Calcular el nº de busquedas de una palabra (2)

Vuelvo sobre el mismo tema, a ver si ahora saco una formula que funcione.

Recuerda que parto de la premisa de que el 28% de las búsquedas hacen clic en el #1, según el informe de Enquiro Research. Si este resultado es cierto o no, lo comprobaremos durante esta serie de posts, pues al final debe coincidir con el nº de visitas.

Para empezar, he tomado una web con #1 en Google, abro Analytics y voy a Fuentes de Trafico, Buscadores, selecciono Google y me salen todas las visitas que vienen de resultados orgánicos. Como era de esperar tengo un Long Tail que acaba en Sidney, a mano derecha del Quinto Pino. Así que vamos a limitar los calculos, y por supuesto a introducir errores en los resultados, pero espero poder despreciarlos más adelante.

De momento el 82% de las visitas vienen de los resultados orgánicos de Google, lo cual es lógico al ser #1 en las SERPs, y empiezo a hacer números: si el 28% de los clics, proporcionan 2.300 visitas, el 100% de las búsquedas suponen buscar dichos términos (cualquiera que venga de Google) un total de 8.215 veces. Pero claro, eso supone controlar todas las búsquedas, y he decidido quedarme con la mitad, es decir, con las busquedas que producen 1.075 visitas, que son las primeras 100 keywords del Long Tail (peazo de long tail). Sigo. Entonces tengo que suponer que esas búsquedas se realizan 3.840 veces.

Resumen 1: 100 búsquedas son realizadas 3.840 veces, de las cuales hacen clic el 28% de las veces en el primer resultado, lo cual da 1.075 visitas. Así de golpe ya veo 2 errores garrafales, pero sigo adelante.

Tal y como vimos en clase, cogiendolo con pinzas, el nº de clics en AdWords es similar al nº de clics en el #1 de resultados orgánicos. Repito: cogiendolo con pinzas y por los pelos, pues estamos especulando.

Así que para cotejar los resultados anteriores vamos a AdWords y le pido que me diga cuantos clics obtendré si pago 1€ por cada una de las keywords.. y la realidad me da en la cara, pues para más de la mitad de palabras: No disponemos de suficientes datos para ofrecer estimaciones.

Lo veía venir, pero poco a poco voy viendo la luz, y puede que en el siguiente intento lo consiga.