Calcular el nº de busquedas de una palabra (1)

En la clase de posicionamiento en buscadores del viernes, durante unos minutos, me ofusqué con un tema que pareció interesar a los alumnos y que llevaba días madurando en la cabeza.

Se trataba de un intento de determinar el nº de veces que se realiza un búsqueda en Google, lo cual daría una aproximación increible al nº de visitas esperado.

Ya sabemos que las herramientas de AdWords te dan un Volumen de Busquedas, que sólo sirve para comparar entre las distintas keywords listadas, pero no da un nº exacto. También, como anunciante de AdWords te informan del nº de veces que ha impreso tu anuncio, pero teniendo en cuenta que los anuncios rotan, no se puede saber exactamente. Aunque podríamos gastarnos 100 € en un día, pagar más que nadie y tener la exactitud de que nuestro anuncio se ha mostrado el 100% de las veces, pero eso solo nos daría las busquedas realizadas ese día, que aunque no es un mal dato, no es lo que realmente buscamos.

El objetivo del experimento es obtener los nº que representan las gráficas de Google Trends, sabiendo que para una búsqueda X la linea está a mitad de gráfica que para una búsqueda Y, lo lógico es que al día se busca Y el doble de veces que X. Pero ¿ cuantas veces se busca X ? ¿ podemos averiguar el nº de veces que se hace una busqueda en un día ? ¿ y en varios dias ?

De ahí que empezasemos con un calculo estimado. Tengo una keyword en #1, y sabemos por estudios realizados que el 28% de la gente hace clic en el #1, así que si he recibido 50 visitas de Google, hago la regla de 3. El resultado es que se realizan 178 búsquedas diarias de esa keyword en Google.

Hmmm… si probamos con AdWords, pagando más que nadie y con un presupuesto diario de 100€, me dice que recibiré de 34-46 visitas, lo cual me lleva a que en el enlace patrocinado hace clic un 25% de las búsquedas. Lo cual me parece poco creible, pero bueno, estamos haciendo aproximaciones.

Ahora llevamos esa keyword a Google Trends y la comparamos con una palabra que obtenga más búsquedas, y ahí se desmonta el experimento. Necesito otra keyword de la cual sepa las búsquedas que se realizan en Google diariamente. Tenemos que saber que ese 28% es muy aproximado y poco fiable, pues el estudio se refiere a EEUU, por lo que aquí puede valer bien poco. Asi que, ¿ alguien se apunta al experimento ? Necesitamos una keyword de la que sepamos CUANTAS búsquedas se hacen al día, una keyword de la cual tengas el #1 en Google, para poder sacar el 28% y hacer ajustes. Anímate !!

El paso 2 del experimento es un ejercicio para el cual necesito tu colaboración. ¿ Podemos contar contigo ?