eventos,SEO

Comunidad SEO (2)

17 jun , 2011  

No se es más guay por ser de un grupo, pero no hay nada malo en que estos existan, ¿no?

Este sería el resumen del post sobre la Comunidad SEO que provocó comentarios bordes (es mi opinión) y moderación de estos. Este post se lo debo a Juandy, él sabe por qué.

La comunidad SEO existe

Existe una comunidad de profesionales SEO, que se juntan en sus ciudades, en pequeños grupos, o que viajan a eventos y se reunen al mogollón, para compartir experiencias. Eso es innegable. Desde las cervezas en el Mercado de Colón con Raul, Emilio, Felipe y Pablo (muchos son ex-SearchMedia, Dios la guarde en su gloria), hasta los congresos Web, los EBE, Congreso SEO y demás. Los profesionales SEO, igual que en algunas profesiones, se conocen y se reunen de vez en cuando para compartir sus temas.

Ser parte de una comunidad profesional grande o pequeña no te hace más guapo, ni más listo, ni más guay. Sí te hace mejor SEO, porque compartir con los demas enriquece a todos. En los foros se está para eso, para compartir, y siempre se aprende algo. Pues a las reuniones se va a lo mismo, a conocer compañeros y compartir.

La capacidad de poder conocer referencias de otros compañeros, que conoce algún SEO con el que coincides en eventos, es una gran suerte para poder orientar clientes, preguntar dudas, o simplemente quedar cuando vas a su ciudad.

No es esta, es la mia

Creo que parte del post anterior podía llevar a pensar que hablaba de una comunidad SEO en concreto. Para nada. La primera vez que conocí a un grupo de SEOs fue en las fotos del SMX de Madrid, y más tarde me presenté en el OME con una pila de sombreros blancos y negros para regalar. Ser parte de una comunidad solo requiere participación y ganas de compartir.

Es cierto que hay una comunidad SEO (una en concreto) bastante amplia en España, donde nos conocemos bastante, donde compartimos (lo que se puede) y donde no he visto todavía que maten a nadie por no ser parte de ella. Y dentro de esa comunidad hay otra más pequeña, y otra, y otra, y grupos de compañeros que se juntan y montan eventos. Más o menos profesionales, más o menos lúdicos.

No hay una sola comunidad SEO, pero hay un grupo de profesionales (desde Mallorca hasta Rio de la Plata) que se conoce online o en persona, que comparte conocimientos y que se siguen unos a otros. Si quieres ser parte, solo has de participar.

Un evento no es formación

A los eventos y congresos se acude a aprender, pero sobretodo a compartir, a hacer networking. Algunos SEOs se quejan de que su trabajo no es asistir a eventos, pero tampoco son perfiles cerrados, no se trata de que vengan los técnicos, en muchas reuniones hay gerentes de empresas SEO, consultores de marketing online, hasta un señor que hace AdWords pero que cae muy simpático.

Hay trabajos SEO y trabajos SEO, y no se es menos SEO por haber dejado la técnica y dedicarse a la gerencia, ni al contrario. Participar en la comunidad SEO tiene un coste, sobretodo de tiempo, pero personalmente lo valoro de forma muy positiva. Decir que un buen SEO no tiene tiempo de ir a eventos es como decir que un buen médico no debería asistir a Congresos, en mi opinión esto es una memez. El que quiera que vaya, pero no podemos criticar a nadie ni por ir ni por no ir.

No podría ser profesor universitario sin los contactos que he realizado en eventos, sin participar activamente en estos, dando charlas gratuitas, viajando para conocer otros profesionales, etc.

En fin, creo que ya queda más claro el objetivo del primer post, no se trata de hablar de una comunidad SEO concreta, sino de que a nivel profesional nos conocemos casi todos, compartimos muchas cosas y es una comunidad muy abierta donde solo tienes que venir a participar.

¿Nos vemos en el Congreso Internet del Mediterraneo en Julio? ¿o en la Campus Party?


5 Responses

  1. [...] y algun lector se lo ha tomado por donde no es. Solución: Hacer otro más claro… LEELO en Comunidad SEO (2) Tags: clinica, comunidad, congreso Filed under: [...]

  2. @legado dice:

    El anterior post daba la impresión de ser un tanto excluyente, este sin embargo es mucho más amplio y parece representar mejor la realidad que muchos otros SEO estamos viviendo.

    Está bine participar en congresos, en convenciones, quedadas con un cierto peso y autoridad (guiño SEO), pero muchos de los que hemos asistido a estos eventos hemos hecho sin duda alguna un trabjao de networking estupendo con posibles clientes, posibles futuros jefes e incluso con muchos compañeros de profesión con los que ahora mismo, sin ir más lejos, he formado y formo parte de proyectos con los que estoy ampliando mis conocimientos de manera exponencial.

    Por otro lado en estas macroquedadas siempre se forman grupúsculos separados que amenizan el cotarro de la manera que buenamente quieren. Unos, como tú has comentado, regalan gorros, otros tarjetas y algunos bolígrafos frikis. Esta diversidad es la que hace interesante el cosmos SEO nacional, y no la agrupación de los mismos, o por lo menos esto es lo que he podido aprender de los muchos trabajos a los que me he dedicado a lo largo de mi carrera.

    La comunidad SEO es diversa y totalmente heterogénea, con algunas cabezas públicas que disfrutan de su notoriedad y con otras totalmente privadas cuyos logros son simplemente sobrecogedores, y eso es lo que más me "pone" de esta pseudocultura geek que tenemos los SEO. Cualquier otra forma de agrupación sencillamente me parecería una forma de pensamiento único que no necesitamos.

    He dicho :)

    • tallerseo dice:

      Si te refieres a algún tipo de asociación SEO, de la que tanto se ha hablado siempre, hay un embrión por ahí, pero muy lejos de ser una realidad próxima. Creo que se debe en parte a que podemos disponer de tiempo para ir a algún evento, pero muy poquitos SEOs podrian dedicarse a la asociación de una manera semi-estable.

      También creo que somos una comunidad que mira con ojitos (ni bueno ni malo) a AERCO, por la especial relación que tenemos con los CM (en público, porque en privado es otro plan) y no querríamos hacer algo similar. Hay tantas dudas en el aire que una asociación seria esta todavía muy verde.

      De quedar en eventos, en cenas, reuniones y cafés, siempre es bueno verse y compartir. Eso no lo podemos negar, pero solo si tenemos tiempo, que tampoco es plan de acudir a todas.

      Muchas gracias por comentar, te aseguro que este post no es una variación del anterior, solo una exténsión y espero que no se haya confudido nada como pasó en el anterior.

  3. Sinceramente no soy muy de congresos ni eventos pero si he tenido la suerte de asistir a unos cuantos aqui en Barcelona y sobre todo he tenido la suerte de conocer a muchos compañeros de los cuales he aprendido mucho y con los cuales ahora mantengo una relacion online muy buena.

    Realmente no es menos Seo el que menos asiste pero queda claro que cuando vemos fotos como las que colgais a mas de uno se nos ponen los dientes largos ;).

    Aun asi no creo en los pequeños circulos cerrados Seo, si creo en los pequeños circulos de amiguetes que trabajan en lo mismo y que viven cerca y se reunen en un principio para charlar y difamar a Google y acaban como cualquier hijo de vecino tomando unas copas y discutiendo sobre el escote de la camarera.

    Un saludo

  4. tallerseo dice:

    Ya te digo yo que los circulos cerrados no son lo mio, o no sería docente. Creo en el valor de compartir y eso enriquece a todos.

    Si hay circulos cerrados no pertenezco a ninguno, ni creo que sea algo más que amigos más que íntimos. Tampoco creo que sean tan excluyentes como me parece que dais a entender. Otra cosa es que, de siempre, ha costado más entrar en unos grupos que en otros, pero eso ha sido así toda la vida.

    Yo intento relacionarme con los que me interesan y evitar los que no me son interesantes. Pero la comunidad SEO está ahí, no sé si los diseñadores de Autocad o los programadores en NExt serán tan proactivos, pero los SEOs nos movemos bastante.

    Espero desvirtualizaros en algún evento, sarao, reunión o conferencia.

    PD: Mañana estaré en Barna en http://www.marketingonlinevalencia.com/como-ganar

Comments are closed.

También te puede interesarclose