17 comentarios


  1. Hola.

    Supongo que con asistir a los eventos no vale para ser la comunidad SEO, a parte de demostrar que vales…

    ¿Qué planes de formación hay expecíficos? ¿hay titulaciones? ¿Van unidos los cursos a planes de usabilidad, analítica web y algo de social media?

    A ver si alguien me dice algo…

    Gracias!

    @MiguelAngel_44

  2. tallerseo

    Miguel Ángel, el tema del artículo hace referencia a que además de profesionales buenos y malos, como en cualquier sector, en el SEO hay una comunidad activa de personas.

    No se trata de que los eventos sean más o menos formativos, cada uno en el SEO aprende como puede o le dejan, sino de que los profesionales del sector son activos y se conocen entre ellos.

    Del tema de la formación… daría para hablar muuuuucho tiempo, tal vez en otro post.

  3. Despierto

    Totalmente en desacuerdo:
    Lo que vale es el resultado en los SERPs, todo lo demás no existe.

    Capacitación? Quien va a enseñar que? Con la información que libera Google y un proceso personal de pruebas es como se crece.

    Ser parte de la camarilla SEO no da mayór mérito que tomar copas con colegas y participar de la ilusión de "pertenecer".

    El que la tiene clara con respecto al SEO se calla bien sus secretos, no tiene tiempo para eventos "sociales-corporativos" y cuando no está posicionando es porque está vendiendo.


  4. Comparto con Tallerseo que la comunidad esta para el que quiera, pero por lo que he visto en otros paises como en UK, el pertenecer y participar de eventos, cursos y demás, siempre será positivo (el único tema es que te puedas pagar todos los cursos) y el conocimiento no esta de mas; eso si, no por asistir garantiza que lo vayas ha hacer mejor o peor, pero por lo menos te enteraras de alguna cosa mas.


  5. Buenas tardes Miguel, la verdad que es un artículo interesante y bien polémico el que no has brindado. En la cuestión de la capacitación continua estoy contigo, ya que no es que exista una carrera … sino que los congresos son de "utilidad" para conocer las tendencias y experiencias de otros colegas para tratar de mejorar nuestro trabajo con nuestros clientes … hasta ahí si estoy de acuerdo, pero ojo, los congresos y eventos son solo de "utilidad", ya que sin necesidad de asistir podemos capacitarnos igual y gracias a las comunicaciones actuales podemos tener relación permanente con colegas del sector. Pero a mi humilde opinión, en donde dices "el que se dedica profesionalmente tiene que estar en los eventos SEO" … ahí ya no estoy de acuerdo, ya que como bien comenté en el primer punto …. si uno se relaciona con la gente del rubro, y si uno puede aprender de los que hacen las cosas bien … allí uno se está capacitando … por lo que me parece medio 'soberbio' decir que solo hay entre 100 a 150 profesionales seo …. ya que "¿de donde has sacado ese dato?", me parece que eso es desprestigiar a los que no nos queremos hacer conocer por el simple hecho de que trabajamos sin necesidad de demostrar lo que sabemos, simplemente tratamos de darle una solución a nuestros clientes, y en la mayoría de los casos muy bien que se la damos … creo que si tu solo conoces a 100 a 150 profesionales, no quiere decir que esos sean todos …. definir un universos de profesionales seo justamente debería llevar una investigación profunda, porque sino cae en la subjetividad de tus conocidos, y eso no es un dato objetivo. Un saludo!!

    • Miguel

      Creo que por muy profesional que sea uno, a algún evento debe asistir, tanto formativos como de networking. Pero no en SEO, en cualquier profesion se crece asistiendo a eventos donde se conocen otros compañeros.

      Tampoco se trata de ir a todos los eventos, pero no puedo creer que ninguno haya asistido a alguna presentación de productos o servicios, a algún encuentro de desarrolladores o programadores, a algun evento relacionado con el Social Media, organizados por organismos públicos. Todo ellos enriquecen si se puede conocer gente del mismo sector.

      Respecto al nº de profesionales SEO que creo que hay en España, he multiplicado por tres los que he conocido en eventos en un año entero, y creo que cubro el 90% de los que son SEO in-company y los freelance. Viendo las ofertas de empleo que no se cubre, creo que no debe haber mucho más de 200, y apurando muchísimo.

      Por ejemplo, en Valencia conozco a 10 y me suenan otros 5 o 6, de oidas o de colegas de colegas. En Barcelona unos 30-35 y en Madrid no más de 50. Hmmm… tal vez me quedé corto, pon que son 200.


  6. Miguel, estoy de acuerdo contigo, aunque ¿no crees que hay SEO's que hacen más comunidad porque tienen más tiempo? Personalmente, hemos crecido mucho y no tengo tiempo ni para dormir con el volumen de trabajo. La solución seria contratar personal, pero ya sabes como está el patio, así que tienes que tragartelo todo y eso te impide ir a los Congresos, eventos, tuitear, escribir en el blog, seguir a la comunidad, etc…
    Se hace lo que se puede… Y sino mira la mie..da de web que tenemos nosotros y hace más de 1 año que estamos preparando una que puede ser una caña en cuanto a SEO y no tenemos coj..es de acabarla porque siempre tenemos nuevos proyectos por hacer que te roban mucho tiempo.
    Vives y trabajas para tus clientes. Por cierto, el tuyo es de los pocos que sigo, aunque no participe.
    Saludos!!

  7. Er Zorro

    Yo he asistido a varias charlas y pseudocongresos SEO y lo que se explica allí no es nada que no sepa alguien que dedica un mínimo de horas al SEO. El valor que saco yo de las charlas no es de lo que se dice, sino de lo que se esconde.
    Por poner un ejemplo, en el Clinic Seo de Barcelona, uno de los que daba la charla, un poco cansado de ciertas preguntas sobre el texto duplicado, respondió que también se podía spinear. Y la respuesta del auditorio fue risas por lo bajines. Como cuando en una clase de niños de 5 años, dice la profesora caca y los niños se ríen.
    Yo me atrevería a decir (a riesgo de ser polémico) que el SEO de verdad se aprende en cualquier sitio menos en un Congreso (exceptuando el Congreso SEO Profesional :-))

  8. tallerseo

    A ver, que insisto en que NO se trata de formación, sino de comunidad y de conocer otros profesionales.
    En un Congreso se aprende poquito, lo justo. Igual que en una charla gratuita, donde se habla de temas que los profesionales ya conocen, pero los que no son SEOs necesitan que se les vuelva a contar desde cero.

    En el Congreso Web de Zaragoza se ha hablado mucho de SEO, tal vez he aprendido un poquito, pero no he ido a aprender, he ido a relacionarme. Parece que si no hay formación no es un congreso, y a esos eventos se les llama CURSOS.

    Si no pago por que me enseñen no espero aprender nada, y con esa idea no me suelo equivocar. Si un evento es gratuito, es de nivel formativo nulo. Si vale menos de 100€, es entretenido y divulgativo, tal vez se aprenda algo. Todo lo que no sea más de 300 € no espero que me aporte nada, a nivel de SEO.

    Pero en programación de cornucopias ciberneticas jorobadas, cualquier charla de nivel cero me sería útil.

    Para aprender: cursos
    Para relacionarse: eventos y congresos

    Y ojo, que en el Congreso SEO Profesional NO hay clases, solo charlas de nivel medio-alto. Si alguien espera un curso formativo en el Congreso SEO se va a equivocar mucho.

  9. Paula

    Hola, muy interesante el blog y el tema propuesto, no vivo en España y me he leido demasiados libros pero no he tenido la oportunidad de asistir a eventos, congresos, seminarios ni nada, mi pregunta apunta a esto último, como hace uno que no puede trasladarse para asistir online a los seminarios propuestos en esta pagina. Reitero estoy seleccionando blogs y este como el de la Tana me parecen MUY BUENOS. Espero tener respuestas favorables, un beso desde Argentina.

  10. tallerseo

    Paula, el tema del artículo es precisamente la comunidad que se conoce offline, en eventos presenciales, más que la posibilidad de aprender algo en un curso o seminario. Se trata de poder conocer a otros profesionales, independientemente de poder aprender o no de ellos.

    Respecto al tema formativo NO conozco ninguna formación de nivel superior que sea online. El Master en Buscadores de la UPF no me acaba de gustar, pero sí tienes otro tipo de eventos donde puedes aprender mucho: eventoSEO, clinicSEO, Congreso Web (en breve), GEDESTIC (en video), etc.


  11. ¿Se ha dicho la palabra SEO en los comentarios? Cuanta densidad!!

    Fuera de bromas, estoy de acuerdo con Miguel, no hablá de conocimiento, ni si uno esta el primero y otro el segundo, sino de la comunidad y "camaradería" que hay entre nosotros, y creo que se fundamente en una palabra que todavía no se ha nombrado: Respeto.

    Por otra parte y desgraciadamente, muchas veces la carga de trabajo te impide ir a todos los eventos que se desean…

    Un saludo!!

  12. tallerseo

    Nota: El comentario de Juandy ha sido moderado. Se puede decir lo mismo sin parecer maleducado. No se admiten trolls en este blog. Aqui se escribe como las personas y se comenta como las personas, de forma educada.


  13. Jeje al menos la entrada ha llamado la atención – cuantos más comentarios, mejor ;-)

    Estoy con un compañero más arriba que dice que muchas veces es cuestion de tiempo … si hay clientes esperando la mejora de su posicionamiento, tengo que pensar en una excusa muy buena para poder escaparme un día o dos a un congreso para relacionarme.

    Personalmente, prefiero relacionarme a través de foros, blogs, con profesionales más conocidos por skype o teléfono … y si encuentro tiempo, encantado asistiré a un congreso para conocer a la gente en persona cuyos blogs y entradas en los foros llevo leyendo durante una temporada.

  14. tallerseo

    Estoy convencido de que pillaste el post por donde no era, y yo tu comentario por un sitio peor. Como bien dices, sonaba a un ataque directo y por eso pedí que lo reescribieses.

    Si no se ha entendido el post, yo también lo reescribiré, tranquilo.
    Creo que el Twitter asíncrono no ayuda a resolver un problema de comunicación.



Comments are closed.