Cursos SEO por horas: el tamaño importa

En el anterior artículo ya comenté que no había un curso de especialización SEO, al menos no en lo que encuetras en internet, ni en España ni fuera.

Sí hay muchos seminarios y congresos de todos los niveles que puedas encontrar, la mayoría de nivel básico que atraen a mayor público y algunos, los que menos, de nivel medio-alto o congresos profesionales dedicados solo al tema del SEO.

En el tema de la formación es más reducido todavía. La mayoría de cursos de SEO empiezan siempre por el nivel básico y el número de horas de duración determina el nivel o profundidad al que se llega.

Curso SEO de 8 a 16 horas

Todos los cursos con estas horas son de iniciación, empezando por el nivel cero patatero y dando una visión general a lo que es el SEO. Si el nivel de los alumnos y el ritmo de la clase lo permite se puede llegar a trabajar algunas técnicas, a explicar cómo se hacen, pero en 1 o 2 jornadas no da tiempo material para hacer ejercicios con todos los alumnos de la clase. Creo que ningun curso de 8 horas, de la temática que sea, puede llegar a un nivel medio, da igual que sea de cocina, de manualidades, de programación o de SEO.

El otro día me criticaban porque en mis cursos no doy nada de SEO que valga la pena. Bueno, para un profesional de SEO seguro que no, pero para alguien que no sabe de SEO sí son muy valorados por los alumnos que, al fin y al cabo, son los que importan.

Asistir a un curso de SEO de 8 a 16 horas y pretender descubrir las claves del posicionamiento, las técnicas para hacer SEO, herramientas profesionales y cómo integrar una estrategia SEO en un plan de marketing online es, se mire por donde se mire, de locos. Estos cursos básicos se programan cada mes o dos meses en docenas de centros de formación, con la esperanza de llenar al menos 15 plazas, a un precio no mayor de 200 € – 250 € y, por supuesto, con contenidos de nivel básico o muy básico.

Puedes encontrar cursos de SEO en tu ciudad o cursos online haciendo una simple búsqueda en Google. Elije el que mejor se ajuste a tus horarios y presupuestos, pero mira bien los contenidos y el número de horas en que se van a impartir.

Curso SEO de 32 horas en la UPV

En un mes comenzaremos el enésimo curso SEO en Valencia, impartido en la UPV, con una duración de 32 horas.

En este curso SEo de 32 horas hay 4 horas dedicadas al PPC, otras 2 dedicadas a la analítica web y 2 más a redes sociales. Es normal que se integren otras áreas ya que el SEO forma parte del inbound marketing de un proyecto web. La programación del curso está pensada en un alumno con nulos o pocos conocimientos de SEO aunque sí con soltura informática e internet.

PPC, SMM y WebAnalytics son completementarias al SEO en el inbound marketing y no se pueden dejar fuera sin dejar un curso bastante cojo (es mi opinión), pero aun así tenemos 24 horas de SEO, que dará para bastante si podemos llegar a todo.

El ritmo del curso lo marcan los alumnos, empezando de cero y avanzando en los contenidos del temario de forma gradual, por lo que a mayor nivel de estos más contenidos y en mayor profundidad podemos ver.

Curso SEO de Especialización

No hay, que yo sepa, ningún curso SEO que exija unos conocimientos previos ni que tenga una temática centrada en una actividad del SEO, en una categoría o una parte del trabajo SEO.

Aún no he visto ningún curso de SEO para WordPress, algo en plan práctico, accionable, donde al alumno se le dan por sentados unos conocimientos básicos-medios. De que exijan conocimientos avanzados tampoco se conoce ninguno del estilo WPO para SEO, ni Herramientas SEO para linkbuilding. Nada que yo sepa en un curso, aunque sí conferencias de 1 hora. Las de Fernando Muñoz me han gustado mucho.

Libros avanzados de SEO

Aquí yo solo conozco uno, el de Fernando Maciá, de Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores.

Podríamos pensar que LibroSEO.com y LibroSEO.net son de nivel medio, pero empiezan de cero, como casi todos, así que yo los tengo por libros de iniciación más que libros profesionales, o como manuales prácticos de buen nivel, pero no de nivel profesional ni de lejos.

¿Tendremos un curso SEO de más de 50 horas en España? En breve, pronto vereis la información publicada.

¿Estará destinado a SEOs profesionales? No creo, como todo curso SEO empezará desde cero. Podría interesar por los contenidos que aportará, por tener una visión del SEO renovada, pero por su nivel un SEO profesional ya debería conocer todo o casi todo el temario.

¿Servirá para tener una formación de nivel en SEO? Dependerá del número de horas que tenga, los docentes que lo impartan y el temario del mismo. Un curso siempre debe valorarse en función de sus características.

12 comentarios


  1. Tienes razon…

    Muchos cursos son solo la copia de otros cursos.. y en SEO hay mucho que investigar ..

    Por ahora, gracias por la excelente informacion que nos brindan


  2. Ricardo, no es que sean 'copia' de otros es que si tratan del mismo tema es normal que se parezcan muchísimo. Todos los cursos de inglés empiezan igual: My name is… igual que en los cursos de SEO se tratan los mismos temas si la estructura y horas de clase son las mismas.

    Sería una locura que cada curso de SEO hablase de una cosa distinta, ya que el SEO es el SEO. Por otro lado, sí es cierto que no hay cursos de especialización en SEO que traten un único tema, pero ni aquí ni en USA.


  3. Creo que podrías pensar en una opción para impartir cursos online para la gente que no esta en España y que deseas tener este tipo de capacitación tan importante.

    Saludos!


    1. Es algo complicado que requiere de unos recursos que no podemos destinar actualmente. Además está el problema de que se ve la formación online como más económica cuando a nivel de costes solo ahorras en las salas de formación. Es complicado, es complicado.


  4. Pues escribe un libro de seo avanzado, pero tendrá que se más avanzado que el de Fernando Maciá, ya sabes te lo compro antes de que lo escribas… 😉


    1. Hola Pedro

      Por desgracia no hay mercado para ese tipo de libros, al menos en Español, que además deben ser actualizados cada vez que Google cambia algo. Fliparías con la de gente que quiere el LibroSEO actualizado y gratis cada vez que saco una versión.

      Creo que hay formación de nivel suficiente para cubrir el SEO avanzado.


  5. Hola Miguel, ¿qué le parece los cursos que ofrece execon? ¿Me recomienda algún curso para iniciarme en SEO?

    Un saludo


    1. No los conozco, pero en general la formación online deja muchísimo que desear, no cuenta con los tutores presenciales (en clase, no en video) y pierdes la riqueza de estar con otros compañeros.

      En la mayoría de casos, por desgracia, no pasa de ser un libro (a veces ni siquiera bueno) pasado a diapositivas interactivas. Para según qué formación, sobretodo la de nivel muy básico, es ideal y los recomiendo, pero para algo más serio no me gusta ninguno.


  6. Yo he impartido un curso SEO de 70 horas, y unos cuantos de 50 horas, que me parece un numero de horas razonable para llegar a un nivel bueno en el curso.

    Lo que si tienes razón, que cursos de SEO de nivel muy avanzado personalmente no he encontrado ninguno hasta ahora.

    Saludos!!


    1. En esos cursos se aprende la técnica, pero muchas veces se olvida la estrategia y para agencias has de saber más de lo segundo que de lo primero.

      Tener un curso muuuuuy largo permite desarrollar esto poco a poco, además de contar con más profesores y ejercicios. Pero para cosas avanzadas ya están los congresos y conferencias técnicas.


  7. Hola, acabo de leer tu post y me gustaría preguntarte si sabes si van a impartir cursos sobre el tema para Septiembre, pero gratuitos, que estoy en crisis. O también Congresos o ponencias sobre el tema. Gracias de antemano.


  8. Los tienes regularmente en Internet, en Madrid, Barcelona y Valencia…. busca en Google según fechas, pero gratuitos los justos.

Los comentarios están cerrados.