia a un sistema para eliminar el contenido basura en Google, no es para hacer SEO, además de provocar otros muchos resultados deseados y no deseados. Este algoritmo podría llevar por nombre Loko Ivan Google Update. (Si Google llama Panda al suyo, yo puedo llamar al mio como quiera) y si Matt Cutts lee esto puede tomar ideas.

Loco Ivan Google Update

Paso 1: Pongamos en contexto los resultados de Google

En un mundo ideal, sin SPAM, los resultados de los buscadores son buenos. Digamos que hay una gran dificultad en valorar cual de los primeros 25-30 resultados puede ser mejor. Si tenemos en cuenta que la basura inunda la red lo normal es acabar en la página 2 o refinando más la búsqueda.

Así que partimos de que si no fuera por el SPAM los resultados serian mucho mejores, y que sería dificil valorar cual es mejor entre los mejores, entre los 30 primeros.

Paso 2: Arriba la pluralidad

A la gente le gustaría encontrar resultados útiles y la dictadura del SPAM impide un uso satisfactorio de los buscadores. La pluralidad, la libertad de elección, la diversidad de resultados, todo esto junto se toma como positivo para el usuario, pues no es bueno que sean unos pocos los que reciben todas las visitas (si tenemos en cuenta en el paso 1 que los primeros sean básicamente igual de buenos)

Paso 3: Acabar con la fuente del problema

El SPAM en buscadores existe porque hay un modelo de negocio online basado en la publicidad, las impresiones y las visitas a un sitio, independientemente de los objetivos del usuario, pues cada visita provoca beneficios. Llevado a un extremo, se hace SPAM para captar datos o infectar equipos o vender humo.

Si acabas con la fuente de ingresos, acabas con el SPAM. La fuente de ingresos viene del número de visitas, ya que si no gano más de 30 €/mes con un sitio web, dificilmente voy a seguir trabajando el SPAM, lo abandonaré y me dedicaré a otra cosa. Si paso de 300.000 visitas a 30.000 visitas/mes, si los ingresos por publicidad se reducen a un 10% ¿seguiré con este sistema de negocio? Lo dudo.

Para quien diga que Google perdería sus ingresos de AdWords y no le interesa, se equivoca, ya que las visitas se van a seguir produciendo igual, pues el usuarios sigue buscando igual y sigue entrando en páginas igual, pero no siempre a los que ahora están arriba (el algoritmo Loko Ivan cambia esto).

El algoritmo Loko Ivan

1.- Los resultados son buenos, si quitamos el SPAM,

2.- la pluralidad es buena porque entre los 30 primeros resultados (todos buenos según el punto 1) hay más riqueza

3.- si no ganan dinero con la web, no crecerá el SPAM

Loko Ivan Google Update

Los resultados orgánicos del TOP30 salen
ordenados aleatoriamente en cada búsqueda.

Esto tiene sus consecuencias y varios ajustes para evitar que los resultados sean peores que los actuales.

El branding cuenta

La búsqueda de marcas o productos devolverá en el TOP3 a la empresa o propietaria del producto. Esto garantiza un margen de visitas suficientemente bueno para quien, en teoría, debería salir siempre en el TOP3.

A medida que mejora la calidad de las webs es más común que las empresas cuiden el contenido de sus sitios y, además, un gran volumen de visitas orgánicas se hacen por branded keywords.

Si la empresa no tiene web, volviendo al punto 1, cualquier resultado de un portal vertical me dará la información que busco, así que no tengo porque ir siempre al que ahora sale primero, pues los 20-30 primeros son prácticamente igual de buenos, ya que la mayoría son directorios o portales verticales con la información de la empresa o producto.

Google aglutina

Cada día Google aporta más contenido agregado, tanto de verticales (integrados en Google Maps), como de las propias webs (acaba de lanzar Google Shopping en España, y hace tiempo que tiene Google Libros).

Los RSS y rich snippet pueden mostrar la información que busco directamente en Google, no siendo necesario entrar en la web de destino.

El SEO se adapta

Para alegría de muchos SEO el cliente dejará de fijarse en el ranking, pasando a valorarse los rankings en paquetes de posiciones: TOP30, TOP50, etc. Al ser más aleatorios se trabajará más el snippet, el contenido, el branding y la analítica web, prestando más atención a las visitas que llegan ahora, reducidas a un 10%, pero igual o mejores desde el punto de vista de la conversión (si no vives de la publicidad, claro).

Un contenido más cuidado, de mayor calidad, es lo que persigue Google con sus cambios de algoritmo, así que Loko Ivan Update mejoraría sustancialmente la calidad de la web, a costa de reducir los ingresos a spammers y contenidos de poca calidad, bueno en general se reducirian los ingresos de todos a un 10% pero se corregiría con un aumento en el precio de los banners en los sitios de contenido relevante.

La risa es felicidad

Nos reiríamos un rato si se aplica el Loko Ivan Update. Las agencias dejarian de vender humo (no todas lo hacen, pero muchas, muchísimas siguen vendiendo el SEO a precio mensual). Los contenidos retomarían su valor. Los enlaces seguirán valiendo mucho, pero solo para pasar a entrar en el TOP30.

Lamentablemente los impactos online se pagan a un 1-2% de los impactos off-line, pues comparado con impresiones en prensa, radio, televisión y cualquier otro medio el precio de la publicidad online es de risa.

Los medios podrian dar un valor serio a sus espacios online igual que hacen con sus páginas impresas o sus segundos en emisión de radio o televisión. Los bloggers lo mismo, excepto aquellos que no creen contenido relevante que no ganarían para vivir de esto (o apenas).

¿Cómo lo ves? ¿O le pegamos una patada a Google y pasamos a buscar preguntando en twitter a los amigos?

7 comentarios


  1. Todo esto esta muy bien, pero falla en la base. Si actualmente pasar a la página 2 de los resultados de búsquedas es prácticamente anecdótico en la mayoría de las búsquedas; como pretendes que el usuario medio de internet, ese que no es para nada un experto informático, se adapte al nuevo algoritmo de google asi como asi?

    Creo que la gente somos animales de costumbres. Todo suena muy bonito, pero creo que no es muy real…


  2. El usuario no se ha de adaptar a nada, porque el usuario busca y clica, no se para a pensar tanto en si lo que ve es mejor o peor que lo que había antes.

    Docenas de alumnos no son capaces de distinguir entre Enlaces patrocinados y resultados orgánicos, la mayoría no se ha percatado de Google Instant, así que para el usuario no hay ninguna adaptación.

    La única diferencia es que ahora saldrán resultados más variables, pero si nos ceñimos al punto 1 (los 20-30 primeros son igual de buenos) no tiene porque ser malo esto.


  3. De todos modos, cualquiera que crea que el SEO tiene como objetivo aparecer más arriba en los buscadores, no sabe nada de nada. La finalidad del SEO es reportar la mayor cantidad de visitas DE CALIDAD a una web mediante el tráfico atraído por buscadores. Si el SEO se vende actualmente como una simple mejora de posición en el resultado de búsqueda de google, es un error. Un error que como tú bien has comentado, la mayor parte de la gente no sabe. De ahí el humo que se vende con el SEO.

    Con tu algoritmo, que respeto pero no comparto, el humo podría venderse de igual modo, solo que en vez de asegurar una posición fija, te asegurarían salir en la primera página de resultados el 33% de las veces. Y encima, sería más fácil de hacer, ya que si actualmente quiero aparecer en la primera, me lo tengo que currar. Aparecer en la tercera, lo puede hacer cualquiera.

    Con tu algoritmo, se daría más pie al humo. Creo yo.
    Un saludo


  4. La idea me gusta, pero ¿hasta qué punto interesaría entonces estar posicionado en un octavo puesto, por ejemplo?

    Si hacemos caso al algoritmo que propones un usuario medio se sentirá satifecho con el contenido obtenido en el primer resultado. Puede seguir queriendo obtener más información y buscará en el segundo resultado. Si aún así quiere más es muy probable que mire el tercero… dudo que llegue ya al cuarto si la información que está obteniendo es de calidad.

    A medida que escribo esto me doy cuenta que yo mismo cuando busco información en la red mido mucho las palabras por las que busco, lanzo 4 pestañas de resultados y si no me gusta la solución pruebo a cambiar las palabras de búsqueda antes que seguir bajando. No sé si recurriría a una quinta pestaña si la información de las cuatro primeras páginas que visito es de calidad y responde a mi consulta.

    Gracias por el post, me da que pensar


  5. A eso vamos, los resultados que se muestran siguen siendo 10, como ahora, pero no siempre los mismos sino seleccionados al azar de entre los 30 primeros actuales.

    El resultado 8 ahora recibe un minimo de clics, pero podría estar primero en 1/30 de las búsquedas, lo cual es muchísimos mejor que lo que consigue ahora. Los de la página 2 ni te cuento, pero los TOP3 pasarán de tener el 42% de clics (ver triangulo de google) a 45%/30 y la gente se lo pensará mucho para gastar su tiempo por ese porcentaje.


  6. El fin de semana ha sido tan extraordinario que volver a un Lunes me ha soliviantado… y ya hace tiempo que estoy guerrillero. Y el post del miércoles ni te cuento… ya verás, ya.


  7. Todavía hay espacio para el spam basado en la publicidad. Si llegar al top 30 es relativamente fácil (depende del mercado, claro), en lugar de centrar mis esfuerzos en un solo sitio, los divido en varios.

    Algunos BlackHat Seo usan la expresión "dominate" cuando tienen más de la mitad de los resultados de la primera página. No importa si usan varios sitios/dominios distintos, son dueños de casi la totalidad de los clics relacionados con algunas búsquedas.

    Tal como algunos perderían visitas, otros las ganarían. Definitivamente es incentivo a crear más sitios web y por tanto MÁS spam.

Los comentarios están cerrados.