Aprender SEO por tu cuenta

Muchos de los profesionales SEO que trabajan en España e Iberoamérica han tenido que buscarse la vida para aprender lo que saben de SEO y sus perfiles e historias son muy diversos.

Del HTML al SEO

Un perfil muy común es el de desarrollador web que llega al SEO porque un cliente se lo pide o porque vé que tiene que aportar algo más al desarrollo que realiza. Normalmente se trata de micro-PYMEs que venden proyectos globales y que además del desarrollo también hacen el diseño, el estudio de mercado (si lohacen), las campañas de PPC, etc.

En algunos extraños casos la empresa puede pagar un curso de SEO no muy extenso para que el desarrollador tenga una base de partida y luego tire de internet para completar su formación. En la mayoría de ocasiones es un: búscate la vida.

Estos profesionales, si no cambian su perfil, no suelen tener conocimientos profundos de estrategia y técnicas SEO dado que los proyectos que manejan no son de envergadura suficiente para tener un SEO, un desarrollador, diseñadores, responsable de PPC, etc. Seguimos hablando de profesionales que ‘hacen de todo’ incluyendo el SEO, pero no se dedican al SEO en exclusiva.

Eso no quiere decir que algún profesional todoterreno no sea un puto crack del SEO, que haberlos hailos (y conozco a algunos), pero no es lo habitual. Para todos los demás… Google provee de una lista de cursos de SEO de 8 a 30 horas, que pueden ser suficientes para un desarrollador.

A data visualization of Wikipedia as part of t...
Image via Wikipedia

Los contenidos del curso y los docentes marcarán la calidad del mismo, así como el nivel del resto de alumnos que suele determinar la profundidad de los contenidos.

No es normal que los cursos SEO sean de un alto nivel, ya que todo centro de formación necesita un mínimo de inscritos para poder rentabilizar las clases, y si no se llega a 10 alumnos es difícil  seguir adelante, por lo que se suele bajar el nivel y empezar desde cero. En los cursos que yo imparto también empezamos siempre desde cero, ya que los asistentes suelen ser alumnos con poca o ninguna formación en SEO, ni HMTL, ni nada que se le parezca. (Esto va por el idiota que dejó un comentario el otro día llamándome memo).

Los propios alumnos te marcan el ritmo y nivel de las clases y cuando el 80% de ellos vienen del mundo offline no se puede profundizar demasiado. Revisa con detalle los contenidos del curso antes de matricularte en ninguno. Cuando alguien me pregunta por un curso de SEO avanzado la respuesta es: ninguno.

Del Flash al SEO

No se conocen casos científicos de esto. Si alguien ha pasado del Flash al SEO ha sido tras una mutación que le ha llevado primero a ser desarrollador o marketiniano.

Del marketing al SEO

Si alguien que trabaja en agencia tiene que pasar al sector online es necesaria una mínima formación en SEO. Los buscadores son, hoy por hoy, una fuente de visitas que no se puede despreciar y, por lo tanto, se requiere de unos conocimientos básicos para poder entender cómo funcionan y, por encima, los factores SEO principales, el coste de las acciones SEO, etc.

Los marketinianos pueden empezar por asistir a alguno de los eventos abiertos que se celebran por todo el país: Congreso Web, WebCongress, OMExpo, Ecomm Marketing y Cintermed. También algunos más generalistas y sociales: Internet es Tuyo, Creo en Internet y similares.

Todas las conferencias SEO que se dan en España, y las mías no son excepción, están siempre orientas a un perfil de asistentes que NO sabe lo que es el SEO, así que no pasarán nunca de ser de un nivel básico. Eso sí, si no te cuesta mucho ir siempre es bueno acercarse a ver que puedes encontrar: otros colegas, compañeros, clientes o proveedores de SEO.

Del SEO al SEO

Cuando uno le dedica más tiempo al SEO que a otras tareas (PPC, diseño, desarrollo, soporte, venta, etc.) entonces ya se mete en la profesión de SEO propiamente dicha. Si te has de dedicar 8 horas diarias al SEO entonces ya es más difícil encontrar dónde aprender SEO.

Image representing Amazon Kindle as depicted i...
Image via CrunchBase

Puedes invertir algo de dinero en libros, que aunque no te aporten demasiado siempre te pueden dar una visión distinta a lo que ya conoces, alguna herramienta que no has utilizado o ejemplos prácticos. Por sólo 20 € (aprox.) puedes encontrar un buen nº de libros de SEO:

Versiones Kindle por menos de 5 €

Debería haber algún tipo de Curso de Especialización, pero no lo hay al tener que cubrir un mínimo de plazas o ser demasiado caros para generar demanda suficiente.  Otra opción, no formativa en exclusiva, es asistir a congresos SEO. En este punto solo tengo dos recomendaciones: el Congreso SEO Profesional (próxima edición en Madrid) y el SearchLove de Londres.

Aparte de lo que se pueda aprender, y teniendo en cuenta que no son cursos, el tratar a otros SEOs tiene un gran valor para contrastar opiniones y colaborar en proyectos futuros.

¿Te interesa alguna formación en SEO? Deja tu comentario. 

NOTA: Comentarios anónimos no permitidos, ya hay mucho anormal suelto como para además dejarle sitio aquí.

19 comentarios


  1. Existimos algunos Juan Palomos (como bien dices) interesados en seguir profundizando en el SEO y, si bien es cierto lo que comentas (la carencia notoria de cursos de especialización en la materia para gente iniciada en la materia) también lo es que, "afinando la oreja", en tus cursos, uno es capaz de por lo menos establecerse la hoja de ruta a seguir.

    Siempre hay herramientas nuevas que no conoces, capturas en "retina" de presentaciones a cliente, pistas de por dónde seguir buscando la Información.. ¡vaya! Una hoja de ruta sin daños colaterales.

    Aunque, evidentemente, sería la leche un área de especialización en la materia no autodidacta. Si lo planteas, cuenta con un fan.

    NOTA: fácil que nos veamos, también, en el de la UPV.
    NOTA2: tengo un "crack" curioso por la técnica (por lo menos para mí: directorio de DMOZ indexado en la web, creación de webs con categorías de DMOZ e Indexada la actividad en DMOZ… y visible el desarrollador). ¿Habitual? Si no te lo resulta o te parece curioso, te lo envío por privado que tú le sacarás más "chicha" que yo.


  2. Hay fecha ya decidida para el congreso de Madrid ?
    Saludos


  3. Cristian, sí, para el primer fin de semana de Julio, pero no es definitivo… en breve lo lanzaremos en la web.



  4. Un curso medio de SEO estaría genial, (para los que ya sabemos lo importante pero queremos aprender a hacerlo bien) o formación personalizada a un precio razonable, eso sería espectacular…


    1. Por desgracia el nivel esta de acuerdo al precio y no suelen completarse las plazas asignadas. El Congreso SEO es buena prueba de ello. ¿El precio debe ser ajustado a los contenidos, al nivel, al bolsillo de los asistentes, a la exclusividad del contenido, al docente… ?


  5. Acabo de comprar tu libro en versión ebook para regalárselo a una compañera de trabajo a la que le interesa una base de conocimiento de partida sobre la que luego profundizando. En un primer vistazo veo que he acertado en la compra pues además explicar los aspectos básicos a tener en cuenta en el SEO, te has preocupado por no dar nada por supuesto y partir de cero en las explicaciones iniciales, algo muy valorable precisamente para quien comienza a interesarse. ¿Has pensado en publicar un segundo volumen a modo de continuación avanzada?


    1. Enrique, el libro ha pasado por muchas versiones y actualizaciones desde 2009 a 2011, pero no contemplo hacer uno de nivel superior, dada la baja demanda del mismo y la continuación actualización de los algoritmos SEO.

      Esto me obligaría a manternerlo actualizado cada mes y no sale a cuenta echarle tantas horas.

      Agradezco mucho que lo compres y que, además, sea para un regalo.


  6. Hoy he recibido mi ejemplar de tu libro en casa. Espero poder aprender muchas cosas sobre SEO ya que en mi trabajo últimamente ha entrado alguna petición sobre ello y me ha parecido un mundo muy interesante. Con ganas ya de empezar mañana mismo su lectura y adquirir muchos conocimientos.


      1. Pues realmente lo estoy encontrando la mar de útil! Su lectura me está haciendo ver muchas cosas sobre todo este mundo de buscadores, cómo trabajan, el mecanismo de posicionamiento,etc. La verdad es que está muy bien estructurado ya que explica de forma clara y sencilla los diferentes conceptos y aunque no hayas tocado casi nunca el tema SEO, se entiende muy rápidamente.

        Si me permites, tengo curiosidad por saber una cosa: a la hora de tener sitemaps, si una página es multiidioma, ¿hay que separar los links que sean de la versión española de los de la inglesa en 2 sitemaps distintos? (véase sitemap_es.xml y sitemap_en.xml por ejemplo). Es útil para los indexadores o con tenerlo todo en un único sitemap ya se apañan correctamente? Y con esto también puedo incluir si es necesario también separar links de contenido estático de dinámico.

        Lo dicho, recomiendo el libro 100% si alguien quiere iniciarse en este mundo. Felicidades por el trabajo hecho!


        1. Dividir el Sitemap en pequeños archivos es más por una cuestión de organización del trabajo, pero todo agrupado no tiene porque ser peor.

          Si lo tienes dividido puedes trabajar cada Sitemap por separado, el de contenido estático no se descargará tanto, los de idiomas los puedes usar para distintas cuentas en Webmaster Tools, etc.

          Gracias por recomendar el libro.


  7. Hola Miguel. Trabajo como SEO en Berlin y desde que comencé siempre he estado buscando conocer gente de España interesada por el tema (la mayoría de los que conozco en este mundo son alemanes o ingleses), me gustaría saber si de los diferentes cursos y talleres tenéis pensado crear alguno en fin de semana para este año, así podría coger un vuelo y asistir. Además veo que habéis sacado adelante el Master SEO, hay alguna forma de acceder a videos de clases? Saludos


    1. Hola Andres

      Los cursos que hacemos dependen de la entidad que los organiza y suele ser entre semana y de nivel iniciación. Si ya trabajas como SEO el Congreso SEO de Julio sería una buena opción para contactar con otros profesionales. En la edición 2011 vino un colega tuyo de Alemania, así como SEOs de Perú, Italia y Francia.

      El Master SEO es presencial y de momento no hay videos, realizándose en Madrid, a partir del 30 de Marzo.


  8. Me acabo de leer tu libro (versión 2.4) y veo que ya hay hasta la 3.1 Me lo pienso comprar ya que esta versión ya me ha encantado, y quiero verlo actualizado. ¿Conoces algún profesional SEO en Galicia? Gracias!


  9. Que buen articulo gracias por escribir tus conocimientos y publicarlos son de gran ayuda para los que apenas estamos aprendiendo ..


  10. Hola Miguel, llevo aprendiendo SEO unos 4 meses. He leído tu libro ( por cierto buenísimo). Utilizo twitter y foros también para enterarme de lo último en el mundillo. le dedico horas al día de estudio.
    Hoy me dio por buscar la keyword "ordenadores" en google y aparecieron las tiendas de mi pueblo en los primeros resultados. esta continua personalización por geolocalización de resultados de google… y esos comentarios que hubo de que el seo estaba muerto. ¿ el SEO como esta cambiando? ¿que futuro ves en el? ¿y el de la analítica web? gracias.


  11. Hola Geme

    Eso que planteas daría para una sesión de #eventoSEO de dos horas o más, casi mejor una mesa redonda. No podría ponerlo en un comentario y tampoco adivinar el futuro…. tengo mis opiniones, pero me las reservo.

    Siento no poder ser más franco.

Los comentarios están cerrados.